Mundo

Consecuencias del cambio climático en America

Published

on

Año con año, las consecuencias del cambio climático suelen ser más evidentes y en meses recientes, los contrastes entre temperaturas extremas son más repentinos, pues abundan olas de calor, bajas temperaturas y lluvias sin precedentes en diversos países del mundo.

Cambio climático: tormentas de arena y ondas de calor en América

En América, vimos en marzo pasado cómo una enorme tormenta de arena azotó al desierto de Atacama, Chile, en la región de Copiapó, donde se han desarrollado inestables eventos meteorológicos por el cambio climático, que ha producido lluvias torrenciales en el desierto más seco del mundo.

Sin irnos tan lejos, a finales de marzo en nuestro país, tuvimos ondas de calor que ocasionaron temperaturas de hasta 45 grados en al menos 15 estados. Este lunes, la onda de calor que afecta a la mayor parte de México, generará ambiente caluroso a muy caluroso y temperaturas de 40 a 45 grados en 21 entidades del país.

¿Cómo será el futuro para latinoamerica?

América Latina se proyecta como una de las regiones del mundo donde los efectos e impactos del cambio climático, como las olas de calor, la disminución del rendimiento de los cultivos, los incendios forestales, el agotamiento de los arrecifes de coral y los eventos extremos del nivel del mar, serán más intensos.

El informe es contundente al asegurar que poner límites el calentamiento global por debajo de 2,0 grados centígrados, según lo dictaminado en el Acuerdo de París, es vital para reducir los riesgos en una región que ya enfrenta asimetrías económicas y sociales para su desarrollo de manera sostenible.

“La región de América Latina y el Caribe enfrenta y seguirá enfrentando graves crisis s“La región de América Latina y el Caribe enfrenta y seguirá enfrentando graves crisis socioeconómicas debido a los eventos hidrometeorológicos extremos. En los últimos tiempos esto se ha visto agravado por los impactos de la pandemia de COVID-19. La recuperación posterior al COVID 19 será un gran desafío. Para asegurar es recuperación es fundamental seguir impulsando el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 que señala la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”, recalcó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.World Bank/Stephan BachenheimerLa región montañosa de Chacaltaya en Bolivia fue en tiempos una estación de esquí, pero los glacieres se fundieron hace décadas.

Tendencias

Salir de la versión móvil