Nacional

La alianza PAN, PRI y PRD armarán su reforma electoral; buscan regular mañaneras de AMLO

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La alianza entre PAN, PRI y PRD prepara una iniciativa de reforma electoral, la cual planteará la segunda vuelta electoral para elegir al presidente, sanciones a quienes usen programas sociales y regulación de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en tiempos de elecciones.

En conferencia de prensa, el presidente del PAN, Marko Cortés, mencionó que cada partido que integra la coalición Va por México presentará su propia iniciativa, y posteriormente, buscarán generar una con las tres propuestas.

Comentó que entre los temas que han tratado los dirigentes del partido para esta “contrarreforma electoral” son los siguientes:

  • Impulsar la segunda vuelta electoral para el presidente.
  • Eliminar la sobrerrepresentación que hay en la Cámara de Diputados y el “transfuguismo”.
  • Elecciones primarias constitucionales organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos.
  • Prohibición total con sanciones a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen con quitárselos.
  • Nulidad electoral si participa la delincuencia organizada.
  • Regulación de conferencias mañaneras del presidente López Obrador en tiempos electorales.

El panista mencionó que la reforma presentada por el titular del Ejecutivo es un acto más del “circo, morena y teatro” y dijo que la iniciativa es “un dardo envenenado” en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cortés recordó que en abril de 2023 se elegirán a cuatro consejeros electorales, entre ellos al presidente del órgano, por lo que dijo que el PAN, PRI y PRD pueden obtener un tercio de los votos para el nombramientos de estos cargos.

“Pondremos atención que sean perfiles muy acreditados y comprometidos con la libertad y democracia y que no se dobleguen ni se vendan ante el poder”, declaró.

A su vez, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, señaló que defenderán al INE, pues la iniciativa del presidente pretende sustituir el INE por otro organismo, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

“Ahora vamos a defender al INE y vamos por una reforma electoral ciudadana, que fortalezca las instituciones democráticas, el sistema de partidos y la representación. La reforma electoral vendrá de la coalición Va por México y de la ciudadanía, de aquí saldrá una reforma”, enfatizó.

Además, mencionó que la campaña de Morena contra los legisladores que rechazaron la reforma eléctrica del gobierno federal es una amenaza manifiesta contra todas las personas que se atreven a alzar la voz contra el “gobierno corrupto, autoritario y represor”, señaló Moreno frente a las fotos de legisladores, consejeros, ministros, magistrados, periodistas y activistas, quienes dijo, su único pecado fue alzar la voz y no pensar como el presidente, lo que ha ocasionado linchamientos públicos”.

Tendencias

Salir de la versión móvil