Connect with us

Congreso

Clausura Congreso del Estado segundo periodo de sesiones ordinarias

Published

on

Hermosillo, Son., abril 26 de 2022.- Por considerar que el Congreso del Estado debe ser ejemplo de pulcritud en su quehacer legislativo y garantizar la máxima legalidad posible en la construcción del marco jurídico del Estado, el Pleno aprobó reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al quedar demostrado que son imprácticas e incompatibles con el desarrollo de las sesiones y que, incluso, contradicen otros preceptos de la misma legislación.

En esta última sesión del mes fue clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura y la asamblea aprobó las convocatorias públicas para designar al Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, y para integrar el Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto del Honorable Congreso del Estado de Sonora.

La diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la mesa directiva, presentó al Pleno el proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a nombre de los integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Movimiento de Regeneración Nacional, del Partido Verde Ecologista de México y de la representación parlamentaria del Partido Encuentro Solidario.

Expuso que es necesario modificar la legislación que rige a este Poder con el objeto de establecer un procedimiento único y sencillo para las discusiones en lo general y en lo particular de los asuntos que se resuelven en las sesiones plenarias y en las reuniones de comisión; cubrir lagunas legales que no contempla dicha normatividad en la discusión de los asuntos que deben atender los integrantes de esta Soberanía.

También se busca garantizar que la regla general para las votaciones sea la económica y no la nominal, como lo establece el Artículo 150 de la Ley en referencia y eliminar la limitación de las participaciones en el Pleno de las y los diputados, dejando a salvo los derechos de cada Legislatura para establecer esos límites, indicó.

“Es necesario que esta iniciativa sea considerada como de urgente y obvia resolución para discutirse y resolverse en esta misma sesión, atendiendo al hecho de que con cada sesión de Pleno y reunión de comisión en las que discutamos temas sin acatar las reglas establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, seguimos convirtiendo en letra muerta su contenido y estamos deslegitimando nuestras resoluciones que, en algunos casos, ya han sido causa de controversias legales por esos motivos”, aseveró la Presidenta del Congreso.

Entre los ejemplos que mencionó la legisladora se encuentran diferentes reglas para que las y los integrantes del Congreso puedan discutir un asunto, lo que depende de si se trata de dictámenes con proyecto de ley o de decreto; dictámenes en sentido negativo de iniciativas con proyecto de acuerdo; iniciativas que por vencimiento de plazos deban pasar al Pleno en sus términos; y dictámenes acerca de proposiciones con punto de acuerdo, cuando lo correcto sería que todos esos supuestos sean discutidos mediante un procedimiento único y sencillo, que no genere confusión ni interpretaciones erróneas en su aplicación.

En el desarrollo de esta última sesión ordinaria, la asamblea aprobó el Acuerdo que resuelve emitir convocatoria pública para designar al Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, como parte de las facultades que ahora tiene el Poder Legislativo, ya que anteriormente el procedimiento estaba en manos del Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo, establece la iniciativa que presentó la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Las y los aspirantes deberán presentar por escrito la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la base segunda de la convocatoria, los antecedentes curriculares de quien se trate, así como un escrito que contenga la propuesta de plan de trabajo y una descripción de las razones que justifican su idoneidad para el cargo de Auditor o Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora.

Deberán hacerlo ante la Oficialía Mayor del Poder Legislativo, sito en calles Allende y Tehuantepec, planta baja, edificio del Poder Legislativo, colonia Las Palmas de Hermosillo, Sonora, a partir del 2 de mayo hasta el 13 de mayo de 2022, dentro de un horario comprendido entre las 08:00 a las 16:00 horas, previa publicación de la convocatoria en el portal del Congreso del Estado y el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

En el siguiente punto del orden del día, la mesa directiva sometió a consideración del Pleno la ratificación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos, en estricto cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo Sexto Transitorio de la Ley número 83, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

En primer término, se sometió a votación la ratificación del titular del Órgano de Control Interno de la Fiscalía General de Justicia del Estado y al no recibir al menos las dos terceras partes de los votos, la Presidencia informó que, conforme a lo establecido en el párrafo segundo del Artículo Sexto Transitorio de la Ley número 83, se emitirá convocatoria para ocupar la titularidad dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la Ley en mención.

Tampoco fueron ratificados los titulares de los órganos internos de control del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; del Tribunal Estatal Electoral; del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información; y del Tribunal de Justicia Administrativa, para los cuales también se emitirá convocatoria.

La CRICP también presentó iniciativa con punto de Acuerdo para que esta Soberanía apruebe emitir convocatoria pública para integrar el Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto del Honorable Congreso del Estado, obligación que se establece en el Artículo 11 BIS 4 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Está dirigida a personas que no integren la Legislatura y sus cuerpos de trabajo, así como a académicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales y/o de la actividad privada, para que se auto propongan o presenten propuestas de ciudadanas y ciudadanos para ocupar el cargo de miembro de dicho comité.

El Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto estará integrado por siete ciudadanas y ciudadanos que gocen de buena reputación, en ejercicio pleno de sus derechos y que no desempeñen cargo, empleo o comisión dentro del Poder Legislativo. Contará con una Secretaría Técnica, la cual recaerá en el comisionado o comisionada designado por el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

A partir de la fecha de publicación de la convocatoria se abrirá el plazo de cuatro semanas para que se presenten las postulaciones de las y los ciudadanos que deseen integrar el comité, mismas que se recibirán de lunes a viernes en horario de las 09:00 a las 17:00 horas, sito en Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Turnan iniciativas a comisiones

En esta sesión ordinaria se presentaron dos iniciativas con proyectos de ley y cinco proyectos de decreto que la Presidencia turnó para estudio a comisiones dictaminadoras.

La diputada María Jesús Castro Urquijo presentó una iniciativa con proyecto de ley de adopciones para el Estado de Sonora, y de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora.

Sostuvo que, dado que la materia de adopción es una materia especial que requiere de un tratamiento como tal, el proceso de armonización que propone para dar cumplimiento al Artículo Tercero Transitorio de la Ley General es una ley de adopciones y un decreto para derogar todas las disposiciones relativas a la adopción previstas en el Código de Familia y la abrogación del Reglamento para determinar la idoneidad.

En la iniciativa, que se turnó a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, se propone que tengan preferencia de adopción de niñas o niños menores de tres años, las parejas que tengan al menos tres años de matrimonio o de vivir en concubinato, además de acreditar una relación estable y positiva, indicó.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos estudiará la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de prevención y atención de la violencia familiar, de la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, del Código de Familia y de la Ley de Salud, todos para el Estado de Sonora, que presentó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Alejandra López Noriega expuso que se busca modificar el concepto de violencia familiar para introducir la violencia nutricional, misma que consta de las acciones y omisiones en el cuidado de los menores de edad que afecten su alimentación y les genere sobrepeso, obesidad y eso sea la consecuencia de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares en la infancia.

En la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes se propone establecer la obligación de que, quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, les brinden alimentos sanos e inculquen un estilo de vida saludable, dijo la legisladora.

Y para estar en condiciones legales de reconocer y sancionar la violencia vicaria, así como constituir medidas preventivas y de atención al respecto, además de generar políticas públicas que desde una transversalidad promuevan acciones para combatir y atender este fenómeno, la diputada María Alicia Gaytán Sánchez presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y al Código Penal para el Estado de Sonora.

La violencia vicaria es un tipo de violencia tan común y a la vez tan invisible por la sociedad, que se ha normalizado o se piensa que se subsume a la violencia familiar como tal, pero se trata de un golpe adicional hacia las mujeres cuando existe daño a los hijos e hijas, y sucede principalmente en el régimen de visitas o en el periodo de la custodia compartida, o en el inicio de la ruptura advertida por la mujer al hombre, explicó la legisladora.

Esta iniciativa se turnó para estudio a las comisiones para la Igualdad de Género, y Justicia y Derechos Humanos, en tanto las comisiones de Hacienda y de Gobernación y Puntos Constitucionales, estudiarán una iniciativa con proyecto de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

La diputada Claudia Zulema Bours Corral afirmó que este proyecto es para que este Poder siente las bases constitucionales para que, a nivel estatal y municipal, no se realice la práctica injusta de la condonación de impuestos, la que ha demostrado ser altamente nociva para las finanzas estatales y municipales, al reducirse en gran medida los recursos públicos que permitirían la realización de políticas y programas en beneficio de los sonorenses.

En nombre de la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, como integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, también propusieron homologar el texto constitucional local con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Estado pueda otorgar este tipo de beneficios a los sectores más desprotegidos de la sociedad sonorense.

Aprueban dos acuerdos con exhorto

A este punto siguió la aprobación de un Acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado resuelve exhortar al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR, a efecto de que rinda un informe detallado respecto de la obra denominada: rehabilitación de la avenida Serdán, en el municipio de Guaymas, Sonora.

El diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza sostuvo que existe el inconveniente de que la ciudadanía no conoce a detalle la realización de la referida obra y los más preocupados son los comerciantes del Centro de la ciudad, aunque saben que esto traerá un beneficio a futuro, están preocupados por el presente cuando los trabajos se realicen y se tenga que cerrar por completo esa vialidad.

Al continuar la sesión, la Presidencia turnó a la Comisión de Educación y Cultura una iniciativa presentada por la diputada Ivana Celeste Taddei Arriola, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sonora, con el objeto de se incluya el uniforme neutro como una estrategia de igualdad, que consiste en la libre disposición de alumnos y alumnas de usar falta o pantalón como uniforme escolar, sin importar sexo o género.

Propuso que la Secretaría de Educación y Cultura instrumente estrategias dentro de las instituciones educativas públicas y privadas, para eliminar estereotipos de género que causen desigualdad y discriminación que tengan que ver con formas de vestir, actitudes y creencias, entre otras, durante la educación básica y media superior.

Siguió la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV al Artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, para añadir una nueva obligación a la Secretaría de Desarrollo Social, que consiste en que, al formular la política pública del Estado sobre este sector poblacional, permita la inclusión de las personas en situación de calle, para que puedan gozar del ejercicio pleno de sus derechos y mejoren sus condiciones de vida.

La diputada Margarita Vélez De la Rocha argumentó que una política pública recae en aquellas decisiones y acciones legítimas de gobierno que se generan a través de un proceso abierto y sistemático de deliberación entre grupos, ciudadanos y autoridades, con el fin de resolver, mediante instrumentos específicos, las situaciones definidas y construidas como problemas públicos. Esta iniciativa fue turnada para estudio a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

Un segundo Acuerdo aprobó la asamblea, este para exhortar al titular de la Secretaría de Educación y Cultura a que coordine las acciones necesarias para la integración del Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Sonora, ya que, al entrar en vigor, en 2014, la Ley de fomento a la lectura y el libro, se estableció un plazo de noventa días para la integración del mismo.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, a nombre suyo y del diputado Jorge Eugenio Russo Salido, expuso que la actual administración tiene la gran oportunidad de dar cumplimiento en la formación del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro, lo que conlleva contar con un programa con un estudio diagnóstico estatal de la lectura, la definición de objetivos, la edición e impresión de libros, y estrategias para el desarrollo de la lectura y la producción literaria.

En esta sesión ordinaria, la Comisión de Educación y Cultura presentó un Acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado resuelve que son improcedentes las iniciativas contenidas en los folios números 214, 1366, 2141, 2282, 2922, 2731, 2922, 2976, 3080, 1548, 1598, 1669, 1867, 3636, 3712, 3767 y 3839, pertenecientes a la LXII Legislatura y desechó el folio 2930 de la misma, dio a conocer la diputada Beatriz Cota Ponce.

La Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático presentó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de protección ciudadana contra los efectos nocivos del tabaco, al establecer medidas para el correcto manejo, recolección, acopio, procesamiento, disposición y tratamiento final de las colillas de cigarro.

Además de generar un marco legal para promover y garantizar el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la salud, reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales, con lo cual se contrarresta una realidad social en la que este tipo de residuos generan daños ambientales y de salud pública que han sido invisibilizados por años, sostuvo la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani.

La diputada Alma Manuela Higuera Esquer presentó un posicionamiento respecto a la conmemoración del Día del Trabajo, este domingo 1 de mayo, cuando debieran resaltarse los logros y los derechos de los que goza la clase trabajadora, sin embargo, dijo, su reflexión se orienta a resaltar una de las dificultades más apremiantes con las que actualmente se enfrentan la gran mayoría de las y los trabajadores en el país: el estrés laboral.

El 75 por ciento de los mexicanos padecen fatiga o estrés laboral, superando a países como China o Estados Unidos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó, lo que puede generar consecuencias que no solo afectan la salud de la persona sino su entorno más próximo, ya que se genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal, lo cual resulta preocupante, por lo que próximamente presentará una iniciativa para ayudar a quienes sufren este padecimiento.

Enseguida se aprobó el Decreto que clausura el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura y se entonó el Himno Nacional.

Antes de clausurar la sesión, la diputada Natalia Rivera Grijalva informó al Pleno y a la ciudadanía en general, que con base en el Artículo 72 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativa, la Diputación Permanente estará integrada por los diputados que participaron en la mesa directiva del segundo periodo ordinario.

La Diputación Permanente que ejercerá funciones durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias (mayo-agosto de 2022) estará integrada por las diputadas Natalia Rivera Grijalva, como presidenta; Paloma María Terán Villalobos, secretaria; María Sagrario Montaño Palomares y Brenda Lizeth Córdova Búzani, suplentes; y el diputado Ricardo Lugo Moreno, como vicepresidente.

Con oportunidad se publicará en la Gaceta Parlamentaria el aviso para la celebración de la primera sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Congreso

Aprueba Congreso de Sonora por mayoría calificada concurrencia de elecciones Federal y Estatal a partir de 2030

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Por mayoría calificada, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el proyecto de Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, para que el próximo Gobernador del Estado, por única ocasión, sea electo en 2027 por un periodo de tres años, a efecto de hacer concurrentes las votaciones de los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y estatal a partir de 2030.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó a la asamblea el dictamen con proyecto de Ley que reforma los artículos 22, segundo párrafo; 46 y 69 de la Constitución local, que se elaboró con base a una iniciativa que el titular del Ejecutivo estatal presentó ante esta Soberanía el pasado septiembre, registrándose 25 votos a favor y siete en contra.

A nombre de las y los integrantes de la dictaminadora, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz leyó el dictamen, en el que uno de los considerandos establece una de las principales motivaciones del Gobernador del Estado al presentar la iniciativa y se refiere a “aprovechar el gran interés que despierta en la población mexicana, incluida la sonorense, la elección de Presidente de la República, para que venga a sumarse al entusiasmo social de la jornada electoral para Gobernador de nuestro Estado”.

La iniciativa arroja luz sobre un problema poco analizado por este órgano legislativo, respecto a la poca participación social que se presenta durante los comicios electorales en los que se elige al titular del Poder Ejecutivo estatal, a diferencia de los procesos electorales locales intermedios, que son concurrentes con las jornadas en las que se vota a quien dirige el Ejecutivo Federal.

Estas presentan una participación ciudadana mucho más nutrida que aquellas donde se decide quién será el Gobernador del Estado, justamente cuando este se encuentra en la mitad de su mandato, agrega la parte considerativa.

En el Artículo Segundo Transitorio del proyecto de Ley se establece que, para efectos de llevar a cabo las elecciones locales y federales de manera concurrente, por única ocasión, quien resulte Gobernador electo del Estado de Sonora en los comicios electorales que para esos efectos se celebren en año 2027, será electo por un periodo de tres años, para que ejerza sus funciones a partir del 13 de septiembre de 2027 y hasta el 12 de septiembre de 2030.

La elección a Gobernador del Estado, de los diputados al Congreso del Estado y de los integrantes de los ayuntamientos, deberá realizarse mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, a través de elecciones libres, auténticas y periódicas. La jornada comicial tendrá lugar el primer domingo de junio del año que corresponda y procurará realizarse de manera concurrente con los procesos electorales federales. La elección de Gobernador será concurrente con la elección de Presidente de la República, establece la reforma al Artículo 22 de la Constitución local.

El Artículo 46 dirá: El día 13 del mes de septiembre de cada año, el Titular del Poder Ejecutivo, por sí o de manera extraordinaria, y previo acuerdo, por conducto del Secretario de Gobierno o de quien aquel designe, presentará al Congreso del Estado un informe sobre el estado que guarde la administración pública en sus diversos ramos. Con esto cambiaría la fecha de dicho acto, que hasta este año se efectuó el 13 de octubre.

La elección de Gobernador será popular y directa, y se realizará de manera concurrente con la elección de Presidente de la República, en los términos que disponga la Ley Electoral, establece la reforma al Artículo 69 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

El proyecto de Ley será enviado a los 72 ayuntamientos para su aprobación o rechazo, según sea el caso, y una vez aprobada por la mitad más uno de estos (37 cabildos), será enviada a publicación para su entrada en vigor, previa publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

En la discusión en lo general del proyecto, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes adelantó que la bancada de Movimiento Ciudadano votaría en contra, por considerar que no se cumplieron cuatro criterios fundamentales, entre los que destacó una poca socialización de la iniciativa del Gobernador del Estado, pues el ejercicio de Parlamento Abierto al que convocó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue un ejercicio de simulación.

“Los otros tres criterios están incluidos en la exposición de motivos, sin embargo, con muy poca fortaleza y con muy pocos datos que nos permitan puntualizar que lo que se señala aquí es viable; el primero de ellos tiene que ver con armonizar los planes de desarrollo y se habla de que, si los planes de desarrollo del Gobernador y del Presidente de la República son concurrentes, pues al Gobernador le va a ir muy bien”, expresó.

En contra del dictamen también votaron las y el integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que en voz de la diputada Alejandra López Noriega, la calificó como una iniciativa inoportuna, porque no entienden el sentido de la urgencia, ya que, para aplicarse en 2027, pudieran aprobarla hasta junio de 2026.

“No entendemos por qué hacerlo en este momento cuando todavía falta mucho tiempo para que se aplique y a dos meses de que fue entregada a este Congreso. Parlamento Abierto por qué lo menciono, porque solamente hubo un ejercicio formal, como lo dicta la Ley Orgánica de nuestro Congreso, convocada por el presidente de la comisión, pero desatendiendo Nogales, Guaymas, Cajeme, Huatabampo y quizá muchos municipios que quizá tuvieron interés en la participación”, aseveró.

A favor del dictamen hablaron las diputadas Paloma Terán Villalobos y Alma Manuela Higuera Esquer, así como los diputados Iram Leobardo Solís García, Sebastián Antonio Orduño Fragoza y Jacobo Mendoza Ruiz; en contra habló el diputado Jorge Eugenio Russo Salido.

Presentan acuerdos y turnan iniciativas a comisión

En el desarrollo de esta primera sesión del mes de diciembre, el Pleno aprobó un Acuerdo que resuelve que este Poder Legislativo realice el nombramiento de la persona que habrá de fungir como encargado de despacho del Órgano Interno de Control del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

A nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la diputada Claudia Zulema Bours Corral, dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual, con fundamento en el punto tercero del Acuerdo número 155, aprobado por esta Soberanía el pasado 17 de noviembre, designa como encargado de despacho del OIC del ISAF al ciudadano José Luis Romero Elías, quien durará en el cargo a partir de esta aprobación.

Dicho encargo finalizará hasta que tome la protesta de Ley respectiva la persona que el Congreso del Estado de Sonora designe como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, en términos del Artículo 64, fracción XV, de la Constitución Política del Estado de Sonora.

También fue aprobado un Acuerdo presentado por el diputado José Rafael Ramírez Morales, integrante del grupo parlamentario de MORENA, mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar al Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, con el objeto de que, en el uso de sus facultades legales, realice las acciones propias necesarias y, a la vez, gestione ante las instancias correspondientes lo siguiente:

Que para el ejercicio fiscal 2023 obtenga y destine los recursos económicos suficientes que le permitan llevar a cabo la pavimentación, reparación y conservación de los caminos vecinales pertenecientes a las comunidades de San Pedro El Saucito-El Tazajal-La Victoria, así como la de Mesa del Seri-Molino de Camou, ambas del municipio de Hermosillo.

La Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyectos de ley que adiciona un párrafo décimo primero al Artículo 1°, recorriéndose los párrafos subsecuentes de la Constitución Política del Estado de Sonora, y de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación y de la Ley de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

Las y los diputados que integran los grupos parlamentarios del Partido Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Sonora y Partido Encuentro Solidario, signan la iniciativa que tiene la intención de utilizar a la educación como herramienta de movilidad social, de prevención de conductas delictivas y de pacificación en el Estado, a través del establecimiento de un anclaje constitucional para un sistema de becas que tenga en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de ciertos grupos sociales.

A nombre de las y los promoventes, la diputada Beatriz Cota Ponce, integrante del grupo parlamentario Nueva Alianza Sonora, expuso que, en la normatividad secundaria (leyes de Educación y de Becas) buscan hacer efectivos los postulados constitucionales creados con anterioridad, lo que permitirá engarzar a la legislación de Sonora con el marco normativo constitucional y federal, creando un sistema complementario que genere las condiciones de desarrollo de la educación necesarias para la transformación del Estado.

El párrafo décimo primero que se propone adicionar al Artículo 1° de la Constitución local propone lo siguiente:

El Gobierno del Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación estatal para prevenir y combatir la deserción escolar, así como fomentar la formación integral y de competencias académicas, deportivas y culturales para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con un enfoque inclusivo, dando prioridad a regiones o grupos con mayor rezago educativo, pobreza, marginación, vulnerabilidad, violencia, discapacidad física, discapacidad mental o alguna condición mental. El presupuesto asignado será progresivo y no podrá disminuirse respecto del asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Elia Sahara Sallard Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del Artículo 5 de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora, con el objeto de armonizarla a lo establecido en la reciente reforma a la Ley General en la materia, Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre del presente.

“En virtud de todo lo anterior, a efecto de armonizar nuestro marco jurídico local acorde a la reforma a la referida Ley General, se propone modificar la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora, para incluir también en la definición de violencia física, cualquier acto que infringe daño no accidental, usando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas”, expresó.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión para la Igualdad de Género. La Presidencia citó a la próxima sesión del Pleno que se celebrará el martes 6 de diciembre, a las 11:00 horas.

Continue Reading

Congreso

Kiko Munro exhorta incluir productos de la canasta básica en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía por el bienestar económico de las familias sonorenses

Published

on

Hermosillo, Sonora.- En beneficio de la economía de las familias sonorenses, el diputado Kiko Munro exhortó a trabajar en una estrategia en conjunto en materia de estímulos al sector empresarial y productivo para poder incluir productos prioritarios de la canasta básica al Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) 2023.

El proyecto aprobado por la mayoría en lo general con el voto en contra de los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, exhortó a las y los titulares de la Secretaría de Economía, Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria, así como al Honorable Congreso de la Unión a trabajar coordinadamente para incluir pañales, toallas sanitarias, detergente en polvo y agua purificada al PACIC 2023.

“La protección de la economía del pueblo es una de las prioridades de la federación y del Estado, y reconozco las correctas políticas de ambos para disminuir el impacto de la inflación, y que los beneficios se vean reflejados de manera directa en el poder adquisitivo de nuestra gente en lo referente a cuantos artículos de necesidades básicas se pueden adquirir a un precio accesible y estable que no incremente de manera exponencial por los fenómenos post pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, expuso.

Kiko Munro agregó que la premisa fundamental de esta propuesta tiene como objetivo ser parte de la estrategia para llegar a una meta clara, que las y los sonorenses paguen menos cuando vayan a realizar la compra de sus despensas.

“Este punto de acuerdo no se trata de simplemente exhortar y esperar a que las cosas sucedan, se trata de ser parte activa de la solución en materia de reducción de precios directos a la ciudadanía y en este caso, beneficiar al total de la población sonorense de cada uno de los 72 municipios por medio de una ampliación realista y equilibrada en los productos de la canasta básica pertenecientes al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)”, detalló el Diputado por Sonora.

Continue Reading

Congreso

Llama Pleno del Congreso a autoridades federales a trabajar en beneficio de las y los sonorenses

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- A trabajar en una estrategia en conjunto para incluir artículos de primera necesidad dentro del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) 2023, en beneficio directo de las y los sonorenses, llamó el Pleno del Congreso del Estado a autoridades federales en materia económica y hacendaria.

Este Acuerdo, en el que se reconocen las gestiones de los gobiernos Federal y estatal para contrarrestar el fenómeno global inflacionario debido a la pandemia y la guerra, establece incluir pañales, toallas sanitarias, detergente en polvo y agua purificada al paquete, y está dirigido a las y los titulares de la Secretaría de Economía, de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de Administración Tributaria y al Congreso de la Unión.

El diputado Ernesto Roger Munro Junior, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario, presentó la iniciativa en la que detalló que el PACIC es un acuerdo voluntario entre el Gobierno Federal y el sector empresarial para que, sumado a los subsidios en energéticos por parte del Ejecutivo, se garanticen los precios justos en diferentes productos de la canasta básica, sin que esto represente una medida coercitiva para ninguna de las partes involucradas.

Agregó que, al ser más complicado garantizar los precios en alimentos, ya que el proceso de producción y calidad es de alta volatilidad en todos los sectores involucrados, es que propone incluir cuatro artículos de necesidad básica a partir del mes de marzo de 2023, fecha en la que se renovará el Paquete Contra la Inflación y Carestía.

“De manera específica, estos productos son pañales, toallas sanitarias, detergente en polvo y agua purificada, ya que su inclusión en dicho plan reducirá el gasto de la gente en la adquisición de alimentos y otros productos, reflejando el ahorro y mejorando de manera directa su estabilidad económica, destacando la vital importancia de los cuatro productos mencionados para las familias sonorenses, las madres trabajadoras, los adultos mayores, entre muchas y muchos otros”, aseveró.

En esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento del municipio de Cajeme, Sonora, para que gestione y contrate con una persona moral de nacionalidad mexicana, bajo las mejores condiciones de mercado, una alianza pública-privada para la prestación del servicio de alumbrado público mediante el “proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público del municipio de Cajeme, Sonora”.

Se incluye la afectación del derecho de alumbrado público y de un porcentaje suficiente de las participaciones en ingresos federales, como fuente de pago de las obligaciones que se deriven de la contraprestación que se deba pagar al inversionista proveedor, en términos de la Ley de Alianzas Público-Privadas de Servicios del Estado de Sonora, debiendo observar lo que resulte aplicable de la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, y demás normas reglamentarias.

La Comisión de Hacienda presentó el dictamen al Pleno, mismo al que se le modificó el párrafo tercero del Artículo XI del proyecto, a propuesta del diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, a efecto de que, en caso de incumplimiento de los términos del contrato, el Ayuntamiento deberá iniciar los procedimientos administrativos y judiciales correspondientes en contra de la empresa, y en caso de omisión por parte de los funcionarios o del Ayuntamiento, se harán acreedores de los procedimientos y responsabilidades administrativas, en términos de lo que establece el Artículo 35 de la Ley de Responsabilidades Patrimoniales para el Estado de Sonora y sus Municipios.

El Decreto fue aprobado por mayoría en lo general y en lo particular, previa participación de la diputada Alejandra López Noriega, quien sostuvo que será un problema para el Municipio, por el riesgo financiero que implica, la incertidumbre y la falta de certeza jurídica, por lo que adelantó que el voto del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional sería en contra.

Por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Eugenio Russo Salido adelantó que apoyarían siempre y cuando se cumpliera una condición en lo particular, que fue en el sentido de lo planteado por Castelo Montaño y que coincide con el análisis que sus asesores jurídicos y su Regidor en el Ayuntamiento de Cajeme habían hecho previamente.

Turnan iniciativas a comisiones

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó iniciativa con proyecto de ley que crea el premio al mérito policial del Estado de Sonora, por considerar, expuso, que existen elementos en las corporaciones que brindan un servicio a su comunidad, a su patria y que hacen sentir orgullosos a los sonorenses.

Indicó que la propuesta es que, mediante una votación libre y secreta, los elementos que integran tanto la Policía Estatal como la Municipal, designen un máximo de cinco propuestas, las cuales deberán remitirse al Congreso del Estado con los merecimientos del o la candidata, además de las pruebas que estimen pertinentes.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Seguridad Ciudadana, mientras que la Comisión de Fomento Económico y Turismo estudiará un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico del Estado de Sonora, con el objeto de promover la competitividad digital en el sector empresarial y fortalecer el comercio electrónico en el Estado.

Expuso que, una vez ha terminado la contingencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, y luego de las pérdidas humanas y los estragos económicos que dejó, para todos los sonorenses resulta de vital importancia que las actividades económicas no solo permanezcan, sino que también se desarrollen para que, con ello, se logre el crecimiento económico y bienestar de las familias sonorenses.

La próxima sesión del Pleno del Congreso se celebrará este jueves 1° de diciembre, a las 10:00 horas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias