Connect with us

Navojoa

Fortalecer el Sistema Municipal de Museos, principal acuerdo de los festejos por el Día Internacional de los Museos

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con música de diferentes géneros, exposiciones y danza, celebrados en el Museo Regional del Mayo, “Lombardo Ríos Ramírez”, el Municipio de Navojoa festejó el Día Internacional de los Museos.

La regidora Eréndira Corral Villegas, presidenta de la Comisión de Educación, en representación del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, reiteró el compromiso de la administración por seguir impulsando y proyectando a la ciudad a través de la cultura de los museos.

Ante la presencia del fundador de los tres museos con los que cuenta Navojoa (Hutezzo, Tehuelibampo y Museo Regional del Mayo, Corral Villegas resaltó que al profesor Lombardo Ríos Ramírez hay mucho que agradecerle, porque simplemente él es sinónimo de museos.

Por su parte el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, agradeció la presencia de regidores, funcionarios, integrantes de Amigos de los Museos y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para rehabilitar y promocionar el sistema municipal de museos, para que éstos sean referentes culturales para los turistas que visitan la ciudad.

“Este evento que hemos organizado con mucho cariño, es un reconocimiento al maestro Lombardo Ríos, a su legado, a sus enseñanzas, amor por Navojoa y a su tenacidad en pro del desarrollo cultural de nuestros pueblos”, apuntó.

Alfredo Acedo, director del Museo Sonora en la Revolución de Ciudad Obregón, habló sobre el trabajo de Lombardo Ríos Ramírez, a quien calificó con la leyenda cultural más importante de la historia de Navojoa.

Destacó que la cultura y la historia de Navojoa es admirable, en ella convergen muchos elementos, uno de ellos son los personajes, por ejemplo Lombardo, un historiador francamente admirable, sus museos son producto de su esfuerzo y de sus investigaciones.

“Sus acervos extraordinarios, los podemos apreciar en el sistema de museos de este municipio y nos sirven para explicar las raíces de la cultura sonorense, pues en estos sitios podemos encontrarnos con el pasado y el presente”, mencionó.

Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de un programa artístico cultural, en el que predominó la música clásica, los boleros, la presentación del grupo de danza Jinanqui y exposiciones en general.

Presentes: el Secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea, los regidores Miriam Siqueiros Zavala y Felipe Gutiérrez Millán, Norma Ríos presidenta de Amigos de los Museos, funcionarios, entre otros.

Navojoa

Invitan a formar parte de la academia 2022 de Bomberos Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- El Departamento de Bomberos de Navojoa lanzó la convocatoria para aspirantes al ciclo 2022 de su Academia donde serán elegidos los mejores perfiles para ingresar a la corporación distinguida en Sonora y el Noroeste del país como una de las más profesionalizadas.

La recepción de solicitudes y documentación tendrá lugar hasta el día último de julio en las oficinas centrales de la paramunicipal ubicadas por la avenida Rayón número 205 entre Pesqueira y Otero.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante del Departamento de Bomberos, informó que la integración de nuevos elementos tiene como objetivo la mejora continua al servicio que se brinda a los navojoenses tanto en capacidad de respuesta a las contingencias como oportunidad.

Este año serán más selectivos en quienes entren a la Academia, indicó, únicamente veinte personas podrán tomar el curso a impartirse durante un año cada fin de semana.

“La visión es entrenar a los solicitantes con los mejores perfiles y así continuar elevando el profesionalismo que distingue a la corporación, ya sea queden como personal de base o voluntarios”, señaló.

Entre los temas de enseñanza estarán combate a incendios, atención a emergencias médicas, a contingencias por fugas o derrames de materiales tóxicos peligrosos, rescate en accidentes de vehículos y acuático, entre otros, adelantó, e incluirán las prácticas en cada caso.

Mencionó que este año la edad de los aspirantes debe ser de 18 a 25 años, indistintamente hombres y mujeres.
Durante todo julio recibirán las solicitudes, precisó, en agosto realizarán algunas pruebas para una vez definido el grupo arrancar las sesiones a finales de agosto.

El año pasado no hubo reclutamiento de nuevos integrantes debido a las condiciones de alto contagios y restricciones por la pandemia del Covid-19, aclaró, fue en el 2020 la última con quince graduados.

Los documentos que requieren entregar quienes aspiran a la Academia Bomberil son copia del acta de nacimiento, copia del comprobante de domicilio, carta de no antecedentes penales, bachillerato terminado con un promedio mínimo de 8.5, copia de credencial de elector, apuntó.

También comprobante de estudios o trabajo, certificado médico, abundó, así como proporcionar un número telefónico y correo de contacto personal.

Para la selección serán efectuadas pruebas físicas, psicométricas y de habilidades, agregó Valdez Reyes.

Continue Reading

Navojoa

Bomberos de Navojoa atienden contingencia por fuga de gas cloro en equipo de Oomapasn

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Bajo estrictos protocolos de seguridad y un eficiente trabajo táctico-operativo el Departamento de Bomberos atendió y controló la contingencia de fuga de gas cloro detectada este lunes por personal de Oomapasn en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Francisco “Paquín” Estrada”.

Los trabajos estratégicos estuvieron a cargo del grupo especializado en manejo de Residuos y Materiales Peligrosos HAZ-MAZ de Bomberos Navojoa.

En la guía de este operativo emergente intervinieron el Primer Comandante de Bomberos, Jesús Edmundo Valdez Reyes, y el director técnico de Oomapasn, Gabriel Ramos Real.

No se reportaron personas lesionadas o afectadas a consecuencia del derrame de gas cloro de acuerdo a la información proporcionada por los encargados una vez controlada la situación alrededor de las 14:30 horas.

Gabriel Ramos Real, director técnico de Oomapasn, indicó que el hallazgo de la fuga se dio gracias al monitoreo periódico que realizan a la red de tuberías y equipos en los pozos y puntos de distribución del vital líquido.

En este caso fue en las instalaciones ubicadas en la Unidad Deportiva “Francisco “Paquín” Estrada” al oriente de la ciudad, precisó, en las inmediaciones de los mega contenedores y Tanque Paquín que abastecen la zona.

“Los trabajadores realizaban el cambio de cilindros en ese lugar cuando se dieron cuenta que había la fuga, inmediatamente actuaron conforme a los protocolos y lo primero es llamar a los expertos en este caso Bomberos quienes de manera inmediata se presentaron”, explicó.

De cada uno de los movimientos tuvo conocimiento el director general de la paramunicipal, Jorge Llamas Angulo, comentó, manteniéndose a la expectativa hasta el final.

Mencionó que por seguridad especialmente de la población el área quedó acordonada y afortunadamente en tiempo y condiciones pudo solventarse la urgencia, sin causar afectaciones al servicio de suministro.

Por su parte el comandante de Bomberos, Jesús Edmundo Valdez Reyes, destacó que el oportuno reporte del personal de Oomapasn permitió una intervención rápida y siguiendo los protocolos obligados llevaron a buen término el control, en una muestra de excelente coordinación.

Afortunadamente no pasó a mayores la situación, apuntó, hay la capacidad profesional de respuesta de Bomberos y eficiencia de Oomapasn, se hizo labor de equipo tal como es la instrucción girada por el presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Continue Reading

Navojoa

Tendrá Navojoa su festival “Canción Arte”, el próximo domingo 10 de julio

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Como vía de expresión a los múltiples talentos artísticos y culturales del municipio, se llevará a cabo el festival “Canción Arte” el próximo domingo 10 de julio en Pueblo Viejo, promovido por el H. Ayuntamiento de Navojoa en colaboración con Itson y grupos civiles.

Dicho evento enfocado a la exhibición de música, pintura, artesanía, teatro y gastronomía constituye una iniciativa importante impulsada por el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, para disfrute de los navojoenses y sentar precedente en este renglón.

En conferencia de prensa este lunes fue dado a conocer el programa de dicho festival en el que se enlazarán los esfuerzos del H. Ayuntamiento, el Itson y ciudadanos independientes.

Con la representación del presidente “Mayito” Martínez presidió el acto el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, acompañado de Jaznia Arlen Reyes Lara, directora del festival “Canción Arte” y Óscar Coronado Rincón, director del grupo “Aire Acústico”.

Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura, explicó que la intención es que el Festival “Canción Arte” tenga continuidad anual elevado a espacio representativo del municipio.

“Como es encomienda del alcalde “Mayito” Martínez, la misión es promover como nunca antes el arte y cultura con los talentos locales”, resaltó, “así como darle vida a Pueblo Viejo que es cuna histórica de Navojoa”.

En meses pasados tuvo lugar con bastante éxito el “Festival del Café” organizado por el H. Ayuntamiento y aseguro se repetirá eso con el de “Canción Arte”, ejemplificó.

Por su parte Jaznia Arlen Reyes Lara informó que el festival “Canción Arte” tendrá tres escenarios simultáneos en Pueblo Viejo, dos en la Plaza Central y otro en el asilo de ancianos “San Juan de Dios”, en un horario de 5 de la tarde a 10 de la noche.

Navojoa cuenta con un público nutrido y bastantes talentos como para desarrollar este tipo de acontecimientos, comentó, en el teatro, pintura, música, tanto para niños como adultos.

Agradeció al gobierno municipal, en especial al alcalde “Mayito” Martínez Bojórquez por el decidido esfuerzo por cristalizar tan trascendentes espacios para disfrute y formación cultural.

“No le habían dado a Navojoa la oportunidad de hacer un festival bien organizado pero ahora hay otra visión”, expresó la Directora del próximo festival.

Oscar Coronado Rincón, también interventor logístico del evento, mencionó que se incluirá en el programa exposición de libros de autores regionales, música de trova, música latina.

En el programa habrá música de bolero con el grupo “Los Cota”, teatro infantil con “Semillero Creativo”, la presentación del libro “Pájaros en el cielo” de Víctor Hugo Barrera, de “El Bayájorit cerro mágico” escrito por Manuel de Jesús Valenzuela, el grupo “Aire Acústico”, Grupo Asimétrico, entre otros.

Continue Reading

Tendencias