Álamos

Arranca Operativo de Semana Santa “Álamos 2022”

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Con la premisa de garantizar la seguridad y ofrecer la mejor de las hospitalidades a los visitantes que acudan a Álamos en Semana Santa, el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, su esposa Rebeca Barriga de Balderrama y funcionarios de las distintas dependencias municipales, anunciaron el Operativo de Seguridad “Álamos 2022” en conferencia de prensa.

El presidente municipal aseguró que después de dos años (2020-2021) de no llevarse a cabo este programa vacacional por el tema del Covid, para este año se espera la visita de más de 50 mil personas y una derrama económica de entre 20 y 25 millones de pesos.

Comentó que la gente que tenga pensado acudir al Municipio en este periodo vacacional, considere la importancia de seguir cumpliendo con las medidas protocolarias que emiten autoridades de salud para evitar posibles contagios de Covid como es el uso del cubrebocas, utilizar gel antibacterial y guardar la sana distancia.

Además, estimó, que la ocupación hotelera se incrementará entre el 75 y 80%, de acuerdo con los antecedentes de este programa vacacional.

“Yo quisiera expresar que este año tendremos un notorio incremento de visitantes en relación al 2020 y 2021, por lo tanto, es importante no confiarnos en el tema de salud. Quiero informar que vamos a realizar un trabajo muy coordinado con la Secretaría de Salud, Salud Municipal, Protección Civil, Seguridad Pública y funcionarios de las distintas dependencias municipales,” mencionó.

Expresó que Álamos a partir de este miércoles ofrecerá a visitantes la oportunidad de disfrutar de diferentes eventos culturales, expresiones artísticas y eventos tradicionales.

“Tenemos que lograr una Semana Santa con saldo blanco. Quiero que sepan los visitantes que les ofreceremos seguridad, hospitalidad y varias opciones para que disfruten de la riqueza natural, cultural e histórica que tiene nuestro Municipio,” pronunció.

El presidente municipal destacó que Álamos cuenta con los monumentos históricos más grandes de Sonora, situación que llena de orgullo a todos los alamenses.

Informó que en esta Semana Santa se entregará a cada visitante una bolsa ecológica para que recojan su basura y la depositen en contenedores que estarán instalados en algunos puntos de la ciudad, con el propósito de que la ciudad colonial se siga manteniendo limpia.

“Si en algo se distingue Álamos es en la limpieza, yo aplaudo el gran trabajo que realiza el personal de Servicios Públicos que a las 4 o 5 de la mañana salen a limpiar calles, callejones y algunos tramos de la carretera,” consideró.

Jorge Luis Arrellano Cruz, comisario de Seguridad Pública en Álamos, informó que para este periodo vacacional se contará con un estado de fuerza de 39 elementos efectivos, 34 policías auxiliares-permanentes, 15 policías auxiliares eventuales, 16 policías turísticos y 7 unidades.

“Es importante decir que se trabajará en coordinación con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Policía Estatal Preventiva, Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil y funcionarios públicos estatales y municipales,” comunicó.

Arellano Cruz afirmó que se vigilarán los puntos estratégicos donde regularmente se reúne la gente en el Municipio, desde el arroyo de la Aduana, El Mirador, la Alameda, entre otras áreas de la zona rural y urbana.

Dijo que se contará con un módulo de información a la entrada de Álamos y en la plaza de Armas, además habrá presencia de la policía en el Arroyo Cuchujaqui, Tapizuelas Carrizal, Zapote, Tanques, Camotes, San Bernardo, Mocúzari y Basiroa

“Normalmente la atención de la policía en vacaciones se centra donde hay espacios de concentración y convivencia social, sin embargo, no podemos descuidar la seguridad de los hogares que suelen quedarse solas, al trasladarse las personas a otros lugares para disfrutar de este periodo de asueto,” dijo.

Arellano Cruz señaló que se garantizará la vigilancia en las colonias, barrios y zonas urbanas, al igual que en centros y espacios de recreación publica y privados, al igual que hoteles, comercios y negocios.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Marcelino Alfonso Salido Valenzuela, la Síndico, Licenciada Arlene Lara Yépiz, el director del Hospital Comunitario, Mario Mapula Medina, la Regidora, Crisel Ramírez Rodríguez, la directora de Cultura, Meztli Estrada Montoya, la directora de Turismo, Meliz Anaya Rosas y el comandante de la unidad de protección civil y bomberos Benjamín Mejia Navarro.

Tendencias

Salir de la versión móvil