Connect with us

Álamos

Instalarán sistema solar en la comunidad de Baboyahui, Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- El alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas en gira de trabajo por Baboyahui, comunidad que se encuentra limítrofe con Chihuahua, Sinaloa y Sonora, planteó la construcción de un sistema solar con el propósito de que las familias paguen menos por el consumo de energía eléctrica.

En esta localidad el agua se sustrae de un pozo a través de corriente eléctrica y eso representa un alto costo económico para las cerca de cien familias, explicó el presidente municipal.
“Mi planteamiento es poder instalar un sistema solar para que no les salga tan caro el recibo de energía eléctrica por el consumo de agua, esta pudiera ser una de las obras que este mismo año se concrete,” anunció.

Acompañado de su señora esposa, la presidenta del Sistema DIF Municipal de Álamos, Ana Rebeca Barriga de Balderrama; los regidores Crissel Guadalupe Ramírez Rodríguez y Héctor Sánchez, entre otros funcionarios municipales, el alcalde anunció que este mismo proyecto iniciará en los próximos días en la comunidad de El Potrero y en Guirocoba.

Dijo que, en la localidad de Cieneguita, el Guamúchil y Mina de la Cruz ya cuentan con energía solar, al igual que en San Vicente, los Plátanos, la Labor y los Muertos.

“Hemos avanzado mucho en este tipo de proyecto, que les ayuda en el consumo de energía eléctrica, porque esto funciona con energía solar. El otro tema que estamos viendo es el arreglo y ampliación de caminos en coordinación con una empresa minera,” afirmó.

Víctor Balderrama aseguró que el Ayuntamiento tiene intención de beneficiar a varias familias de Baboyahui con el programa piso firme sin distinciones ideológicas.

“Lo que si les voy a pedir es que no dejen por fuera a nadie, no me importan los colores, lo único que queremos es hacerles justicia a 25 familias en esta primera etapa”.

El presidente municipal aprovechó para supervisar el funcionamiento del pozo, el cual tenía una pequeña fuga por problemas en la válvula check, comprometiéndose para que personal de obras públicas repare dicho problema.

Las familias se mostraron satisfechas y agradecidas con el alcalde, al cumplir con la promesa de regresar a la comunidad para anunciar apoyos y beneficios.

La gira de trabajo incluyó además un emotivo festejo a los niños por su Día con piñata, regalos y dulces, además, una celebración a las madres con la rifa de regalos, comida, despensas, zapatos y uniformes escolares.

En esta comunidad que se ubica a 70 kilómetros de la cabecera municipal, estuvieron presentes el secretario técnico de presidencia municipal, Humberto Arana Murillo; Ing. Rubén Largada Burgos, director de Desarrollo Rural, entre otros.

Álamos

Tesorería de Álamos supera meta recaudatoria en impuesto predial

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- De una facturación anual de 4 millones de pesos por concepto de recaudación del impuesto predial, en primer trimestre de 2022 se logró superar la meta presupuestada con un cobro de 2 millones 599 mil pesos, es decir, 600 mil pesos más de lo programado, destacó la tesorera Lic. Georgina Vidal Córdova.

Indicó que este resultado es un buen indicativo de que el contribuyente alamensense está teniendo la confianza en la administración, después de dos años complicados por el Covid-19 que vino a cambiar la dinámica económica y sanitaria en el mundo.

Mencionó que la recaudación es una parte muy sensible, pues se tiene que estar muy de cerca con el contribuyente.

“Estamos muy contentos porque hubo muy buenos resultados en la recaudación del impuesto predial, pues el primer trimestre de este 2022 logramos superar la meta que teníamos programada en un 87.22%,” recalcó.

Dijo que hasta el momento el Ayuntamiento no se ha visto en la necesidad de poner en práctica medidas de coacción y no se le ha obligado a nadie a pagar sus contribuciones municipales.

“Eso es bueno, porque finalmente están confiando en la administración. Saben que esta recaudación se aplica en los servicios que estamos brindando a la comunidad, principalmente en la recolección de basura, alumbrado público y limpieza de calles,” dijo la tesorera.

Georgina Vidal comentó que además se actualizaron los valores catastrales para este año con la participación del Consejo Técnico Catastral, logrando que el Congreso del Estado actualizara valores de predios rústicos.

“Eso es muy bueno, porque de alguna manera cumples con la ley de la oferta-demanda en el mercado inmobiliario. Nos estamos apegando realmente a cobrar de acuerdo a valores que no se han dado, porque notros lo queremos, sino porque hubo avalúo previo de propiedades de diferentes regiones que nos dan la pauta para ver cómo está el comportamiento en el mercado inmobiliario,” reiteró.

Mencionó que solamente a tesorería le falta actualizar la parte de los valores de construcción.

“En 2021 actualizamos valores de predios urbanos, para el 2022 los predios rústicos y esperemos que para el 2023 podamos actualizar con un trabajo más completo los valores de construcción en cada una de las propiedades que integran el padrón catastral del Municipio de Álamos,” subrayó

Continue Reading

Álamos

Acueducto Macoyahui-Álamos presenta un avance del 35%

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Un avance del 35% presenta la construcción del acueducto Macoyahui-Álamos, cuya obra llevará agua subterránea del Río Mayo para garantizar el abasto a cerca de 12 mil habitantes de la cabecera municipal, anunció el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

Acompañado del director de Obras Públicas, Gustavo Coss, el presidente municipal se trasladó al lugar para supervisar los trabajos y el avance de este importante proyecto hídrico que tendrá un costo final de 79 millones de pesos.

Informó que para evitar que la obra se prolongue más tiempo ante el inicio del temporal de lluvias, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (CEA) y Municipio trabajan a marchas forzadas en la construcción de los anillos, cárcamos y en la colocación de la tubería en los primeros tramos.

“Estamos en la parte de Macoyahui donde se está construyendo el acueducto, precisamente debajo de la Presa Pilares, una obra que autorizó el Gobierno Federal en una visita que hizo a Álamos en 2020 nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, dónde ya habíamos hecho mucha gestión para que nos aprobaran el proyecto,” explicó.

El presidente municipal, recordó que se había conseguido 75 millones de pesos a través del Fondo Minero Estatal y Municipal, ” pero retomamos el tema con nuestro gobernador Alfonso Durazo Montaño, quién finalmente avaló e inició con la licitación de la obra”

La conclusión del acueducto, dijo, se pretende que quede a mediados de enero de 2023.

“Ahorita se llevan terminados cinco anillos, técnicamente están difíciles de trabajar, pues pesan en promedio doce toneladas cada uno de ellos. Van a quedar seis por debajo de la superficie del terreno y dos arriba. En estos ocho anillos va a quedar el cárcamo sepultado, para que la galería que también va a quedar enterrada seis metros de profundidad pueda ser atravesada 70 metros,” indicó.

El alcalde precisó que de los 79 millones de pesos que costará el acueducto, 25 millones de pesos los aportará el Ayuntamiento a través del Fondo Minero anteriores al 2017 y más de 50 millones de pesos el Gobierno del Estado

Declaró que actualmente se realiza el proyecto del último cárcamo que estará conectado a los terrenos de “Los Palomares” que tendrá una inversión de 6 millones de pesos adicionales a los 79 millones de pesos.

El presidente municipal detalló que serán 25 kilómetros de tubería entre PVC y de fierro.

“Aquí vamos a utilizar una tubería que ya teníamos sobre el mismo trayecto que es de fierro, pero en su mayoría será de PVC que está completamente garantizada, porque al momento que la están colocando, se hacen las pruebas correspondientes para que queden bien sepultada y que soporte la capacidad del agua rebombeada,” afirmó.

Continue Reading

Álamos

Trabaja en Álamos el IMM en la atención de este sector

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Con la finalidad de garantizar la protección física y psicológica de las mujeres alamenses, el Instituto Municipal de la Mujer actúa brindando los servicios necesarios de atención y orientación para una integridad plena de todas ellas. Así lo dio a conocer la Profesora Karina Díaz Escalante responsable de la dependencia.

Dijo que en esta ocasión se reunieron en el barrio de la Ladrillera donde a través de pláticas y actividades de convivencia se exhortó a las asistentes a solicitar ayuda en caso de vivir en sus hogares algún tipo de violencia “es necesario que como mujeres estemos unidas y sepamos que existen instituciones que en caso de ser necesario nos pueden ayudar, con estas medidas queremos cuidar el bienestar tanto en lo físico, mental y emocional de las mujeres alamenses, pilar fundamental dentro de las familias” apuntó

En el desarrollo de la reunión se aprovechó para realizar la rifa de algunos detalles esto con motivo de los festejos por el día de las madres.

Para llevar a cabo estas actividades la directora del Instituto Municipal de la Mujer Karina Díaz se hizo acompañar de la Psicóloga Tania Morales Parra.

Continue Reading

Tendencias