Connect with us

Nacional

Hugo López-Gatell asegura que el uso de cubrebocas “en este momento ya no es imprescindible”

Published

on

Ciudad de México(NDS)Ante la baja de contagios, hospitalizaciones y defunciones por covid-19, el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, sostuvo que el uso de cubrebocas “en este momento ya no es imprescindible”.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario explicó que debido a la situación de la pandemia por el coronavirus ha permitido considerar “que la necesidad extrema de utilizarlo (el cubrebocas) ya no es tan notoria como lo fue en los periodos muy activos de la epidemia”.

Y es que, de acuerdo con López-Gatell, México ha sumado tres meses una tendencia mínima de covid-19, tal como sucede en otras naciones, por lo cual incluso entidades que declararon uso obligatorio del cubrebocas que ahora lo suspendan.

En el caso del gobierno federal, aseguró que como sólo se trató de una medida de convencimiento de la población y no de imposición, no hay necesidad de declarar el fin del uso de las mascarillas.

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas.

El cubrebocas es una medida para reducir riesgos transmisión, lo hemos dicho desde el inicio de la pandemia, lo reiteramos: es poco efectivo para protegerse uno mismo, sirven para reducir transmisión. En la medida de que una gran cantidad de personas lo utilicemos, desde luego se reduce la transmisión”, comentó.

López-Gatell anunció que el semáforo epidemiológico ya no se emitirá porque ya lleva cuatro sesiones consecutivas de 15 días en verde, y la proyección es que se mantenga así hasta invierno, periodo cuando se podría haber un repunte de contagios, “pero no así para las defunciones o la hospitalización” debido a la vacuna.

Además adelantó que pronto se emitirá un nuevo Lineamiento de Seguridad Sanitaria en los Campos de Trabajo.

¡Adiós al semáforo covid! Secretaría de Salud prepara nuevos lineamientos

La Secretaría de Salud alista el nuevo lineamiento de seguridad sanitaria en campos de trabajo, donde contempla eliminar el uso de cubrebocas en espacios cerrados y públicos, los tapetes sanitizantes, así como el semáforo epidemiológico covid-19, el cual dejará de presentarse desde esta semana.

En conferencia, explicó que el lineamiento de seguridad sanitaria en los campos de trabajo, que se emitió cuando se entró a la fase de la nueva normalidad y contempla una serie de indicaciones, se va a modificar y saldrá una nueva versión y será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante los próximos días.

El funcionario expuso que el uso del cubrebocas es para reducir el riesgo de transmisión, siempre y cuando una gran cantidad de personas lo utilice.

“Nuestras intervenciones no están dirigidas para obligar a las personas, no queríamos utilizar actos de autoritarismo, las medidas técnicamente fueron diseñadas para obligar a las administraciones de espacios públicos y espacios cerrados, el cierre temporal de empresas, no a las personas, las personas son sujetos de la solución”, afirmó.

México está transitando a estado endémico de covid-19: López-Gatell

México está cerrando su ciclo epidémico y transitando al estado endémico de la pandemia de covid-19, aseguró el subsecretario de Salud.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario detalló que la Organización Mundial de la Salud analiza cuatro criterios para identificar el fin de un estado epidémico, criterios que, a falta de una declaración formal de la OMS, México ya cumple:

  • Alta capacidad de respuesta [Ocupación hospitalaria del dos por ciento]
  • Alta cobertura de vacunación [90 por ciento de cobertura en personas mayores de 18 años]
  • Muy pocos fallecidos detectados [Promedio de 4 muertes por día]
  • Pocos casos positivos detectados [Promedio de 292 contagios por días]

“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, a un estado de vivir con el virus en sus características, ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, afirmó.

“Con base en estos criterios, aunque aún todavía están por formalizarse por la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico”, aseveró López-Gatell.

En este contexto, el funcionario puntualizó que los virus respiratorios tienen fluctuaciones y cambios que dependen de las estaciones del año.

“Durante la temporada de calor bajan los contagios y durante la temporada de frío suben los contagios. La influenza es el modelo más característico y es muy probable que covid-19 empiece a comportase de esta manera, con veranos de baja trasmisión y otoños e inviernos de transmisión más importante”, adelantó.

Nacional

Actividad económica crece 2.1% interanual en marzo: INEGI

Published

on

La economía mexicana experimentó un aumento del 2.1% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos preliminares publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En comparación con el mes anterior, la economía habría crecido un 0.2%.

Según el INEGI, la variación anual esperada en las actividades secundarias es un incremento de 1.6% y en las terciarias, de 2.5%, para marzo de 2024.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

A su vez, el IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo. Este y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del IOAE.

Continue Reading

Nacional

Encuentran en maleta a pequeño de 2 años en Puebla

Published

on

En la ciudad de Puebla, un niño de dos años fue encontrado con vida dentro de una maleta, la cual fue abandonada en la colonia La Loma de la capital. Residentes del área informaron sobre el hallazgo de la maleta a los servicios de emergencia.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio llegaron al lugar y descubrieron a un niño de alrededor de dos años dentro de una maleta, abandonado y mostrando evidentes signos de violencia.

De inmediato los elementos policiales dieron de conocimiento a personal médico para valorar la situación del menor.

Al lugar arribó personal de Protección Civil Municipal para brindar atención prehospitalaria al menor. Asimismo, elementos de la Dirección de Atención a Víctimas acudieron al punto para la atención al infante y autoridades iniciaron una investigación para dar con los responsables de este hecho.


El caso que ha comenzado a hacerse viral en redes sociales ha causado gran indignación entre la población.

Continue Reading

Nacional

Empleado de hielería en Empalme es rescatado de incendio

Published

on

Al momento del incidente, empleados reparaban el techo del establecimiento y uno estaba al interior de la bodega, donde se originaron las llamas.

Este jueves, se produjo un fuerte incendio en la zona de almacenamiento de una empresa de refrigeración en Empalme, lo que generó crisis nerviosas entre tres empleados debido a la magnitud del suceso.

El coordinador de Protección Civil en Empalme, Arnoldo Machado, informó sobre el incidente, registrado mientras trabajadores realizaban labores de reparación en el techo del inmueble

Según los informes, el incendio se originó por un corto circuito.

“Se prendió el piso de abajo y era descender. Es un material tóxico inflamable y, gracias a la intervención de Bomberos y los cuerpos de seguridad, se logró sofocar el incendio, explicó Machado.

El coordinador de Protección Civil confirmó que no hubo personas lesionadas y nadie presentó quemaduras de ningún nivel, sin embargo, algunos empleados presentaron crisis nerviosa y presión alta, por lo que fueron atendidos por personal de la Comisión Nacional de Emergencias.

Al momento del incidente, un trabajador realizaba labores en el interior de la bodega del establecimiento productor de hielos y, al percatarse del fuego que comenzaba a propagarse, se sujetó de una pared del edificio.

Inmediatamente, compañeros de trabajo realizaron maniobras de rescate; colocaron una escalera sobre un techo de lámina, por donde el trabajador logró descender, con lo que logró salir del lugar que ya se encontraba en llamas y salvar su vida.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias