Connect with us

Mundo

Eleva la OMS hasta 16.6 millones la cifra de muertos por COVID-19, el triple de lo calculado

Published

on

Ginebra, Suiza(NDS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy, 5 de mayo de 2022, hasta 16.6 millones la cifra de muertes por COVID-19 en todo el mundo, el triple de lo que inicialmente se había calculado.

La pandemia de COVID-19 provocó entre 13.3 y 16.6 millones de muertes desde enero de 2020 a diciembre de 2021, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas cifras, muy esperadas, permiten tener una idea más fiel de los devastadores efectos de la peor pandemia vivida en el mundo desde hace un siglo y que sigue causando miles de muertos cada semana.

“Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de COVID-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14.9 millones de muertos (con un margen de entre 13.3 y 16.6 millones)”, dijo la institución en un comunicado.

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la OMS daban un total de 5.4 millones de fallecidos por COVID-19 en estos dos años, pero desde hace mucho, la institución de la ONU había advertido de que estas cifras estaban lejos de ser reales.

“Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante las crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta sobremortalidad se ha calculado haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes.

La OMS lanzó su alerta sobre el COVID-19 el 30 de enero de 2020, semanas después de haber detectado los primeros casos en China.

Este exceso de mortalidad incluye las muertes provocadas directamente por la enfermedad y las causadas indirectamente, debido al golpe que la pandemia asestó a los sistemas de salud y a la sociedad en general.

Las causas indirectas de las muertes relacionadas con el COVID-19 pueden deberse especialmente a estructuras de salud sobrecargadas y forzadas por ejemplo a retardar procedimientos quirúrgicos o sesiones de quimioterapia para los enfermos de cáncer.

La OMS declaró que la mayoría de las muertes excedentarias (84%) estaban concentradas en el sudeste asiático, Europa y las Américas.

Unos diez países representan ellos solos el 68% del total de la sobremortalidad.

Los países de altos ingresos representaban el 15% de las muertes excedentarias frente a 28% para los países con ingreso intermedio superior y 53% a los países de ingreso intermediario inferior. Respecto a los países con bajos ingresos representaban el 4%.

El número de muertos en el mundo era más elevado en los hombres que en las mujeres, 57% hombres, 43% mujeres, y más elevado en las personas mayores.

“Medir la sobremortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia”, explicó Samira Asma, encargada del expediente en la OMS.

Las informaciones más fiables facilitan a los responsables preparar mejor el terreno para limitar el impacto de futuras crisis.

“Estos nuevos cálculos están basados en los mejores datos disponibles producidos con ayuda de una sólida metodología y un estudio completamente transparente”, señaló.

El tema es muy sensible por las repercusiones políticas de esas cifras, relacionadas con la calidad de la gestión de la crisis por parte de las autoridades.

La OMS indicó que se apoyó en un grupo de expertos reconocidos en su campo que perfeccionaron una metodología que facilita extrapolar en casos donde los datos son insuficientes o incompletos.

Muchos países carecen de medios para recolectar datos confiables sobre la mortalidad y por lo tanto no pueden apoyarse en las enseñanzas que se sacan de los datos de la sobremortalidad.

La metodología de los expertos de la OMS puede evitar ese obstáculo.

Mundo

Tiroteo en Chicago durante el desfile del 4 de Julio deja cinco muertos y 16 heridos

Published

on

Chicago, Estados Unidos(NDS).- Tiroteo en Chicago durante el desfile del 4 de Julio dejaba hasta hace unos minutos un saldo de cinco muertos y 16 heridos, reportó la cadena NBC Chicago.

El desfile se desarrolló en la zona centro de Highland Park, del Condado Lake, poco después de las 10:00 horas 

En la zona se mantiene una fuerte presencia de las autoridades y el incidente sigue activo.

Se pidió a la población a evitar la zona de Central Avenue y 2.

Tras el indigente se determinó cancelar el Fourth Fest que se desarrolla en la ciudad de Highland Park; otras ciudades cercanas cancelaron sus eventos y festejos de 4 de Julio.

La identidad del presunto tirador no ha sido difundida oficialmente, tampoco se han dado más detalles si hay detenidos.

Continue Reading

Mundo

Asesinan en Sudáfrica con un disparo en la cabeza a cazador que mató a decenas de animales

Published

on

Limpopo, Sudáfrica(NDS).- Riaan Naude, cazador conocido por matar a decenas de animales silvestres y posaba con los cadáveres, fue asesinado con un disparo en la cabeza.

La policía halló su cuerpo dentro de su auto en Limpopo, Sudáfrica. Medios internacionales informaron que Naude iba a practicar caza cuando fue asesinado.

Dentro del vehículo encontraron whisky, rifles de caza, agua y ropa para dormir, entre otros objetos.

El ecologista Julio César Martínez, defensor de la vida silvestre y opositor a la cacería, fue uno de los primeros en confirmar el asesinato de Naude.

Según el Heritage Protection Group (HPG), organización sin fines de lucro que combate la cacería, Naude se detuvo mientras manejaba ya que el motor del vehículo se recalentó.

Entonces, fue abordado por un vehículo de color blanco y un hombre, en compañía de otra persona, salió para dispararle en la cabeza.

El sitio web de Club de caza explicó que el teniente Mamphaswa Seabi informó que, cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron el cadáver de Naude junto a su auto.-Anuncio-

La policía está en proceso de investigación del asesinato.

Continue Reading

Mundo

El chofer del tráiler donde murieron más de 50 migrantes en Texas, enfrentaría cadena perpetua o la pena de muerte

Published

on

San Antonio, Texas(NDS).- Por su relación con la tragedia en la que murieron 53 migrantes por asfixia, el chofer de origen estadounidense podría enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte si es declarado culpable.

Según reportes oficiales, fiscales federales identificaron al conductor como Homero Zamorano Jr., de 45 años, quien fue acusado de contrabando resultante en la muerte. 

Asimismo, otro sujeto identificado como Christian Martinez, de 28 años, está acusado de asociación delictuosa y presuntamente se comunicó con Zamorano para hablar sobre el transporte de los migrantes.

Otros dos hombres que no son estadounidenses también fueron arrestados bajo cargos de posesión ilegal de armas.

Comúnmente, los migrantes pagan entre 8 mil y 10 mil dólares para que los ayuden a cruzar ilegalmente la frontera, los suban a un camión y los lleven a San Antonio.

“Ahí son transferidos a vehículos más pequeños para que los trasladen a sus destinos en distintas partes de EU, explicó Craig Larrabee, agente especial interino a cargo de la división de investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio”.

Con poca información sobre las víctimas, familias desesperadas de migrantes mexicanos y centroamericanos trataban de obtener noticias de sus seres queridos.

Sin embargo, el proceso de identificar a las víctimas es complicado porque uno de los obstáculos es que hay documentos falsificados o robados.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, identificó el martes a dos personas hospitalizadas en San Antonio, pero resultó que uno de los documentos de identidad que mostró en Twitter había sido robado el año pasado en Chiapas.

Continue Reading

Tendencias