Connect with us

Navojoa

Inaugura alcalde de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez Gira de Franquicias Navojoa 2022

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- En Navojoa se trabaja para lograr una verdadera transformación, no se trata de un idealismo, sino de una visión real de lo que será una vida nueva en sociedad, destacó el presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez al inaugurar la Gira de Franquicias 2022.

“Mayito” Martínez aseguró que, con el apoyo de la sociedad civil, académicos, cámaras de comercio y colegios de profesionistas, en poco tiempo se están cimentando las bases para la transformación social, económica y productiva del municipio.

“La transformación no es un mero idealismo, sino la gestación real de una verdadera sociedad, una comunidad que quiere evolucionar y reinventarse, por eso, de la mano de muchos sectores, hemos podido lograr en poco tiempo cosas extraordinarias”, comentó.

Subrayó que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que preside Gerardo Valdivia Urrea, se le viene dando vitalidad a una transformación sustentable y sostenible, siempre en un marco de respeto por el medio ambiente.

Como gobierno, apuntó, tenemos que avanzar, crecer, dejar algo nuevo a nuestra gente, invertir en una franquicia es tomar experiencia, y reconocimiento, considerando que ésta como fuente de inversión y de emprendimiento, es un modelo de negocio garantizado y probado ya en funcionamiento.

“Me siento muy contento porque esta feria de franquicias, donde participan alrededor de 40 marcas establecidas en el mercado internacional, estatal y regional, vendrá a aportar dinamismo comercial y a la transformación que ya hemos iniciado en Navojoa”, añadió el munícipe.

Por su parte, el coordinador del Programa de Desarrollo de Franquicias, Edwin Beraud Corona, en representación del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, extendió el apoyo a los municipios para crear estrategias de inversión, como lo es la feria de franquicias, que son oportunidades de crecimiento y de expansión, “negocios profesionalizados, estandarizados, con registro de marca, formales y que generan fuentes de empleo e inversión directa”.

El evento contó con la presencia del presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Mario Alberto Briseño Martínez, quien resaltó que en México 8 de cada 10 nuevos negocios que abren están destinado al fracaso, “es un dato estadístico preocupante, afortunadamente en el sector franquicias, nos hemos ocupado en poderlo revertir.”

“Por eso, es muy importante que una persona que se desee invertir en una franquicia, lo haga a través de una idea segura, probada. Yo felicito esas iniciativas, porque definitivamente el desarrollo del país está en el sector económico, en el sector formal, el que produce y transforma para poder llevar a sus clientes productos de calidad, como estas franquicias que deseamos se conviertan en réplica a nivel nacional”, indicó.

En su intervención, el director general de Alcázar & Compañía, Enrique Alcázar expresó que Navojoa es un polo de desarrollo, una región estratégica para el crecimiento económico e industrial, donde se favorece la inversión, la seguridad, los servicios públicos, el turismo deportivo, desarrollo de su infraestructura, vías de comunicación y mano de obra calificada”.

Entre las firmas de negocios: Minipan cakes, la huevería, la vinagreta, fusión hombres peluquería, Aloha DANCE, Dr. Parabrisas, Qué milanesas, Business Kids, Piza Hut, Baby Ballet, Papelería Dany, My Clinic, Green Garden Salads, entre otras, quienes presentaron conferencias, exposiciones y mesas de trabajo, resaltando las oportunidades de negocio, ventajas competitivas, montos de inversión y rentabilidad.

Estuvieron presentes, el Secretario de Desarrollo Económico Municipal, Gerardo Valdivia Urrea, la síndico municipal Gricelda Lorena Soto Almada, representantes de cámaras de comercio, colegios de profesionistas, universidades y emprendedores de la región del Mayo.

Navojoa

Bomberos de Navojoa atienden contingencia por fuga de gas cloro en equipo de Oomapasn

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Bajo estrictos protocolos de seguridad y un eficiente trabajo táctico-operativo el Departamento de Bomberos atendió y controló la contingencia de fuga de gas cloro detectada este lunes por personal de Oomapasn en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Francisco “Paquín” Estrada”.

Los trabajos estratégicos estuvieron a cargo del grupo especializado en manejo de Residuos y Materiales Peligrosos HAZ-MAZ de Bomberos Navojoa.

En la guía de este operativo emergente intervinieron el Primer Comandante de Bomberos, Jesús Edmundo Valdez Reyes, y el director técnico de Oomapasn, Gabriel Ramos Real.

No se reportaron personas lesionadas o afectadas a consecuencia del derrame de gas cloro de acuerdo a la información proporcionada por los encargados una vez controlada la situación alrededor de las 14:30 horas.

Gabriel Ramos Real, director técnico de Oomapasn, indicó que el hallazgo de la fuga se dio gracias al monitoreo periódico que realizan a la red de tuberías y equipos en los pozos y puntos de distribución del vital líquido.

En este caso fue en las instalaciones ubicadas en la Unidad Deportiva “Francisco “Paquín” Estrada” al oriente de la ciudad, precisó, en las inmediaciones de los mega contenedores y Tanque Paquín que abastecen la zona.

“Los trabajadores realizaban el cambio de cilindros en ese lugar cuando se dieron cuenta que había la fuga, inmediatamente actuaron conforme a los protocolos y lo primero es llamar a los expertos en este caso Bomberos quienes de manera inmediata se presentaron”, explicó.

De cada uno de los movimientos tuvo conocimiento el director general de la paramunicipal, Jorge Llamas Angulo, comentó, manteniéndose a la expectativa hasta el final.

Mencionó que por seguridad especialmente de la población el área quedó acordonada y afortunadamente en tiempo y condiciones pudo solventarse la urgencia, sin causar afectaciones al servicio de suministro.

Por su parte el comandante de Bomberos, Jesús Edmundo Valdez Reyes, destacó que el oportuno reporte del personal de Oomapasn permitió una intervención rápida y siguiendo los protocolos obligados llevaron a buen término el control, en una muestra de excelente coordinación.

Afortunadamente no pasó a mayores la situación, apuntó, hay la capacidad profesional de respuesta de Bomberos y eficiencia de Oomapasn, se hizo labor de equipo tal como es la instrucción girada por el presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Continue Reading

Navojoa

Tendrá Navojoa su festival “Canción Arte”, el próximo domingo 10 de julio

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Como vía de expresión a los múltiples talentos artísticos y culturales del municipio, se llevará a cabo el festival “Canción Arte” el próximo domingo 10 de julio en Pueblo Viejo, promovido por el H. Ayuntamiento de Navojoa en colaboración con Itson y grupos civiles.

Dicho evento enfocado a la exhibición de música, pintura, artesanía, teatro y gastronomía constituye una iniciativa importante impulsada por el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, para disfrute de los navojoenses y sentar precedente en este renglón.

En conferencia de prensa este lunes fue dado a conocer el programa de dicho festival en el que se enlazarán los esfuerzos del H. Ayuntamiento, el Itson y ciudadanos independientes.

Con la representación del presidente “Mayito” Martínez presidió el acto el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, acompañado de Jaznia Arlen Reyes Lara, directora del festival “Canción Arte” y Óscar Coronado Rincón, director del grupo “Aire Acústico”.

Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura, explicó que la intención es que el Festival “Canción Arte” tenga continuidad anual elevado a espacio representativo del municipio.

“Como es encomienda del alcalde “Mayito” Martínez, la misión es promover como nunca antes el arte y cultura con los talentos locales”, resaltó, “así como darle vida a Pueblo Viejo que es cuna histórica de Navojoa”.

En meses pasados tuvo lugar con bastante éxito el “Festival del Café” organizado por el H. Ayuntamiento y aseguro se repetirá eso con el de “Canción Arte”, ejemplificó.

Por su parte Jaznia Arlen Reyes Lara informó que el festival “Canción Arte” tendrá tres escenarios simultáneos en Pueblo Viejo, dos en la Plaza Central y otro en el asilo de ancianos “San Juan de Dios”, en un horario de 5 de la tarde a 10 de la noche.

Navojoa cuenta con un público nutrido y bastantes talentos como para desarrollar este tipo de acontecimientos, comentó, en el teatro, pintura, música, tanto para niños como adultos.

Agradeció al gobierno municipal, en especial al alcalde “Mayito” Martínez Bojórquez por el decidido esfuerzo por cristalizar tan trascendentes espacios para disfrute y formación cultural.

“No le habían dado a Navojoa la oportunidad de hacer un festival bien organizado pero ahora hay otra visión”, expresó la Directora del próximo festival.

Oscar Coronado Rincón, también interventor logístico del evento, mencionó que se incluirá en el programa exposición de libros de autores regionales, música de trova, música latina.

En el programa habrá música de bolero con el grupo “Los Cota”, teatro infantil con “Semillero Creativo”, la presentación del libro “Pájaros en el cielo” de Víctor Hugo Barrera, de “El Bayájorit cerro mágico” escrito por Manuel de Jesús Valenzuela, el grupo “Aire Acústico”, Grupo Asimétrico, entre otros.

Continue Reading

Navojoa

“En Navojoa hay resultados reales de la transformación”: Alcalde Mario “Mayito Martínez

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- En Navojoa la visión política de la nueva transformación tiene ya resultados, hechos tangibles como las trece obras que vía concertación fueron rescatadas y cristalizadas a menos de un año de gobierno, exaltó el presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Fue este sábado cuando de manera formal quedó entregado el paquete de acciones correspondiente al 2021 rescatadas por la administración de “Mayito” Martínez con gestión de CMCOP, el CECOP por el Gobierno del Estado y los comités de beneficiarios.

La oficialización de la inversión que ascendió a 4 millones 059 mil pesos, de los cuales aportaron 2 millones 841 mil pesos el Estado y 608 mil 914 pesos el gobierno municipal e igual cantidad la ciudadanía favorecida, tuvo lugar en un evento público en la Plaza 5 de Mayo.

En esta ceremonia presidida por el alcalde “Mayito” Martínez Bojórquez, el coordinador general del CECOP, Carlos Ernesto Zataráin González, y del CMCOP la directora Marianela Berttolini Abreu, se rindió también homenaje luctuoso a los navojoenses Lorena Martínez Cervantes y Eduardo Duarte.

Lorena Martínez Cervantes quien se desempeñaba como funcionaria del CECOP falleció junto a su esposo Eduardo en un accidente automovilístico en días pasados cuando realizaba supervisiones para hacer oficial la entrega de estas trece obras construidas en colonias y poblados rurales.

Presentes estuvieron los hijos de la pareja María Belén y Francisco a quienes las autoridades gubernamentales y ciudadanos refrendaron el reconocimiento público a la labor desempeñada por el matrimonio en bien de la sociedad navojoense.

Por primera vez recibieron de manos del Presidente Municipal un reconocimiento escrito los trece comités de Participación Ciudadana involucrados en estas acciones.

Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, presidente municipal de Navojoa, calificó como estelar el momento pues se está demostrando que los apoyos concedidos por el gobernador Alfonso Durazo Montaño son aplicados eficientemente, traducidos en acciones tangibles.

“A un año de la victoria, antes de cumplir un año de nuestro gobierno al igual que el del Gobernador Durazo, estamos viendo ya que la transformación tan prometida no solo era una cuestión ideológica sino hechos y acontecimientos tangibles”, aseveró.

Una parte del éxito se debe a la participación ciudadana expresada en los comités de obras, consideró, los cuales ya formados o por integrarse requieren fortalecerse.

“Sigan siendo gestores de acciones que vengan a engrandecer el desarrollo de las comunidades”, instó, “sin duda la cuarta transformación vino a hacer realidad los proyectos y ansias de sentir un gobierno que realmente apoya a los municipios como comunidad de comunidades”.

Carlos Ernesto Zataráin González, coordinador general del CECOP, reiteró que el esfuerzo del presidente municipal “Mayito” Martínez, la colaboración de los ciudadanos y el respaldo especial que el gobernador Alfonso Durazo brinda a Navojoa rindió sus primeros frutos en las trece obras.

“Navojoa es consentida del gobernador Durazo y eso lo van a percibir en los tres años de gobierno de “Mayito””, subrayó, “para el 2022 vienen cosas mejores, más de 22 obras habrán de ejecutarse este año en el programa Piso Firme”.

Continue Reading

Tendencias