Connect with us

Congreso

Garanticemos espacios para que las mujeres viajen seguras en el transporte público

Published

on

Hermosillo, Sonora Abril 20, 2022 (NDS).- Con el objetivo de garantizar mayor seguridad para mujeres en el transporte urbano, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para establecer en la Ley de Transporte de Sonora, camiones exclusivos para mujeres, al ser este el medio en el que gran parte de ellas se desplazan hacia sus trabajos o sus escuelas.

La Diputada Ely Sallard, presentó la propuesta a nombre de su bancada, con la firme convicción de que no se concibe el crecimiento de la economía en nuestro país y en nuestro estado, sin la participación de la mujer en las actividades económicas. Así mismo subsiste el compromiso de generar mejores condiciones laborales para la mujer y garantizar empleos más remunerados y de calidad, sobre todo, en situaciones tan críticas como lo es el contexto actual de recuperación de una pandemia que prácticamente ha paralizado la economía en el mundo.

“Características individuales de cada mujer, falta de acceso a insumos productivos, una falta de acceso a servicios de cuidados infantiles confiables, las condiciones de los empleos y las propias normas que nos rigen como sociedad, son obstáculos a los que se enfrenta la mujer para lograr su participación en el mercado laboral. A la par de esos compromisos, lo cierto es que nosotros como legisladores y en el ámbito de nuestra competencia, debemos de propiciar entornos favorables para que sigan fomentándose las oportunidades para todas las mujeres” destacó Sallard Hernández.

De acuerdo con cifras del Observatorio Sonora por la Seguridad y del C5I, el acoso y hostigamiento aumentó un 85.19% en el Estado, al ser comparado el 2019 y 2020. La legisladora manifestó que, sin duda, un obstáculo al que se enfrentan comúnmente las mujeres es al del acoso y violencia sexual que sufren también en el transporte público, es un problema que ha ido en aumento.

Agregó que el objetivo principal de esta iniciativa, es el de proteger la integridad de las mujeres que se exponen a hechos de violencia sexual en las horas de mayor afluencia del transporte colectivo.

“Por tal motivo, en la presente iniciativa, estamos planteando la necesidad de que en las rutas del transporte urbano, durante las horas de mayor afluencia, operen vehículos de uso exclusivo para mujeres y los menores de edad que las acompañen, así como para personas de la tercera edad. Para ello, la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología determinaría, previo estudio, las horas en las que en cada una de las rutas debería ofrecerse el servicio exclusivo para mujeres, respetando las frecuencias de paso que se usan en cada ruta”, puntualizó Ely Sallard.

Congreso

Aprueba Congreso de Sonora dictamen a favor de pequeños productores

Published

on

Hermosillo, Sonora; 17 de abril de 2024.- La Comisión de Desarrollo Regional Productivo aprobó el proyecto de dictamen por el que se busca fortalecer a pequeños productores, con el fin de mejorar la calidad de vida en el campo sonorense, mediante una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En el dictamen se establece dar preferencia a pequeños productores en el otorgamiento de apoyos que se brinden al sector productivo, en materia de financiamiento, capacitación, asesoría para comercialización nacional e internacional, y transferencia de tecnología, a fin de generar condiciones para acceder de una manera sencilla a dichos apoyos.

El documento agrega que de esta forma se cumplen los fines del artículo 27 Constitucional, así como tratados internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento fue enriquecido por un ejercicio de Parlamento Abierto realizado en 2023, con representantes de la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad Estatal de Sonora (UES), la Unión Nacional de Productores de Ganado (UNPG), entre otros exponentes de diferentes organizaciones de productores.

El dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Continue Reading

Congreso

Plantean en Congreso de Sonora condiciones dignas para mujeres reclusas y sus hijos

Published

on

Hermosillo, Sonora; 16 de abril de 2024.- Con el objetivo de asegurar que las mujeres privadas de su libertad en centros penitenciarios y sus hijos cuenten con instalaciones adecuadas y un catálogo mínimo de artículos necesarios, se presentó una iniciativa que adiciona la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado de Sonora.

La propuesta tiene como fin proteger el interés superior de la niñez, según lo dispuesto en la Ley Nacional de Ejecución Penal, mediante la adición de un artículo 4 bis a la norma estatal, relativo a los derechos de las mujeres privadas de su libertad en centros penitenciarios: a maternidad y lactancia; a recibir trato directo de personal penitenciario femenino, específicamente en las áreas de custodia y registro.

Otros aspectos que plantea la iniciativa para las reclusas incluyen la posibilidad de solicitar atención médica por parte de personal médico femenino; contar con instalaciones adecuadas y artículos necesarios para una estancia digna y segura, como productos de higiene personal; establece que tendrán derecho a recibir atención y valoración médica exhaustiva al ingreso del centro penitenciario, así como alimentación saludable para sus hijos e hijas, quienes podrán recibir educación inicial y vestimenta acorde a su edad y etapa de desarrollo.

La atención médica pediátrica también se incluye en la propuesta, cuando los menores permanezcan con sus madres en reclusión, y podrán acceder a medios que les permitan adoptar disposiciones respecto a su cuidado, así como a criterios para garantizar su ingreso y espacios suficientes para su desarrollo integral y esparcimiento.

La presidencia turnó la iniciativa para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. El pleno del Congreso sesionará este miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas.

Continue Reading

Congreso

Modifica Congreso de Sonora Ley de Ingresos del municipio de San Miguel de Horcasitas

Published

on

Hermosillo, Sonora; 5 de marzo de 2024.- Con base en los principios de congruencia, certeza jurídica y justicia social, el Congreso de Sonora aprobó modificar dos errores contenidos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas, Sonora, para el ejercicio fiscal 2024.

De acuerdo al escrito remitido ante el Poder Legislativo por el presidente municipal y el secretario de dicho municipio, la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales dictaminó que sí procede reformar la fracción primera del Artículo 5 de la Ley de Ingresos de dicha localidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 28 de diciembre de 2023.

Durante la sesión del pleno se expuso que la modificación tuvo como propósito corregir montos producto de errores involuntarios al momento de la elaboración de la propuesta de ingresos: la cuota fija que debe pagarse en los predios con valor catastral de 706 mil 982 pesos en adelante, que en la ley en vigor es de 59.70 pesos, así como la tasa para aplicarse sobre el excedente del límite inferior al millar en los predios mencionados, que viene en cero.

Respecto a esta última tasa se propuso una cuota fija de 992.25 en lugar de los 59.70 pesos y de 2.8894 en lugar de cero, ambas cantidades superiores a las que se encuentran en vigor, por lo que se advirtió que, sin la modificación propuesta, se hubiera beneficiado injustamente a quienes poseen inmuebles de mayor valor en el municipio.

Aprueban en comisión proyecto de dictamen en materia de educación indígena e inclusiva

El proyecto de dictamen que contiene el decreto mediante el cual se reforman las leyes de Educación y para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad, aprobaron las y los diputados de la Comisión de Educación y Cultura.

En el seno de la comisión se sometió a consideración el proyecto de dictamen del resultado de los foros de consulta en materia de educación indígena e inclusiva, realizados con motivo de las sentencias emitidas en acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los dos ordenamientos buscan garantizar un marco jurídico adecuado a las necesidades reales de los pueblos y comunidades indígenas, y de las personas con discapacidad o en situación de discapacidad en la entidad.

Las modificaciones, producto de los foros de consulta, buscan dar cumplimiento a las diversas sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de las acciones de inconstitucionalidad 206/2020 y 214/2020.

Continue Reading

Tendencias