Nacional

Avala SCJN la Ley de la Industria Eléctrica que propone AMLO

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con cuatro votos a favor, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmin Esquivel Mossa, la ponente Loretta Ortiz Ahlf y el voto decisivo de Arturo Zaldívar.

Con esta determinación, la intención de siete ministros de declarar que esta porción de la reforma era inconstitucional por “violar el principio de libre competencia” y afectar el medio ambiente, fue frenada.

Para declarar esa ley como inconstitucional eran necesarios 8 de 11 votos.

En el proyecto avalado señala que la ley no vulnera la libre competencia y concurrencia.

“Se observa que el objetivo de las normas impugnadas no es que el Estado se constituya como único generador y comercializador de energía, sino establecer medidas específicas para el beneficio del interés colectivo y garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, a través de la modificación al criterio de despacho económico de la energía“, indica un reporte de Forbes.

La acción de inconstitucionalidad a la Ley de la Industria Eléctrica fue promovida por los senadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Osorio Chong del PRI y Miguel Mancera del PRD.

Tendencias

Salir de la versión móvil