Nacional

Guarderías del IMSS en alerta por virus Coxsackie

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Hasta el momento autoridades de la delegación correspondiente no han dado a conocer detalles por lo que padres de familia se encuentran en la incertidumbre de saber qué es lo que ocurre con este virus.

“Yo llevo a mis hijos a la guardería, vimos este aviso, pero si nos preocupa un poco. Esperemos que no haya ningún problema serio de salud, toda vez que vamos saliendo de la pandemia de Covid-19 y luego otra cosa”, añadió.

El virus de Coxsackie es también llamada la enfermedad de boca mano pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca exterior, encías, lengua y paladar; es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

Esta enfermedad, es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.

Dicho virus, según informes médicos, está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el liquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados como juguetes, cubiertos, etc.

Los síntomas, según información del Seguro Social, son salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas e incluso aparecer en otras zonas como el área genital, así como en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.

Finalmente en cuanto al manejo de la enfermedad, refieren, que no existe un tratamiento específico pues remite en pocos días sin tratamiento por tanto es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas úes pueden causar dolor.

Es decir, se trata de un virus y por lo mismo, los especialistas recalcan que no se trata con antibióticos, es por ello que hacen un llamado a la población en general para que ante la presencia de los síntomas antes mencionados, acudan a una consulta a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponde para que un médico les administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.

Tendencias

Salir de la versión móvil