Connect with us

Navojoa

En Navojoa, recaudación histórica en la Hacienda Municipal, afirma Mario “Mayito” Martínez

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Gracias la confianza de los ciudadanos en este gobierno municipal, los ingresos en tesorería por concepto del pago predial han tenido un incremento de poco más del 40 por ciento en relación a lo proyectado, mientras que en otros conceptos la recaudación ha sobrepasado el 100 por ciento por encima de lo estimado, informó el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

“Estamos trabajando muy fuerte en todos los rubros de la administración municipal, en servicios públicos, en seguridad, en inversión, infraestructura y en acciones de impacto social, pero también en lo concerniente al manejo eficiente y transparente de los recursos públicos, esto le ha dado certidumbre a la gente para pagar sus contribuciones, lo cual nos tiene muy contentos”, subrayó.

Destacó “Mayito” Martínez que el trabajo de la hacienda municipal, a cargo de la tesorera, María Teresa Acosta, se hace con transparencia, honradez y disciplina financiera, siempre pensando en el desarrollo de la comunidad.

Precisó que, en cuanto al tema del pago del predial, éste se ha incrementado en un 41 por ciento, es decir de 19 millones 788 mil 900 pesos que se tenían proyectados, a la fecha se han recaudado 27 millones 961 mil 520 pesos, habiendo una diferencia recaudatoria de 8 millones 172 mil 614 pesos, equivalentes a 15 mil 524 usuarios cumplidos.

El munícipe añadió que en cuanto a predial rezagado se recaudaron 621 mil 534 de un presupuesto de 251 mil 361 pesos, lo que representa un incremento del 147 por ciento; mientras que en impuestos sobre loterías, rifas y sorteos de un presupuesto de 79 mil 790 pesos, se recaudaron 927 mil 128 pesos.

“En el rubro de honorarios de cobranza de ejecución fiscal, se presupuestaron para este ejercicio fiscal 235 mil 280 pesos, recaudándose 607 mil 375 pesos, obteniéndose un excedente de 375 mil 95 pesos”, señaló.

“Por derecho de alumbrado público, mercado municipal, panteones, desarrollo urbano, anuncios de publicidad y eventos ingresaron a tesorería 21 millones 437 mil 658 pesos, con respecto a los 11 millones 799 mil 519 pesos presupuestados, representando un incremento del 82 por ciento”, puntualizó.

“Como puede observarse hemos tenido una recaudación histórica, gracias a la confianza de la gente en este gobierno municipal de la Cuarta Transformación, recursos que se aplicarán de manera eficiente y transparente en las obras que requiere la ciudadanía, de tal forma que podamos construir un Navojoa, tan grande como su gente”, expresó.

Navojoa

Reconocen en Navojoa a maestros con 20 años de servicio

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Para festejar el Día del Maestro, el gobierno municipal en coordinación con el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y las secciones 28 y 54, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), llevaron a cabo la ceremonia de premiación docente a 36 maestros con 20 años de servicio magisterial.

En representación del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, asistió el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, así como la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Eréndira Corral Villegas, quienes felicitaron a los docentes que tienen en sus manos la educación y la formación de niñas, niños y adolescentes, evento realizado en el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”.

El Secretario de la Organización de la Región 8 de la Sección 28 del SNTE, José Lao Nieblas López, expresó, en representación de las autoridades sindicales presentes, que este homenaje es símbolo de la gratitud y el reconocimiento por la eficiente, fructífera y comprometida labor que realizan los docentes día a día desde las aulas.

“Quiero felicitar a todos los compañeros maestros que durante 20 años han entregado su vida sacrificando compromisos personales y familiares por educar y formar a muchas generaciones de alumnos: hago un extensivo reconocimiento también a sus familias que, diariamente, viven y comprenden de la mejor manera esta hermosa profesión”, señaló.

Destacó que este 15 de Mayo de 2022 se celebran en el Estado de Sonora los primeros 103 años de que se declarara oficialmente el Día del Maestro, por lo que extendió una felicitación a todos aquellos docentes que lucharon incansablemente para que el magisterio fuera reconocido como profesión altamente humanista para el desarrollo de la sociedad.

Nieblas López agradeció públicamente el apoyo irrestricto del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, por haber otorgado las facilidades necesarias para la realización de este homenaje dirigido a los maestros.

“Muchas gracias al gobierno municipal por el apoyo y facilidades para realizar este evento; desde aquí reiteramos que el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, es amigo de todos los maestros”, enfatizó el líder sindical.

Subrayó que en las filas del SNTE se tienen a los mejores maestros del país, por lo que como representante sindical, se promulgó a favor de la educación pública, reiterando el compromiso de seguir encabezando las luchas que sean necesarias para el bien del magisterio.

Por su parte, en nombre de los maestros homenajeados, Hildelisa Anguamea Duarte, maestra de Telesecundaria de la sección 54 del SNTE, felicitó a los compañeros homenajeados por 20 años de servicio docente, añadiendo que luego de dos años sin festejos, hoy el magisterio se vuelve a reunir lleno de entusiasmo y esperanza.

“Durante la pandemia de Covid 19, los docentes se adaptaron a una nueva forma de enseñanza que representó retos, volviéndose más empáticos con los alumnos y alumnas, nos enfocamos en buscar las estrategias para establecer la comunicación con los alumnos, fuimos duramente criticados, pero eso nos alentó más a entregar nuestra alma y corazón para que los educandos alcanzaran los aprendizajes esperados. No fue fácil, pero se logró”, comentó.

Los maestros y maestras de México somos la pieza fundamental de todo individuo, añadió, pues no existe en el universo alguien que sabiendo mucho o poco, no haya pasado por las manos de un maestro.

Presentes: el coordinador Regional de los Servicios Educativos de la SEC, Rosario Rafael Enríquez Corral, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el Coordinador Regional Mayo Norte de la sección 54 del SNTE, Fernando Luna Reyes, entre otros.

Continue Reading

Navojoa

Rinde Gobierno Municipal de Navojoa Homenaje a las mamás de Masiaca

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Continuando con los festejos del Día de las Madres, el Gobierno Municipal llevó en esta ocasión la celebración a la comisaría de Masiaca, donde homenajeadas de todas las comunidades disfrutaron de una divertida velada.

Por instrucción del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, personal de DIF y del Instituto Municipal de la Mujer (MM) fueron los encargados de hacer pasar un buen rato a las mamás que se dieron cita en el CUM de la comisaría.

La directora de INAPAM, Mildreth Alcántar, en representación de la directora de DIF Luisa Fernanda Dumas Ley, felicitó a las mamás asistentes, a quienes consideró el eje y el motor de las familias.

Por su parte, la directora del IMM, Gloria Gallegos Leyva, destacó que las mujeres de las comunidades rurales merecen tener una buena celebración y reconocerles el trabajo que hacen por sus familias.

“Le damos las gracias a nuestro presidente municipal Mario “Mayito” Martínez, por apoyar sin reservas esta actividad, ya que desde un inicio se mostró empático a que las madres de Navojoa tuvieran un digno festejo con motivo del Día de las Madres”.

Como parte del festejo fue servida entre las homenajeadas una rica cena, acto seguido la rifa de regalos que fueron recibidos con gusto y emoción, evento en el que predominó desde un inicio la música para el disfrute y la diversión.

En este festejo a las reinas del hogar, se congregaron alrededor de 300 personas, provenientes de Teachive, Choacalle, Cucajaqui, San Pedrito, Huebampo, San José, Jopopaco, la cabecera de Masiaca, entre otras.

Continue Reading

Navojoa

Inauguran complejo deportivo “Sport Town”; pondrá en el mapa a Navojoa en las grandes competencias deportivas

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Consciente de que el desarrollo de Navojoa requiere de la suma de esfuerzos, el Secretario del Ayuntamiento Julián Aguilera Zaragoza, en representación del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, estuvo presente en la inauguración formal del complejo deportivo Sport Town.

“Es un gusto acompañarlos y ser parte de este momento tan importante para la vida de nuestra comunidad, es sin duda un privilegio y motivo de celebración la apertura de este complejo deportivo, porque representa un antes y un después en la vida y práctica deportiva de Navojoa, de la región, el estado y el país”, enfatizó.

Aguilera Zaragoza, en nombre del alcalde Mario “Mayito” Martínez felicitó a los inversionistas por la atinada decisión de construir dicha infraestructura deportiva, refrendando el apoyo irrestricto por sumar esfuerzos y contribuir al éxito de este lugar de recreación, práctica y competencia deportiva.

“Los felicito por este sueño hecho realidad, porque hablar de Sport Town es sinónimo de oportunidades, es reflejo de la voluntad constructiva de la gente de Navojoa, y es por mucho, un signo claro de lo que puede conseguirse cuando se suman carácter, capacidad, visión y talento en grandes proyectos como éste, que nos colocan en el mapa de los grandes eventos deportivos”, señaló.

Pero lo más trascendente, aseguró, con esta infraestructura deportiva de primer nivel, se generará empleo y contribuirá al crecimiento económico de la ciudad, lo cual es uno de los ejes rectores de esta administración municipal.

“Sigamos luchando con pasión y haciendo las cosas en grande para que más sueños como éste se concreten y hagamos de Navojoa una casa en común, y un lugar tan grande como su gente”, finalizó el funcionario.

Por su parte, José Alfredo Gaxiola Villalva, agradeció la confianza de patrocinadores y aliados en negocios por ayudarles a cumplir y cristalizar este sueño, donde deportistas y aficionados, son el motor principal de Sport Town, un lugar donde los deportistas del municipio y del país, contarán con un espacio para practicar el deporte de su agrado bajo el lema “actívate y diviértete”.

Informó que además de practicar diversas disciplinas deportivas en un solo lugar, como el Softbol, Beisbol, basquetbol, Tochito, entre otros, los visitantes podrán disfrutar de variedades gastronómicas y pasar momentos agradables.

“Estamos creando un complejo deportivo que vendrá a ser un detonante muy importante para la economía de la ciudad, como hoteles, restaurantes y comercios en general, por ese motivo requerimos de más aliados que nos ayuden a promover torneos regionales, estatales, nacionales e internacionales en diferentes disciplinas deportivas”, mencionó Gaxiola Villalva.

Hemos creado un sueño para que ustedes lo disfruten, enfatizó, y que Navojoa tenga un lugar que lo distinga deportivamente a nivel nacional, al que podamos presumir juntos.

Para declarar inauguradas las instalaciones deportivas, que contó con la presencia de patrocinadores, funcionarios municipales, entrenadores, representantes de cámaras de comercio, deportistas y aficionados en general, se cantó el tradicional play ball, cuyo lanzamiento de la primera bola, lo realizó Cecilia Ibarra de Gaxiola y como bateador, el Secretario del Ayuntamiento, Julián Aguilera Zaragoza.

Continue Reading

Tendencias