Álamos

Instalarán sistema solar en la comunidad de Baboyahui, Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- El alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas en gira de trabajo por Baboyahui, comunidad que se encuentra limítrofe con Chihuahua, Sinaloa y Sonora, planteó la construcción de un sistema solar con el propósito de que las familias paguen menos por el consumo de energía eléctrica.

En esta localidad el agua se sustrae de un pozo a través de corriente eléctrica y eso representa un alto costo económico para las cerca de cien familias, explicó el presidente municipal.
“Mi planteamiento es poder instalar un sistema solar para que no les salga tan caro el recibo de energía eléctrica por el consumo de agua, esta pudiera ser una de las obras que este mismo año se concrete,” anunció.

Acompañado de su señora esposa, la presidenta del Sistema DIF Municipal de Álamos, Ana Rebeca Barriga de Balderrama; los regidores Crissel Guadalupe Ramírez Rodríguez y Héctor Sánchez, entre otros funcionarios municipales, el alcalde anunció que este mismo proyecto iniciará en los próximos días en la comunidad de El Potrero y en Guirocoba.

Dijo que, en la localidad de Cieneguita, el Guamúchil y Mina de la Cruz ya cuentan con energía solar, al igual que en San Vicente, los Plátanos, la Labor y los Muertos.

“Hemos avanzado mucho en este tipo de proyecto, que les ayuda en el consumo de energía eléctrica, porque esto funciona con energía solar. El otro tema que estamos viendo es el arreglo y ampliación de caminos en coordinación con una empresa minera,” afirmó.

Víctor Balderrama aseguró que el Ayuntamiento tiene intención de beneficiar a varias familias de Baboyahui con el programa piso firme sin distinciones ideológicas.

“Lo que si les voy a pedir es que no dejen por fuera a nadie, no me importan los colores, lo único que queremos es hacerles justicia a 25 familias en esta primera etapa”.

El presidente municipal aprovechó para supervisar el funcionamiento del pozo, el cual tenía una pequeña fuga por problemas en la válvula check, comprometiéndose para que personal de obras públicas repare dicho problema.

Las familias se mostraron satisfechas y agradecidas con el alcalde, al cumplir con la promesa de regresar a la comunidad para anunciar apoyos y beneficios.

La gira de trabajo incluyó además un emotivo festejo a los niños por su Día con piñata, regalos y dulces, además, una celebración a las madres con la rifa de regalos, comida, despensas, zapatos y uniformes escolares.

En esta comunidad que se ubica a 70 kilómetros de la cabecera municipal, estuvieron presentes el secretario técnico de presidencia municipal, Humberto Arana Murillo; Ing. Rubén Largada Burgos, director de Desarrollo Rural, entre otros.

Tendencias

Salir de la versión móvil