Connect with us

Nacional

Con 61 años de servicio, Hospital de Oncología cuenta con madurez y experiencia para ofrecer servicios en todo el país

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI cumple 61 años de servicio en su mejor momento, el personal médico tiene madurez, experiencia y conocimientos para hacer más y formar nuevos especialistas que lleven servicios oncológicos a todo el país, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante el acto conmemorativo por el 61 aniversario de la UMAE, realizado en el auditorio del Hospital de Oncología, Zoé Robledo subrayó que esta unidad médica “es punta de lanza” en quimioembolización, cirugía de alto impacto, radiocirugía, cuidados paliativos, investigaciones y terapias moleculares.

Destacó que pocos centros oncológicos del mundo cuentan con radioterapia, aceleradores lineales, equipos de braquiterapia y un Cyber Robot, único en el sector el sector salud.
El director general del IMSS señaló que para el Seguro Social el combate a esta enfermedad debe hacerse con mucha ciencia, educación, tecnología y mucha actitud “para decir en los momentos más difíciles nadie se puede rendir”.

Informó que en México se registran anualmente 191 mil casos nuevos y 84 mil personas fallecen al año por esta enfermedad. De las cifras generales para el país, 7 de cada 10 casos fueron detectados en etapas avanzadas, y 4 de cada 10 se hubieran podido tener un desenlace diferente.

Zoé Robledo resaltó que el Instituto, a través de los Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) lleva lo mejor de los servicios de oncología a todo el país, a fin de que los menores con esta enfermedad tengan una mejor expectativa de vida.

“Sin duda ese esfuerzo va a ser posible con el involucramiento de este hospital, en la lógica de capacitar al personal en estos servicios y en el esfuerzo de la actualización de las guías de práctica médica”, indicó.

El director general del Seguro Social reconoció el liderazgo del director del Hospital de Oncología, doctor Rafael Medrano Guzmán, quien ha sido distinguido en numerosas ocasiones con el Premio Nacional de Investigación en Oncología, el Premio Nacional de Cirugía Oncológica que otorga la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, así como reconocimientos del propio Seguro Social.

En su mensaje, el director de la UMAE, doctor Rafael Medrano Guzmán, reconoció la labor de los 4 mil 100 trabajadores de este Hospital y de todos aquellos que a lo largo de 61 años no se han rendido en la atención de pacientes con cáncer.

Abundó que este hospital cuenta con la mayor frecuencia de enfermedades oncológicas del país y de Latinoamérica, al recibir cada día a pacientes de diversas partes de la República, además, cuentan con grupos especializados que pueden realizar o apoyar el diagnóstico más difícil, así como el acompañamiento durante cada una de las etapas de la enfermedad.

Medrano Guzmán subrayó que el Hospital de Oncología es referente en el tratamiento de cáncer de mama y de próstata; además, anunció que gracias al trabajo colaborativo con la Academia Mexicana de Cirugía se fundaron en esa unidad médica las clínicas oncológicas, que ayudan a brindar tratamientos oportunos a los derechohabientes.

En su intervención, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, destacó que en esta unidad médica se realizan tratamientos multidisciplinarios con cirugía oncológica, tratamiento sistémico, quimioterapia y radioterapia a 190 mil pacientes activos.

Subrayó que desde hace más de un año se ha priorizado el cuidado y atención de niños con cáncer, uno de los problemas de salud de mayor impacto en el país, por lo que se han desarrollado acciones para lograr que reciban atención oportuna con diagnósticos personalizados.

Refirió que esta UMAE atiende a derechohabientes de las representaciones del IMSS en Ciudad de México Norte y Sur, México Oriente y Poniente, Querétaro, Morelos, Guerrero y Chiapas.

Reconoció a los trabajadores y a quienes colaboran en las tareas extraordinarias de este hospital escuela, que es el centro de atención oncológica más importante del país y de Centroamérica.

Por su parte, el doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, dio la conferencia magistral “Desarrollo Organizacional y Seguridad en el Paciente”, en la cual destacó que el Consejo quiere trabajar como aliado del Hospital de Oncología, tanto en el proceso de formación de recursos humanos, como en la búsqueda de mejores opciones para los pacientes.

También dijo que se puede promover que los trabajadores de la salud cuenten con un entorno favorable para su desempeño, “un ELSSA, pero un ELHSSA con h, un entorno laboral hospitalario seguro y saludable”.

Santos Preciado reconoció el liderazgo del director general del IMSS, Zoé Robledo, y al equipo de esta unidad médica por tener para México una gran institución al servicio de la población.

Develan placa conmemorativa por 61 aniversario del Hospital de Oncología

Previamente, el director general del IMSS encabezó la develación de la placa conmemorativa del 61 aniversario del Hospital de Oncología, en la cual se reconoce a las y los trabajadores de la UMAE “por su compañerismo, amistad, fortaleza, ánimo y entrega, que fueron fundamentales para atender a pacientes durante la pandemia de COVID-19”.

Zoé Robledo también recorrió la obra de remodelación del Servicio de Anatomía Patológica que contará con aula de enseñanza, seis peines perimetrales, almacén de guarda de reactivos, control y recepción de muestras, área de Biología Molecular, de Inclusión y biblioteca, entre otros servicios.

Además, constató la remodelación de aulas y comedor del personal de salud, la nueva farmacia que se encuentra a la entrada de la UMAE, y firmó el libro de visitantes distinguidos, que también signaron el doctor José Ignacio Santos Preciado, y el doctor Felipe Cruz Vega, coordinador de Proyectos Especiales de Salud del IMSS y presidente de la Academia Mexicana de Cirugía.

A este acto asistieron el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García; la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta y el titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, doctor Efraín Arizmendi Uribe; la doctora María Elena Guzmán, de la UMAE Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Además, José Luis Carazo Preciado, secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México y representante del sector obrero en el H. Consejo Técnico del IMSS; el titular de la unidad de Infraestructura, Juan Manuel Delgado; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de la Ciudad de México Sur, doctor Federico Héctor Marín Martínez, y el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de la Ciudad de México Norte, doctor José Antonio Zamudio González.

Asistieron también los directores de las UMAE de los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI y La Raza. De igual manera estuvieron presentes la representante del Sector Obrero ante la Junta de Gobierno UMAE H. Oncología, Maura Patricia Hernández Tapia; representante del Sector Obrero ante la Junta de Gobierno UMAE H. Oncología, Mario Martínez Dector.

Nacional

Advierte AMLO que denunciará en la Mañanera a grandes comercios si no cumplen en congelar precios de la canasta básica

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió a los grandes comercios, como Walmart y Chedraui, que los denunciará públicamente en su conferencia mañanera si no cumplen con el acuerdo que pactaron con el gobierno federal de no subir temporalmente los precios de los 24 productos de la canasta básica, a pesar de la inflación.

La declaración del presidente de la República se dio en el Gimnasio “Miguel Hidalgo” de Puebla, en evento masivo “Jornada de producción para el autoconsumo” que sostuvo con agrónomos, promotores del campo, agricultores y servidores de la nación de estados del país como Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y de la entidad anfitriona.

“Los grandes comerciantes ahora están ayudando porque se les pidió y ahora Walmart va a estar en este programa para que no se abuse de los precios de alimentos, y Soriana y Chedraui. Bueno, ya no voy a seguirles haciendo publicidad, pero muchas gracias porque tomaron este acuerdo.

“Además, todos los lunes vamos a estar viendo ‘Quién es quién’ en los precios, si no cumplen los vamos a denunciar, pero sí van a cumplir. Un aplauso para ellos”, dijo.

En el evento, también estuvieron presentes los titulares de las secretarías del Medio Ambiente, María Luisa Albores; de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos; y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

El coordinador de los Programas del Bienestar, Carlos Torres Rosas; el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botón Falcón, entre otros.

El anfitrión fue el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, a quien Andrés Manuel López Obrador le reconoció que está haciendo “un buen gobierno” en Puebla; antes, el mandatario local cerró filas con el presidente de la República.

“Andrés Manuel es nuestro líder, no tengan duda, es nuestro líder en el país”, apuntó el gobernador.

Puebla fue el segundo estado, después de Veracruz, que visitó este mismo sábado para promover su plan de producción para el autoconsumo contra la inflación, y es el cuarto en este fin de semana que visita para el mismo fin. 

Este domingo, el mandato cerrará la promoción del inicio de su campaña permanente en la Ciudad de México.

Continue Reading

Nacional

SEP aumentará 7.5% el salario a maestros que ganan menos de 20 mil pesos

Published

on

Ciudad de México(NDS).- En el Día del Maestro, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su titular Delfina Gómez, anunció que habrá un aumento salarial del 7.5% para los maestros que ganan menos de 20 mil pesos.

En la ceremonia para conmemorar el Día del Maestro, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Delfina Gómez indicó que el incremento salarial es producto de un proceso de austeridad y de ahorro por parte del Gobierno federal.

Indicó que el Gobierno de López Obrador destinará 25 millones de pesos para el fortalecimiento del salario de las y los maestros.

“Prevé un aumento escalonarío del 3%, 2% y 1% para salarios menores a 20 mil pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a quien menos perciben. En promedio los trabajadores que ganan menos de 20 mil pesos observarán un incremento del 7.5 por ciento”, señaló en su discurso.

En la ceremonia, el presidente López Obrador hizo entrega de la medalla “Maestro Altamirano 2022” a los docentes con más de 40 años de servicio, y del galardón “Maestro Rafael Ramírez” a los profesores con más de 30 años de docencia.

A continuación, te compartimos el video de la conmemoración del Día del Maestro encabezada por AMLO.

Continue Reading

Nacional

Defiende AMLO su declaración sobre la protección de delincuentes por ser humanos; afirma que no fue desliz

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su declaración sobre la protección de delincuentes por ser humanos; y afirmó que no fue desliz su comentario.

“Ayer hablé de que se tenía que proteger la vida también de los presuntos delincuentes, que son seres humanos y me llamó mucho la atención de que intelectuales o profesionales supuestamente progresistas me cuestionaron, por eso estamos viviendo momentos interesantes”, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde el estado de Nuevo León.

López Obrador cuestionó como su gobierno va a querer que alguien pierda la vida o va a estar a favor de la ley del talión, “del que ha hierro mata a hierro muere o el diente por diente y el ojo por ojo”.

“Lo decía Tolstoi, si a esas vamos, pues nos vamos a quedar chimuelos todos o tuertos o ciegos”, comentó.

El Presidente de México arremetió contra quienes lo criticaron por sus dichos, luego de que fueran viralizados los videos de soldados siendo perseguidos por integrantes de la delincuencia organizada en Nueva Italia, Michoacán.

Aseveró que los soldados del Ejercito Mexicano actuaron muy bien al no confrontar al grupo delincuencial.

Finalmente, López Obrador aseguró que no le importa que sus críticos se burlen de su estrategia contra la delincuencia organizada de “abrazos, no balazos”.

“Cuando dije abrazos no balazos se rieron y todavía lo siguen haciendo, no me importa, porque la estrategia de atender a los jóvenes está funcionando, sin violar los derechos humanos, estamos avanzando le estamos quitando el semillero a la delincuencia”, sentenció.

Continue Reading

Tendencias