Connect with us

Cajeme

Construimos nuevos horizontes para la tribu yaqui: Alfonso Durazo

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora Mayo 21, 2022 (NDS).- Los trabajos del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui representan el mayor esfuerzo en la historia nacional para resarcir el error de dejar en el abandono a una comunidad indígena, afirmó Alfonso Durazo al visitar a la tribu yaqui junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En gira de trabajo para supervisar los avances del Plan de Justicia, el mandatario estatal afirmó que ha sido un error histórico relegar al pueblo yaqui y otros pueblos originarios, por lo que el compromiso de su administración y del Gobierno de México será dignificar a estas comunidades y darles mayores oportunidades de desarrollo.

“El Plan de Justicia Yaqui es el mayor esfuerzo en la historia de nuestro país por reparar el error, también histórico, de haber abandonado a esta comunidad. El objetivo del plan es construir un nuevo horizonte de bienestar para esta comunidad”, explicó.

Sin embargo, acotó, para que esto se logre a plenitud debe haber unión dentro de las ocho comunidades que conforman el territorio yaqui, por lo que invitó al pueblo originario a unirse en una sola intención, encaminada al progreso conjunto de la etnia.

“Quisiera expresar con toda franqueza la necesidad de trabajar desde el interior de la etnia por consolidar su unidad. La unidad hace la fuerza. Siempre ha sido así en la historia de la humanidad. Y trabajar en la consolidación de esa unidad los fortalecerá como conducto de comunicación entre el gobierno y los diversos pueblos de la etnia”, sugirió.

Del mismo modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, invitó a los pueblos yaquis a mantenerse unidos para fortalecerse y lograr una mejor calidad de vida, aumentando su capacidad de gestión y desarrollo.

“Pienso que es importante la unidad y si hay diferencias, hay que hablar, dialogar y no cansarnos de dialogar y de hablar. Aunque no lleguemos a acuerdo en la primera, hay que seguir hablando, no romper”.

El mandatario federal escuchó las necesidades del pueblo indígena, como regulaciones fiscales para que algunas comunidades entren a programas de desarrollo y apoyo con recursos para la adquisición de tierras.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que ya se han entregado 29 de 37 obras de equipamiento urbano, y que las obras de saneamiento y agua tienen un avance del 79 por ciento, con un ejercicio de más de mil 722 acciones de vivienda. Añadió que, para el mes de julio, se espera lograr la entrega de 30 mil hectáreas de territorio para la etnia.

Por su parte, Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua informó que ya se han iniciado los trabajos para el Acueducto Yaqui, mismo que contará con una extensión de 241.7 kilómetros, partiendo desde la presa del Oviachic para llegar, a su conclusión, hasta Bahía de Lobos, con lo que se beneficiará a 34 mil habitantes de las 50 comunidades yaquis que conforman los ocho pueblos de la etnia.

Finalmente, Felipe Estrella Álvarez, secretario de la Guardia Tradicional de Cócorit, manifestó la importancia de la presencia del presidente López Obrador en la comunidad.

“Estimado, señor presidente de la República, reciba un cordial saludo de parte de las autoridades tradicionales de los 8 pueblos yaquis, para nosotros es un honor recibirlo nuevamente, pero es un honor que por primera vez a nuestro pueblo de Cócorit nos visite un alto funcionario del gobierno. No solamente es una visita, sino ver los avances y los proyectos por iniciar”..

Presentes: Guillermo Valdez Castillo, gobernador tradicional de Cócorit-Loma de Guamúchil; Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar; Juan Pablo Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; Marath Bolaño López, subsecretario del Trabajo; Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme; autoridades federales y tradicionales.

Cajeme

Cajeme cierra Junio con 51 ejecutados, van 364 muertes en lo que va del año

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Se terminó la primera mitad del 2022 y en Cajeme dejó una estela de 364 muertes a lo largo y ancho del municipio, entre las que se encuentran los 60 cadáveres sepultados de manera clandestina en diversos puntos de la geografía local.

Finalizó el mes de junio y se colocó como el tercer mes más violento en lo que va del año, al contabilizarse un total de 51 crímenes (entre ellos tres fosas), sólo por debajo de mayo y enero, que registraron 61 y 55 casos, respectivamente.

Esto significa que, con relación al mes previo (mayo) hubo una disminución del 16.3% en cuanto a homicidios.

Asimismo, respecto al mismo mes del año pasado se registró un aumento del 23.5% y a la primera mitad del 2021 hubo un incremento del 12.3% en el índice criminal.

En promedio, durante el sexto mes cada 14 horas con 6 minutos se cometió un asesinato en el municipio.

Durante este periodo la mayoría de los crímenes se cometieron con proyectiles de arma fuego, sólo dos personas fueron asesinadas a puñaladas.

Del total de víctimas, 48 fueron del sexo masculino y tres del sexo femenino.

Contrario a otros meses, durante junio no se registró la muerte de ningún menor de edad víctima de algún ataque armado.

Luego de asumir la titularidad de Seguridad Pública Municipal, se han cometido 241 homicidios dentro de la gestión del capitán de Navío Claudio Cruz Hernández al frente de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

También, durante los últimos 30 días se localizaron varias fosas clandestinas en terrenos del Valle del Yaqui, cuyos restos permanecen sin identificar.

SECTORES MÁS VIOLENTOS

Si bien los homicidios se registraron en 31 diferentes puntos de la geografía cajemense, fue la colonia Centro el sector que reflejó un marcado repunte en el índice criminal, donde se cometieron cuatro crímenes, siendo el asentamiento que acumuló más delitos de alto impacto dentro del casco urbano.

Le siguen las colonias Aves del Castillo, Valle Verde, Cajeme, Amaneceres y Campanario, con tres casos cada una.

Con dos homicidios se encuentran Villa Bonita, San Antonio y Villas del Trigo.

Mientras que con un crimen cada uno se encuentran las colonias Los Sauces, Misión del Sol 2, Villa Guadalupe, Puerta de Hierro, Matías Méndez, Cincuentenario, Cuauhtémoc Cárdenas, Areneras, Hacienda Real, Los Ángeles, Sahuaro, Villa Itson, Benito Juárez y Sóstenes Valenzuela Miller.

En el sector rural, la Comisaría de Esperanza, Providencia y el Ejido Guadalupe Victoria concentraron el mayor número de muertes, con dos casos cada uno.

Asimismo, el Ejido Tepeyac (Campo 2) y Hornos registraron una muerte cada uno, mientras que en distintos puntos del Valle del Yaqui se hizo el hallazgo de cuatro personas asesinadas, entre ellas un presunto sicario abatido tras un enfrentamiento.

‘ENCOBIJADO’

Durante el mes que acaba de culminar sólo se presentó un caso de este tipo, en el que una persona fue asesinada y abandonada envuelta en un edredón en calles de la colonia Benito Juárez.

El macabro hallazgo que causó temor entre habitantes del sector también conocido como Plano Oriente, se dio cerca de las 08:00 horas del domingo 19, en el cruce de las calles Obregón y No Reelección.

El occiso se localizó cubierto con un cobertor color crema con cuadros y una cobija oscura en la cabeza; estaba boca abajo, tenía las manos atadas hacia la espalda y por igual los pies, pero flexionados dentro de una bolsa negra.

A la postre fue identificado como Salvador A. Q., de 39 años, quien contaba con residencia en la colonia Primero de Mayo.

FOSAS CLANDESTINAS

Fue un total de tres cadáveres los localizados en fosas clandestinas durante el último mes.

El primero de los casos se reportó al inicio de la tarde del miércoles 8, luego de que una persona diera aviso a personal militar sobre el hallazgo.

Éste ocurrió en un predio ubicado al oriente a unos 500 metros del canal de Los Indios, a espaldas del Paseo Los Álamos.

Inicialmente en el sitio fueron localizadas algunas prendas de vestir con sangre, además de que había tierra suelta, sitio que despedía fétidos olores.

Al inspeccionar la zona localizaron los restos de una persona sepultada de manera clandestina, al parecer del sexo masculino, de acuerdo con la ropa encontrada en la escena.

Semanas después, la mañana del jueves 23, en un predio cercano al Ejido Guadalupe Victoria se hizo el hallazgo de dos cuerpos enterrados a un costado de unos terrenos de cultivos paralelos a la calle 500.

Fueron integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, quienes localizaron los restos como consecuencia de una denuncia anónima.

El hallazgo se dio a cerca de un kilómetro al poniente de la calle 2, junto a un canal de aguas residuales.

Cabe señalar que ese sitio ya había sido escenario de otros hallazgos similares, en donde se encontraron los cuerpos de cinco personas, también por parte del colectivo encabezado por Nora Lira, sumando así tres tumbas clandestinas durante el mes de junio.

ABATEN A PRESUNTO SICARIO Y CAPTURAN A DOS

Al inicio de la tarde del sábado 4, se registró peliculesca persecución y enfrentamiento que dejó saldo de un presunto sicario abatido, dos detenidos, dos armas largas aseguradas, además de aparatoso accidente protagonizado por elementos de Marina que acudían en apoyo al lugar.

La movilización se desató a la salida sur de la ciudad, cuando elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) entraron en persecución de una vagoneta de color blanco.

En determinado momento se dio un intercambio de disparos que terminó con la vida de quien fuera identificado como Jesús Efrén D. M., de 22 años, con domicilio en Navojoa.

Posteriormente, otros dos sujetos descendieron del vehículo, dejando abandonada un arma larga al parecer AR-15 a un costado de la carretera, para después internarse entre el monte con la intención de resguardarse en un campo agrícola cercano, a la altura de la calle 500.

Ahí fueron copados por agentes de las diferentes corporaciones policiaco-militares, desatándose otro intercambio de disparos, logrando lesionar y someter a uno de los presuntos delincuentes y asegurar a su acompañante.

Los individuos detenidos fueron identificados como Ángel Manuel, de 17 años y Kevin Elin, de 27 años, siendo éste último quien quedó internado luego de ser baleado por los uniformados.

En ese sitio se localizó otra arma larga, ésta al parecer AK-47, de las llamadas ‘cuerno de chivo’, que fue asegurada por personal de la Fiscalía.

Horas más tarde, de entre el monte salió un segundo lesionado producto del enfrentamiento, quien pidió ayuda para ser llevado a recibir atención médica, desconociéndose si se trató de una víctima colateral de los hechos.

ASESINAN A JOVENCITA EMBARAZADA

Durante el último día del mes se registró bastante actividad policiaca, entre homicidios y privaciones de la libertad, destacando penosamente la muerte de una jovencita de apenas 19 años en un predio perteneciente a la colonia Los Amaneceres.

Ahí fue asesinada de al menos dos impactos de bala María T., de 19 años, quien contaba con varios meses de embarazo, información que fue confirmada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

De esta forma se convirtieron en las víctimas mortales número 48 y 49 del mes de junio.

Se informó que el hallazgo fue realizado a temprana hora por una persona que pasaba por el lugar, sin embargo, no le creyeron.

No fue sino hasta cerca de las 09:00 horas cuando acudieron a revisar el lugar y confirmar el lamentable hallazgo.

El cuerpo presentó al menos un impacto de bala en la cabeza y uno más en el brazo izquierdo y fue abandonado en un montículo de escombro, en un predio ubicado el sur de la calle Pitahaya, sector que ya ha sido escenario de hechos similares.

ÚLTIMO DEL MES

Para finalizar, en la colonia El Campanario se dio un doble asesinato en un domicilio de la calle Santa Beatriz entre Santa Anita y Santa Carolina.

Ahí fueron masacrados dos tipos, uno de ellos quedó en la puerta frontal de la vivienda, fue descrito de complexión regular, aspecto joven, tez clara, cabello corto, barba y bigote negro.

Vestía playera de color negro con figuras blancas, pantalón de mezclilla azul y calzado deportivo negro.

La segunda víctima quedó dentro del inmueble, es de complexión delgada, tez morena, portaba playera sin mangas azul, shorts negro, calzado tipo crocs de color azul, gorra beige y como seña particular se le apreció un tatuaje en el brazo izquierdo.

En la escena, peritos de la Fiscalía localizaron numerosos casquillos percutidos de arma larga, al parecer de ‘cuerno de chivo’.

Al cierre de edición se había reportado el hallazgo de un cadáver en el Canal Bajo, entre las comisarías de Cócorit y Esperanza, sin embargo, al inspeccionar la zona no fue localizado por las autoridades.

Continue Reading

Cajeme

Joven de 19 años fue asesinada en Cajeme para robarle a su bebé del vientre, autoridad investiga

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Al tener conocimiento del hallazgo, hoy en Cajeme, del cuerpo sin vida de María Jesús, de 19 años, la Fiscalía De Sonora inició investigaciones por delitos de feminicidio y aborto, presentaba 18 a 20 semanas de gestación y heridas de proyectiles de arma de fuego.

Oficiales de @ssp_cajeme actuaron como primer respondiente, personal de Servicios periciales recolectó indicios en la colonia Los Amaneceres, entre ellos casquillos percutidos de dos calibres.

Integrantes de la Mesa Estatal De Seguridad mantienen trabajo coordinado.

Continue Reading

Cajeme

Un niño de tres años resulta lesionado de un ojo al recibir una pedrada de supuestos miembros de la Etnia Yaqui

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Un menor de tres años de edad resultó lesionado en un ojo, luego de recibir una pedrada por parte de supuestos miembros de la etnia yaqui, quienes mantenían un boteo en la Carretera Federal México 15, a la altura del pueblo de Las Guásimas.

Jesús Huerta, familiar del menor, explicó que el ataque fue la tarde del martes, alrededor de las 17:15 horas cuando viajaban en familia de Hermosillo hacia Cajeme y a la altura del lugar antes mencionado recibieron dos fuertes pedrada.

Mencionó que una de las dos pedradas que recibieron fue en la ventana trasera de la camioneta donde venia sentado el pequeño en su sillita, regando astillas por todos lados, incluido uno de los ojos de este.

“Al llegar a ese lugar recibimos una fuerte pedrada en la ventana, esto con el fin de que nos detuviéramos y asaltarte, gracias al polarizado la piedra entró con menos fuerza, pero las astillas del vidrio cayeron en su ojo y tuvo que ser llevado al médico para que se las sacaran”, resaltó.

Su sobrino, chofer de la camioneta, no detuvo la marcha, pues temían que pudiera suceder algo peor, subrayó.

El día de mañana, dijo, acudirán a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a interponer la denuncia correspondiente por este hecho, esperando las autoridades hagan lo correspondiente.

Continue Reading

Tendencias