Connect with us

Estatal

Exhorta secretaria de Seguridad de Sonora a no compartir información falsa que genera psicosis entre la población

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Ante las versiones que circularon recientemente en redes sociales sobre un incidente de inseguridad en municipios de la zona serrana de la entidad, María Dolores del Río Sánchez, secretaría de Seguridad Pública de Sonora, aclaró que esta zona se encuentra en tranquilidad, e invitó a la ciudadanía a verificar en fuentes oficiales la veracidad de la información, antes de compartirla, para evitar generar psicosis.

Durante la conferencia semanal de Seguridad, junto a Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal General de Justicia del Estado, explicó que no hubo sustento en relación a las versiones que trascendieron en días pasados sobre situaciones de riesgo en comunidades como Ónavas, Soyopa y San Javier, mismas que provocaron incertidumbre en la población.

“Nosotros tuvimos comunicación con cada uno de los presidentes municipales, quienes refirieron que las comunidades están tranquilas y sólo hubo una denuncia en el 9-1-1 de San Antonio de la Huerta –parte del municipio de Soyopa– hasta donde se trasladó la Policía Estatal de Seguridad Pública, encontrando dos vehículos abandonados que fueron asegurados”, aseguró.
 
Añadió que para seguridad de los habitantes se reforzó la vigilancia gracias a una base del Ejército Mexicano en San Antonio de la Huerta y a una base de la Policía Estatal en San Javier, las cuales atienden a estos municipios.

Ante estos hechos, la servidora estatal reiteró que las líneas de emergencia 9-1-1 y 089 para denuncia anónima están disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día, para atender los reportes.

Por otra parte, Del Río Sánchez celebró la colaboración del Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Seguridad, con el sector empresarial de Guaymas, con quienes se acordó la llevar a cabo acciones para la construcción de la Base Operativa de la Policía Estatal y del Centro de Mando Regional C5i, en la región de Guaymas – Empalme. Esto, dijo, traerá mayor vigilancia, capacidad de acción, atención focalizada e inteligencia en la región que presenta un índice delictivo considerable para Sonora.

Adelantó que, de aprobarse por el Cabildo de Guaymas, las instalaciones físicas de Policía Estatal y C5i, se ubicarán justo en el polígono de Guaymas Norte, lo cual se traducirá en el fortalecimiento de la seguridad del sector.

En relación a las regularizaciones completas de vehículos usados extranjeros, en los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) ubicados en Ciudad Obregón, Navojoa, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, indicó que a la fecha son 15 mil 334 las unidades registradas y adelantó que próximamente, en Guaymas, se contará con un módulo de Repuve adicional.

Estatal

Procesan en Sonora a 11 personas por fraudes inmobiliarios, tres son notarios y un servidor público

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora informó que un total de 11 personas están sujetas a procedimiento penal por delitos relacionados a fraudes inmobiliarios.

Rogelio López, titular de la institución, explicó que tres de estas personas son notarios, uno de ellos con cinco causas penales abiertas, otro lleva a cabo su procedimiento penal por una sola ocasión.

Añadió qué hay un servidor público sujeto a procedimiento pensar a quien se le ejecutó una orden de aprehensión.

“Los delitos que se cometen son falsificación de documentos, sellos y firmas, abuso de autoridad, usurpación de identidad, esos son los delitos más recurrentes, esas cifras llevamos a cabo en Fiscalía Anticorrupción”, dijo Rogelio López.

Sin precisar detalles, Guillermo Noriega, contralor estatal informó que por fraudes inmobiliarios se vinculó a proceso a un servidor público que tenía como cargo director de Catastro Municipal.

Continue Reading

Estatal

Atienden a dos menores por crisis nerviosa el día de entrega de calificaciones en secundaria de Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Dos menores de edad presentaron crisis nerviosa en una escuela secundaria ubicada en la colonia Los Olivos en Hermosillo; personal de la escuela supone que fue por la entrega de calificaciones, de acuerdo con la información divulgada por Seguridad Pública Municipal.

Los dos menores de edad fueron atendidos ayer a las 18:25 horas ya que presentaban una crisis nerviosa en el interior de un plantel educativo ubicado en las calles Coyote Iguana y Álamo Blanco, de la colonia Los Olivos, indica el boletín.

Los agentes que atendieron el llamado hablaron con personal de la escuela secundaria, quienes desconocían los motivos para que los menores sufrieran dicha reacción, suponiendo que la entrega de calificaciones pudiera ser lo que originó la situación.

Ambos menores de 12 y 11 años, fueron revisados y atendidos por el personal de Cruz Roja, quienes los estabilizaron, sin necesidad de trasladarlos a un hospital.

Continue Reading

Estatal

Destaca alumna de Cecyte Sonora en concurso nacional de fotografía

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La alumna Perla Marina Segovia Esquivel, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte), plantel Telebachillerato Comunitario Punta Chueca, obtuvo el segundo lugar nacional en el Primer Concurso Virtual de Fotografía 2022, con la temática “Mi entidad, mi comunidad…, mi orgullo”.

Gracia Alicia Anduro Grijalva, directora general de Cecyte Sonora, felicitó a la estudiante por el éxito obtenido, demostrando su talento y pasión por la fotografía, además de ser un ejemplo para motivar a muchos jóvenes a participar en distintas convocatorias para poner en alto a la institución educativa y al estado.

Por su parte, Segovia Esquivel comentó que fue gracias a su maestra, Yessica Sardin, quien la motivó a participar en el concurso de fotografía con una imagen titulada Anoyaaít cazíím (Hermoso atardecer, en lengua seri).

“Me siento muy contenta, porque representa a mi nación comcáac y me enorgullece ser parte de ella, y porque es mi abuela la que está en ella, me gusta la fotografía y pienso en un futuro hacerlo de forma profesional”, enfatizó.

En la convocatoria lanzada por el Comité Nacional de Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas (AFDR), Actividades Artísticas y Culturales (AAC), en coordinación con la Dirección General del Bachillerato (DGB) y el estado de Yucatán, participaron 22 estados en la etapa final, donde Guanajuato obtuvo el primer lugar, Sonora y Yucatán, el segundo y tercero, Coahuila.

“El significado de la foto habla de que gracias a nuestros ancestros, que lucharon por el territorio comcáac con su sangre, hoy podemos observar diariamente la belleza de los atardeceres con la Isla Tiburón de fondo, la cual es muy importante para su comunidad”, puntualizó Perla Marina.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias