Connect with us

Álamos

Acueducto Macoyahui-Álamos presenta un avance del 35%

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Un avance del 35% presenta la construcción del acueducto Macoyahui-Álamos, cuya obra llevará agua subterránea del Río Mayo para garantizar el abasto a cerca de 12 mil habitantes de la cabecera municipal, anunció el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

Acompañado del director de Obras Públicas, Gustavo Coss, el presidente municipal se trasladó al lugar para supervisar los trabajos y el avance de este importante proyecto hídrico que tendrá un costo final de 79 millones de pesos.

Informó que para evitar que la obra se prolongue más tiempo ante el inicio del temporal de lluvias, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (CEA) y Municipio trabajan a marchas forzadas en la construcción de los anillos, cárcamos y en la colocación de la tubería en los primeros tramos.

“Estamos en la parte de Macoyahui donde se está construyendo el acueducto, precisamente debajo de la Presa Pilares, una obra que autorizó el Gobierno Federal en una visita que hizo a Álamos en 2020 nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, dónde ya habíamos hecho mucha gestión para que nos aprobaran el proyecto,” explicó.

El presidente municipal, recordó que se había conseguido 75 millones de pesos a través del Fondo Minero Estatal y Municipal, ” pero retomamos el tema con nuestro gobernador Alfonso Durazo Montaño, quién finalmente avaló e inició con la licitación de la obra”

La conclusión del acueducto, dijo, se pretende que quede a mediados de enero de 2023.

“Ahorita se llevan terminados cinco anillos, técnicamente están difíciles de trabajar, pues pesan en promedio doce toneladas cada uno de ellos. Van a quedar seis por debajo de la superficie del terreno y dos arriba. En estos ocho anillos va a quedar el cárcamo sepultado, para que la galería que también va a quedar enterrada seis metros de profundidad pueda ser atravesada 70 metros,” indicó.

El alcalde precisó que de los 79 millones de pesos que costará el acueducto, 25 millones de pesos los aportará el Ayuntamiento a través del Fondo Minero anteriores al 2017 y más de 50 millones de pesos el Gobierno del Estado

Declaró que actualmente se realiza el proyecto del último cárcamo que estará conectado a los terrenos de “Los Palomares” que tendrá una inversión de 6 millones de pesos adicionales a los 79 millones de pesos.

El presidente municipal detalló que serán 25 kilómetros de tubería entre PVC y de fierro.

“Aquí vamos a utilizar una tubería que ya teníamos sobre el mismo trayecto que es de fierro, pero en su mayoría será de PVC que está completamente garantizada, porque al momento que la están colocando, se hacen las pruebas correspondientes para que queden bien sepultada y que soporte la capacidad del agua rebombeada,” afirmó.

Álamos

Siguen en aumento en Álamos los casos de dengue

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Con la finalidad de evitar que los casos de Dengue no solo sigan en aumento en Álamos, sino, además, retomar la cultura de prevención y promoción a la salud, este martes se reunieron autoridades municipales y funcionarios de la Secretaría de Salud para acordar revisar acciones conjuntas de descacharre de recipientes que almacenen agua.

El alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, quien encabezó la reunión, dio la instrucción para que a partir de este miércoles más de 400 trabajadores del H. Ayuntamiento se sumen a las tareas de limpieza en los patios de los inmuebles y lotes donde haya cacharros y recipientes con agua que no cuentan con tapaderas.

Dijo que a pesar que se han hecho grandes esfuerzos para disminuir y controlar la circulación del vector que transmite la enfermedad epidemiológica tanto por la autoridad municipal y estatal, se siguen presentando más casos en las colonias de la cabecera municipal.

El presidente municipal exhortó a la población a sacar todo recipiente que pueda almacenar agua (llantas y botes), ya que representan un potencial criadero para la reproducción del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya.

Por la gravedad del brote de dengue y la circulación del tipo hemorrágico, tendiente a agravarse más, el presidente municipal determinó que se priorice el tema de salud por encima de cualquier otra actividad en las próximas horas.

Por lo pronto, en punto de las 8:00 de la mañana del miércoles participarán los funcionarios en las diferentes brigadas, junto a otras 120 personas del área de vectores de la Secretaría de Salud en las acciones de descacharre y limpieza.

El director del Hospital Comunitario de Álamos, Dr. Mario Mápula Medina, reveló que, aunque se registran en Álamos más de 50 casos confirmados de dengue, se estima que pueden ser más de 100 casos, debido a que muchos de ellos se atendieron en consultorios particulares.

En la reunión estuvo presente la directora Estatal de Promoción a la Salud, María Angélica Campa Peñuñuri, quien pidió al alcalde gestionar para que los trabajadores de la Secretaría de Salud puedan ingresar a los inmuebles que se encuentran solos para realizar las acciones correspondientes que ayuden a evitar la reproducción y propagación del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya.

En la misma reunión se dio a conocer información sobre las actividades que se están llevando a cabo en Sonora y en particular en Álamos sobre paludismo que, desde el 2009 no se ha presentado ningún solo caso, por lo que se pretende lograr la certificación a nivel mundial para este año.

Estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.5, Dr. Alberto Güereña Gardea; Germán Quiroz Chávez, encargado del área de Vectores de la Secretaría de Salud, entre otros funcionarios del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento.

Continue Reading

Álamos

Vivienda de adultos mayores en la Higuera, Álamos es inhabitable: Protección Civil

Published

on

Álamos, Sonora.- La Unidad Municipal de Protección Civil y Obras Públicas de Álamos determinaron a través de una supervisión que la vivienda de los adultos mayores Antonio Zazueta Quintana y Jesús García Valenzuela, en la comunidad de la Higuera es inhabitable, cuya propiedad resultó afectada tras las últimas lluvias.

El subdirector de Protección Civil en este municipio, Leonel Alberto González Pierre, explicó que la casa construida de adobe presenta daños en muros, techos y vigas, por lo que requiere de una reparación completa o bien la construcción de una nueva propiedad para evitar que se presente un incidente mayor.

Advirtió que una próxima precipitación que se presente en la localidad es muy probable que la vivienda de adobe se venga abajo, de tal forma que es apremiante buscar un lugar seguro para los señores de 92 y 86 años de edad, respectivamente.

El funcionario aseguró que la misma humedad que presenta la vivienda puede colapsar en cualquier momento, lo cual es de suma importancia sacar todas las pertenencias y buscar un nuevo refugio, mientras el Ayuntamiento resuelve su situación.

Tanto Obras Públicas como Protección Civil acordaron realizar un dictamen de las condiciones de esta vivienda y en las próximas horas instalar cintas amarrillas de seguridad en la propiedad para evitar que ninguna persona pueda ingresar, ante el inminente riesgo de que se colapse en cualquier momento.

Anteriormente personal del DIF Municipal estuvo personalmente en la casa de las personas adultas mayores para entregarles pañales, despensas y medicamento.

Rosa Emilia Zazueta García, hija de las personas adultas, aseguró que la vivienda tiene más de 80 años de antigüedad.

Por parte de las autoridades municipales estuvieron presentes en esta supervisión la directora del Sistema DIF Municipal, Lic. Lydia Elena Esquer, quien aseguró que se platicará con el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas para ver en que puede ayudar el Ayuntamiento.

También estuvieron presentes la subprocuradora de la Defensa del Menor y del Adulto Mayor, Lic. Cristina Balvanera Lara Hurtado e Ing. José Carlos Ramírez Rodríguez.

Continue Reading

Álamos

Inicia operaciones la mina “La Verde” en Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Después de cumplir con todos los requisitos ante las instancias correspondientes, la empresa Mina “La Verde” que se encuentra ubicada en Aguacaliente de antelo inició operadores, informó el ingeniero, Armando Fraijo Flores.

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas acudieron a la localidad para atestiguar el arranque de los primeros trabajos en los terrenos donde se instaló una planta trituradora de fierro con capacidad para 80 toneladas diarias, donde procesan la hematita, mineral de fierro que se utiliza en la industria, decoración, joyería y pigmentación.

El representante de la empresa PRISAY, S.A DE C.V., infirmó que al momento se ha realizado una inversión de 100 millones de pesos y se han generado 80 empleos directos, incluyendo choferes de acarreo de material.

También, dijo, se han producido 15 mil toneladas de hematita, de las cuales 5 mil ya se encuentran en puerto.

Aseguro que además se cuenta con reservas comprobadas para un año.

Informó además que derivado de los compromisos adquiridos con la comunidad y con la autoridad municipal se está dando mantenimiento permanente a los caminos de terracería desde la localidad de Yocojigua hasta la comunidad de Aguacaliente de Antelo.

Así mismo la empresa contrató al paramédico Jorge Luis Esquer Reyes y, a Elda Gretel Barrón Román, quienes brindarán los servicios de primeros auxilios a los habitantes de la comunidad, localidades aledañas y empleadas de la empresa PRISAY, S.A. DE C.V. durante todos los días en la casa de Salud rehabilitada a la cual se dotó de medicamentos y mobiliarios.

En su intervención el presidente municipal de Álamos el Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas comentó que es prioritario para su gobierno solucionar las necesidades de las localidades y reafirmó que seguirá trabajando en coordinación con organismos y empresas a fin de lograr con ello la mejora de los espacios que son de uso permanente para los alamenses.

Dijo estar muy agradecido con la empresa por los logros que se están alcanzando, sobre todo con la generación de la derrama económica, empleos y servicios de salud y que está en la mejor disposición de colaborar en lo que sea necesario para lograr el bienestar de la comunidad.

En el evento estuvieron presentes por parte de la empresa minera, Esther Acosta Valdez, Marco Aurelio Herrera Hinojosa y Adriel Rascón, en tanto, por la administración municipal, los ingenieros Rubén Largada burgos, Víctor Limón Quijada y Gustavo Coss Figueroa, directores de Desarrollo Rural.

Continue Reading

Tendencias