Connect with us

Estatal

Hay cuatro incendios forestales activos en Sonora: CEPC

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que a pesar de que ya se liquidaron al 100 por ciento los incendios forestales de Álamos y Yécora, en su zona de Santa Ana, cuatro siniestros más se encuentran activos en Sonora, entre ellos el de Sahuaripa, el cual suma en apenas una semana, cuatro mil 290 hectáreas afectadas.

Los otros tres incendios forestales que afectan a Sonora son dos nuevos en Yécora, en las zonas de La Plomosa y El Campanero y uno más en Carbó, en el llamado paraje El Oasis.

La dependencia informa que los cuatro fenómenos no representan peligro para la población.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, en relación al siniestro de Sahuaripa señaló que ya se encuentra instalado el Comando de Incidentes en la Mina Mulatos, en donde autoridades de los tres niveles de gobierno definen la estrategia para combatir este fenómeno de una forma más efectiva, el cual hasta el momento tiene un control del 40 por ciento y una liquidación del 30 por ciento.

En la zona ya se encuentran trabajando 205 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tanto de Sonora como de Chihuahua, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) , Guardia Nacional, propietarios de terrenos y Protección Civil estatal.

Para este martes, se espera la llegada de un helicóptero con helibalde, además de un Black Hawk para el transporte de personal a las zonas noroeste, norte y oeste del incendio, las cuales se han vuelto inaccesibles por la vía terrestre.

En Carbó, un incendio con apenas dos días de haber iniciado, ya consumió 795 hectáreas, principalmente de mezquite y pastizal, en la zona del Oasis, en la carretera Hermosillo-Santa Ana.

Para combatir este incendio se encuentran en la zona 29 brigadistas de Conafor, Bomberos de Santa Ana, municipio de Carbó y Nogales, propietarios de los terrenos y Protección Civil estatal.

El siniestro ha sido controlado en varias ocasiones, pero el viento en la zona lo ha reactivado, reportando hasta el momento un control del 50 por ciento y una liquidación del 40 por ciento.

En lo referente a los incendios de Yécora, ambos cuentan con apenas tres días de haber iniciado; en La Plomosa, ya se encuentran nueve brigadistas y se registra una afectación de 650 hectáreas, mientras que el de El Campanero, cuenta con 28 brigadistas y una afectación de 185 hectáreas.

Juan González hizo un llamado a la población a extremar precauciones para evitar la propagación de incendios forestales, no arrojar colillas de cigarros o botellas en la carretera y apagar en su totalidad las fogatas en los campamentos, pues se estima que el 90 por ciento de los siniestros son provocados por el hombre.

Estatal

Gestiona gobernador Alfonso Durazo apoyos para necesidades históricas de la sierra sonorense

Published

on

Sahuaripa, Sonora(NDS).- El gobernar con una visión municipalista es una prioridad para la transformación de México, por lo que en visita a la sierra sonorense, el gobernador Alfonso Durazo entregó una lista con las necesidades de cada uno de los municipios de la región al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este evento, que contó con la participación de las y los presidentes municipales de Sahuaripa, Bacanora, Yécora, Rosario, Onavas, San Javier, Soyopa; Arivechi y Quiriego, así como con ediles de Chihuahua, el mandatario presentó las necesidades de la región al presidente a fin de que se trabaje conjuntamente para buscar soluciones a problemas históricos de cada demarcación.

“Nunca había habido un presidente de la República que volteara por estos rumbos, ello, presidente, hace de su visita el día de hoy un día histórico. Que un presidente de la República venga aquí a recoger estos planteamientos, convierte, hace de este día un día histórico… Esto resalta la importancia que tiene para el gobierno del presidente López Obrador la atención de las demandas más sentidas”, dijo el gobernador Alfonso Durazo.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a impulsar el crecimiento de los programas de bienestar social en la zona, a la par con las solicitudes de los municipios y un compromiso adicional, nacido de su recorrido a ras de suelo por la región.

“Les vamos a destinar un presupuesto para caminos, a cada municipio. Esto lo estamos haciendo ya en Oaxaca. Ahí se le entrega a las autoridades municipales y ellos se organizan, hacen caminos de concreto, porque de esta manera se le da trabajo a la gente, solo se requieren revolvedoras y el beneficio queda en los mismos municipios, se da trabajo, se hace la obra y se reactiva la economía de la región”, explicó el presidente.

Este recurso, agregó, consistirá en 50 millones de pesos para cada uno de los municipios beneficiados y podrá crecer a medida que avancen las obras.

El mandatario aseveró que, si bien, los ayuntamientos y gobiernos de Sonora y Chihuahua emanan de diversos institutos políticos, el ejercicio de gobierno es uno solo y de todos, por lo que cada apoyo y programa debe entregarse sin distinciones por ideologías, afinidades, filias o fobias.

En el evento, el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, explicó que en la región, compuesta por nueve municipios de Sonora y cuatro de Chihuahua, se busca crear las condiciones para que las y los habitantes tengan una vida digna con sus derechos garantizados y puedan disfrutar plenamente de un estado de bienestar.

Para ello, explicó, se han realizado acciones como el programa de becas Benito Juárez, que en nivel básico llega ya a dos mil 987 familias, pero se espera incrementarlo hasta diez mil 609, mientras que se espera llegar a dos mil 243 estudiantes de educación superior.

El funcionario federal agregó que en lo correspondiente al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se ha dado capacitación a más de 300 beneficiarios, quienes reciben una beca mensual de cinco mil 258 pesos, contando el programa con recursos por el orden de los 45.7 millones de pesos para este año.

De igual forma, dijo, se ha beneficiado a 12 mil adultos mayores con pensiones de tred mil 850 pesos bimestrales, 411 madres trabajadoras reciben estímulos económicos, así como mil 248 personas con discapacidad.

De esta forma, agregó, se ha llegado a beneficiar a más de 35 mil habitantes de la región, con una inversión de 725 millones de pesos, lo que se espera incrementar para llegar a más ciudadanos.

A nombre de las comunidades beneficiadas y ediles, el presidente municipal de Sahuaripa, Luis Carlos Galindo Duarte, agradeció las gestiones del presidente y el gobernador, asegurando el respaldo de la región a este plan de desarrollo integral.

Presentes: Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar; Juan Pablo Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; Marath Bolaño López, subsecretario del Trabajo; Javier Lamarque Caño, alcalde de Cajeme; Pamela López Ruíz, directora nacional del programa La Escuela Es Nuestra; Abraham Vázquez Piceno; coordinador nacional del programa de becas Benito Juárez; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez; el presidente municipal de Sahuaripa, Luis Carlos Galindo Duarte; el presidente municipal de Bacanora, Belisario Pacheco Galindo; Yadira Espinoza Méndez, presidenta municipal de Yécora; Gerardo Mendívil Valenzuela, presidente municipal de Rosario; Verónica Valenzuela Avilés, presidenta municipal de Onavas; Rosa María Encinas Cornejo, presidenta municipal de San Javier; Efraín Moreno Miranda, presidente municipal de Soyopa; Francisco Flores Robles, presidente municipal de Arivechi; Juan Ignacio Zazueta Ruiz, presidente municipal de Quiriego y los ediles chihuahuenses de Moris; Perla López Pérez; Madera, Marcelino Prieto Carrión; Ocampo, José Luis Lozano Escandón y Temosachi, Ramón Humberto Barela.

Continue Reading

Estatal

Madres Buscadoras de Sonora no dejan de picar tierra con la esperanza de encontrar a sus hijos, aunque sea ‘en un puño de huesos’

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- En los casos de personas desaparecidas, es vital la difusión que hacen, además de los familiares, los colectivos de búsqueda, no sólo en las primeras horas de la ausencia de la persona.

Con el paso de los años se dan a la tarea de buscar restos humanos que pueden ser los de sus seres queridos. El Colectivo Madres Buscadoras de Sonora lleva varios años siendo referente de esta labor.

En pleno desierto de Sonora, Cecilia Flores, acompañada de 20 personas más, no dejan de picar la tierra. Son las Madres Buscadoras, mujeres que perdieron a sus hijos y a diario mueven piedras y lozas con la esperanza de encontrarlos.

Personal de Comisión Nacional de Búsqueda saca varilla de tierra y la huele y Cecilia dice: por eso se llama varilla vidente porque cuando hay cuerpos saca una grasita la tierra.

Cecilia cuenta que el 4 de mayo de 2019 le arrebataron a tres de sus hijos. En pleno 10 de mayo, el menor le fue devuelto, pero de los otros nunca tuvo noticias.

“Solamente me llaman y me dicen que acuda a un lugar, que ahí me van a entregar mi regalo del Día de las Madres”, narró Cecilia Flores, fundadora del colectivo.

Tras su propia tragedia, Cecilia fundó el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora; de 2019 a la fecha han encontrado 900 cuerpos en fosas y 800 personas desaparecidas, con vida.

“Es algo muy triste y doloroso porque mire donde andamos buscando”, dijo Manuel Antonio Herrera, buscador de Tijuana.

En una búsqueda reciente, ubicaron un crematorio clandestino en medio del desierto.

“Aquí calcinan hacen pequeños hoyos en la tierra y ahí los entierran, esta es parte de hueso; aquí hay cinta con la que les tapan la cara, aquí sabemos que hay mucho y podemos encontrar, esto es para calcinar, calcinaban, hacían hoyos y echaban los cuerpos, sigue caminando”, señalaron.

“Si no es el tuyo si no es lo que estás buscando es muy doloroso, no solo el 10 de Mayo, todos los días son dolorosos para una madre, no hay nada especial para mi. Ese va a ser el día que yo vuelva a vivir, cuando yo encuentre a mis hijos cómo estén aunque sea en un puño de huesos”, indicó Cecilia Flores, fundadora del Colectivo.

La Fiscalía de Sonora señala que en promedio a la semana, colectivos y autoridades realizan 20 búsquedas de desparecidos en campo.
“Tenemos actualmente poco más de 800 personas identificadas no reclamadas; son mil 800 sin identificar”, apuntó Claudia Indira Contreras, fiscal general de Justicia de Sonora.

“Ahora apenas si puedo dar un paso por eso le digo mira a tu madre que está cansada, si es verdad que estás en este lugar, guíame hacia ti, porque yo necesito ya llevarte a tu casa”, destacó Cecilia Flores, fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Continue Reading

Estatal

Asumen presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernador Alfonso Durazo compromisos con el pueblo guarijío

Published

on

Mesa Colorada, Sonora(NDS).- Cumpliremos con los compromisos pactados para el beneficio de las siete comunidades guarijías que han vivido en la marginación, plasmados en el Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar reunión en Mesa Colorada.

Acompañado del gobernador Alfonso Durazo Montaño y de los gobernadores tradicionales de los pueblos guarijíos de Mesa Colorada, Los Jacales, Colonia San José, Los Estrados, Guajaray, Los Bajíos y Colonia Makorawi; el presidente de la República aseguró que el movimiento que encabeza busca gobernar para todos, pero en especial para los más necesitados.

“Como lo mencionó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la filosofía, la doctrina de nuestro movimiento significa o consiste en atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Por eso decimos: por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a atender las peticiones de ustedes, de la gente y de los gobernadores tradicionales que me han entregado sus planteamientos en el Plan de Justicia”, aseguró.

El primer mandatario instruyó al gobernador Alfonso Durazo y a Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como responsables del Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío, quienes se encargarán de la coordinación de todas las acciones para cumplir con las peticiones del pueblo originario.

El gobernador calificó como histórica la visita del presidente López Obrador, al señalar que ni un solo presidente de México había pisado tierra guarijía; así mismo, dijo que estas comunidades son reflejo del rezago del Sonora profundo que se busca remediar con la firma del acuerdo.

“La visita del presidente López Obrador, que decía, la califico de histórica es expresión del interés del gobierno federal de atender el abandono histórico de esta comunidad. Francamente, los planteamientos que se hacen son, desde mi perspectiva, fácilmente atendibles si hay voluntad, si hay compromiso, si hay sensibilidad”, expresó.

El mandatario estatal se comprometió a seguir gobernando con apertura y a favor de quienes nunca les ha tocado nada.

“Ofrezco también gobernar a ras de suelo; ofrezco gobernar con puertas abiertas, ofrezco gobernar para todos, pero por el bien de todos, gobernar primero para los pobres. Esa es la esencia de nuestra filosofía y de nuestro movimiento y la seguiremos al pie de la letra como ha sido invariablemente el gobierno del presidente López Obrador”, reiteró.

El presidente de la República se comprometió a regresar dentro de seis meses para supervisar los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío, que consta de las siguientes peticiones: reconstrucción del territorio guarijío; concesión colectiva del espejo de agua de la presa Los Pilares para actividades productivas; obras de infraestructura para caminos en estas siete comunidades; atención urgente para el suministro de agua potable; creación de unidades medicas IMSS-Bienestar; apoyos para el mejoramiento de la economía; entre otros.

Juan Rodríguez Zazueta, vocero de las autoridades tradicionales del pueblo Guarijío, al entregar las propuestas que conforman el Plan de Justicia, destacó que tiene la confianza en que llegará la transformación, progreso social, económico, cultural, entre otros que tanto se necesita en las siete comunidades guarijías de Sonora.

Continue Reading

Tendencias