Connect with us

Nacional

Emiten en Tlaxcala la primera acta de nacimiento que reconoce a dos mujeres como madres

Published

on

Tlaxcala, Tlaxcala(NDS).- Las autoridades de Tlaxcala emitieron por primera vez un acta especial de reconocimiento de comaternidad a Lulú y Pato, una pareja lesbomaternal. En ella, se reconoce a las dos como madres del bebé que una de ellas gestó con ayuda de un donador.

Ambas cuentan que tienen 15 años juntas y desde 2014 viven bajo un contrato de convivencia firmado en Jalisco, de donde es originaria Pato. En ese tiempo, intentaron tener un bebé por primera vez, pero recibieron tratos discriminatorios en clínicas de reproducción asistida y se desanimaron. Fue en plena pandemia cuando retomaron su proyecto de convertirse en mamás, esta vez viviendo en Tlaxcala. Después de someterse a un tratamiento, Lulú quedó embarazada.

En entrevista, explican que, para registrar al bebé como hijo de ambas, tuvieron que interponer un juicio de amparo y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Finalmente, este Día de las Madres les emitieron un acta especial de comaternidad, con la que las autoridades las reconocen como progenitoras del niño.

Los trámites para ser mamás ante la ley

Para poder registrar a su hijo, Lulú y Pato tuvieron que casarse. “Y no es que no quisiéramos, pero ya teníamos un contrato de convivencia y estábamos bien, pero el acta de matrimonio fue requisito para que nos reconocieran a las dos como mamás”, comentan. No tuvieron problema, ya que en febrero pasado se publicó el decreto que reforma el Código Civil del estado para que se puedan celebrar matrimonios igualitarios, lo que facilitó el trámite.

Con el acta de matrimonio, sus actas de nacimiento y sus CURP, Lulú y Pato acudieron ante el Registro Civil, donde supuestamente con esos requisitos les permitirían registrar al niño, pero les volvieron a decir que no. Esta vez, porque los formatos de registro no estaban hechos para tener a dos personas del mismo sexo como progenitoras.

“Nos dijeron que esas autorizaciones dependen del jefe del Departamento Jurídico y que teníamos que hacer un escrito solicitando que se autorizara el registro del menor y que queríamos aparecer como las dos mamás, y así lo hicimos pero no nos dieron respuesta. Tuvimos que promover un juicio de amparo indirecto porque nos decían que estaban imposibilitados materialmente”, recuerda Lulú.

Después de presentar el amparo, estuvieron meditando acerca del alcance que este tendría. En principio, solamente las beneficiaría a ellas, pero querían aprovechar su caso para que otras parejas homoparentales y lesbomaternales pudieran registrar a sus hijas e hijos. Por ello, presentaron también una queja ante la CEDH, para exigir que se modificaran los formatos del Registro Civil y que se capacitara a los funcionarios en materia de discriminación y derechos de las personas LGBTIAQ+.

Lulú comenta que tuvieron un acercamiento con la comisión el 31 de marzo pasado, cuando presentaron su queja y exigieron que se registrara a su bebé. “Fue para el 26 de abril, que estuvimos en las oficinas de la CEDH en un evento por el Día de la Visibilidad Lésbica, que nos informaron que se habían dictado medidas cautelares a nuestro favor”, narra.

La CEDH ordenó que se registrara a su hijo, que se adecuen los formatos del Registro Civil para que se pueda reconocer como progenitores a dos hombres o a dos mujeres, y que se capacite a los funcionarios públicos en la materia.

Aunque podían acudir a hacer el trámite en ese momento, Lulú y Pato decidieron esperar hasta el 10 de mayo, Día de las Madres, para realizar el registro de comaternidad y presentar el hecho ante medios de comunicación, aunque sin dar a conocer su identidad y la de su hijo, pues —denuncian— aunque no expresan públicamente muestras de afecto ni se han publicado sus nombres, a través de redes sociales han recibido insultos y amenazas por ser mamás lesbianas.

En su círculo cercano, por el contrario, dicen que se encuentra completamente normalizada su relación, y su hijo ha sido recibido con amor por parte de sus familiares y amigos. En el trabajo de ambas, se sabe que son lesbianas y no reciben por ello un trato distinto. En el caso de Pato, incluso le permitieron tomar un permiso de “paternidad” para estar con Lulú y su hijo en los días posteriores a su nacimiento.

“Como abogada, puedo decir a otras parejas que busquen el reconocimiento de comaternidad o copaternidad que va a llevarles tiempo, pero no es imposible. En Tlaxcala ya no es necesario recurrir al amparo; gracias a nuestra queja, en los 60 municipios del estado, las 60 oficialías del Registro Civil ya cuentan con formatos en el sistema que permiten el trámite”, afirma Lulú.

‘Queremos que esto se normalice’

Ambas son fundadoras e integrantes de Colectivx Diverso, que realiza distintas actividades en defensa de los derechos de la población LGBTIAQ+, donde han conocido a más mujeres y hombres con familias homoparentales y lesbomaternales.

“No somos las únicas y, afortunadamente, estamos teniendo orientación de grupos como la asociación Unión Diversa Jalisco, y con amigas que fueron precursoras de la comaternidad desde 2019 en Guadalajara, quienes nos han brindado apoyo en el tema de la queja. Ojalá que este logro incentive a otras parejas a que contemplen la posibilidad de buscar el reconocimiento de sus hijos e hijas, porque queremos que esto se normalice”, comenta Pato.

La comaternidad en México está reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2019, cuando emitió una tesis en la que señala que dos mujeres unidas en pareja pueden encargarse del cuidado de uno o más hijos como en cualquier crianza parental.

Sin embargo, Lulú y Pato han comprobado que aun con ello puede ser complicado que parejas homoparentales o lesbomaternales logren registrar a sus hijos. Por ello, ofrecen asesoría a parejas que quieran realizar el trámite en Tlaxcala u otros estados.

“El otro día platicamos con otra persona que esto puede ser como el divorcio: en su momento era juzgado socialmente que hubiera un hijo con padres divorciados y ahora es de lo más común. Somos una familia con hábitos comunes y valores compartidos con otras familias”, concluye Lulú.

Nacional

Rayo impacta avión en pleno vuelo

Published

on

El vuelo procedente de la Ciudad de México con destino a Nueva York, se vio obligado a regresar.

La noche de este martes se dio a conocer que el vuelo AM 404 de Aeroméxico que cubría la ruta de Ciudad de México a Nueva York fue impactado por un rayo; sin embargo, esta situación no ocasionó ninguna emergencia.

La aerolínea confirmó que la aeronave aterrizó sin problemas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Continue Reading

Nacional

Más del 24% de los mexicanos aún no tienen acceso a Internet: Inegi

Published

on

La Encuesta Nacional 2021 sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH, que elaboró el Inegi con la colaboración del Instituto Federal de Telecomunicaciones, reveló que aumentó en 4.1% el número de usuarios de internet en México, respecto a 2020.

“La ENDUTIH 2021 estimó en 88.6 millones las personas usuarias de Internet equivalente al 75.6% de la población mayor de seis años, un aumento de 4.1 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el año de 2020”, dijo Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

Se informó que de 2017 a 2021 se incorporaron más de 18 millones de mexicanos como usuarios de internet.

Una de las tendencias que marca la encuesta muestra que el uso de las computadoras, como dispositivo tecnológico, se redujo de 2017 a 2021 en casi 8 puntos porcentuales.

El 78.3% de la población de seis años y más utilizó teléfonos celulares, esto equivale a que en 2021 se alcanzaron los 91.7 millones de personas usuarias de teléfono celular, 4.5 millones más que el 2020.

Desarrollo y bienestar

La presidenta del Inegi destacó que la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información son un motor de desarrollo y de bienestar, sin embargo, reconoció que existe un acceso desigual a estas tecnologías que repercute en el desarrollo con equidad.

“La brecha digital de género persiste, la ENDUTIH 2021 estima una brecha de 1.5 porcentuales de Internet a favor de los hombres, también persiste la brecha digital en el ámbito rural y urbano, en 2021 81.6% de la población urbana era usuaria de Internet comparada con el 56.5% de la población rural, si bien es cierto que en los últimos años se ha reducido esta disparidad también lo es que queda mucho por avanzar para una conectividad igualitaria en el país”, aseguró Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

La encuesta reveló que en 2021 el 89.2% de los usuarios se conectó a internet todos los días de la semana, cada uno pasó, en promedio, 4.8 horas diarias en internet.

Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, destacó que es importante que la encuesta revele que los usuarios mexicanos de internet están usando cada vez más esta herramienta para actividades productivas.

“Que la conectividad ya no sea solamente para descargar películas, para tener acceso a redes sociales, cosas relevantes por supuesto, pero la conectividad se puede utilizar para tener acceso a servicios de salud, educación, en sistemas de transporte en este concepto de agricultura inteligente, en la minería, para la inclusión financiera entonces creo que en la medida en que logramos fomentar ese aprovechamiento de la conectividad va a ser más fácil ir cerrando las brechas digitales que tenemos”, precisó Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La presentación de la encuesta se realizó a través de las redes sociales del Inegi.

Continue Reading

Nacional

Envía AMLO al Congreso la iniciativa para eliminar el cambio de horario

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó durante la “mañanera” de hoy que ya envió la iniciativa de reforma para eliminar el cambio de horario al Congreso de la Unión.

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la consejera Jurídica, María Estela Ríos, López Obrador dijo que la iniciativa se va al Congreso para su análisis y discusión.

Nahle expuso que el horario de verano impuesto en 1996 tiene un ahorro de energía muy bajo y no hay impacto en el gasto familiar, además que es una medida que tiene rechazo popular.

Explicó que el mes pasado, la Secretaría de Gobernación, hizo una encuesta sobre el horario en la cual el 71% expresó su rechazo y sólo 29% dijo que la aceptaba.

Señaló que desde 1996 el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al 1% anual al consumo nacional.

Mientras que el ahorro económico ha tenido una tendencia a la baja por las mejores tecnológicas, no por el horario de verano.

Continue Reading

Tendencias