Mundo

Detienen a 68 migrantes cubanos que entraron ilegalmente por la frontera Sonoyta-Lukeville

Published

on

Lukeville, Arizona(NDS).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó sobre la detención con fines de deportación de 68 migrantes indocumentados procedentes de Cuba, mismos que fueron asegurados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Sonoyta, Sonora frontera con Lukeville, Arizona.

Este hecho ocurrió en el desierto, cuando los cubanos indocumentados intentaban ingresar desde Sonora hacia Arizona y caminar por el desierto para alcanzar el anhelado sueño americano; en el grupo detectado fueron encontrados hombres adultos, pero también niños y mujeres que conforman unidades familiares.

“Sesenta y ocho migrantes fueron encontrados por agentes de la Estación Ajo al oeste de Lukeville, Arizona; La mayoría eran adultos y unidades familiares procedentes de Cuba. Varios agentes respondieron para ayudar con el transporte y el procesamiento”, informó John R. Modlin.

El jefe en el Sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza no especificó si migrantes de otras nacionalidades fueron capturados en este grupo, al señalar que quienes entran ilegalmente por esa zona deben pasar varios días en el desierto, en un terreno áspero, rocoso, con cactus y arbustos que dificultan el viaje.

Al ser encontrados, los migrantes cubanos estaban recargados sobre el muro fronterizo que en esa zona mide 10 metros de altura (32 pies), como buscando sombra bajo la estructura metálica.

Al sitio llegaron camionetas y autobuses para realizar el traslado de los indocumentados a una estación migratoria, donde se les atendió para ver si ocupaban primeros auxilios, para luego ser procesados conforme a las leyes del vecino país.

Cabe señalar que, a mediados de marzo, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza interceptaron a otros 77 migrantes, la mayoría de origen cubano, cuando avanzaban también por el desierto de Arizona.

La Estación de Ajo abarca más de 52 millas a lo largo de la frontera internacional y tiene casi 8,800 millas cuadradas de área operativa.

Debido a la lejanía, una gran parte del área es patrullada no solo a pie sino también con patrullas a caballo, vehículos todo terreno y motocicletas. Los agentes combinan el seguimiento con sensores terrestres y equipos de visión nocturna. 

Tendencias

Salir de la versión móvil