Connect with us

Estatal

Llama Salud Sonora a extremar precauciones ante altas temperaturas

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la población cuidarse ante las altas temperaturas pronosticadas para el estado de Sonora y evitar enfermedades asociadas a la temporada de calor.

La dependencia de salud indicó que es importante aplicar la regla de tres para la protección ante el calor: tomar al menos dos litros de agua al día para mantener la hidratación; utilizar protector solar en cara, cuello, brazos y manos al salir y exponerse al sol; cubrirse de los rayos solares durante las horas altas de temperatura.

Indicó que al aplicar este tipo de acciones se pueden prevenir varios padecimientos como el agotamiento por calor, el cual manifiesta síntomas de taquicardia, respiración rápida, cansancio extremo, sudoración, dolor de cabeza y debilidad; ante estos signos y síntomas hay que trasladar al paciente a un lugar fresco y ventilado, retirarle el exceso de ropa, enfriar el cuerpo, dar de beber agua o electrolitos orales y, si los síntomas persisten, acudir a la unidad de salud más cercana.

Otro de los padecimientos que pueden presentar las personas ante las altas temperaturas, agregó, es el golpe de calor, el cual se manifiesta con piel seca, pérdida de consciencia, convulsiones, confusión, delirios y escalofríos; en este caso hay que buscar atención médica de inmediato.

Para ayudar al paciente, recordó la SSA, se recomienda enfriar el cuerpo con inmersión en agua, envolverlo en sábanas mojadas, además de aplicar hielo en axilas, ingle y pecho.

La Secretaría de Salud señaló que el número 9-1-1 está disponible para las emergencias asociadas a la temporada de calor, en el que se proporciona orientación especializada.

Estatal

Rinde SEC homenaje a docentes fallecidos durante la pandemia

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Honrar la memoria de las maestras y maestros que fallecieron a causa de la pandemia de Covid-19, es para el Gobierno de Sonora, una forma de enaltecer la gran labor de enseñanza que realizaron en las aulas, destacó Aarón Grageda Bustamante.

El secretario de Educación y Cultura, acompañado de autoridades sindicales, legisladores y representantes de los padres de familia, encabezó una ceremonia conmemorativa en el Monumento al Maestro y una guardia de honor, como parte de las actividades del Día del Maestro y la Maestra 2022.

“Perdimos cerca de 250 compañeros, gente entrañable con la que tuvimos la oportunidad de compartir los espacios de las escuelas. Su memoria, sus risas, su labor, es algo que ya no tendremos entre nosotros, pero estamos aquí para honrarlos”, manifestó.

Grageda Bustamante resaltó el interés del gobernador Alfonso Durazo de construir una nueva etapa de la relación entre el Gobierno de Sonora y el gremio magisterial, para superar retos como el rezago educativo, la deserción escolar y la adaptación de los entornos educativos a las condiciones de desigualdad que se agudizaron durante la pandemia.

Señaló que, en el ejercicio de regresar a las aulas, se requiere de la conjunción de esfuerzos de todos los sectores para generar bienestar y mayores posibilidades de desarrollo en la sociedad.

Además de los honores a la Bandera, las autoridades presentes colocaron ofrendas florales en el Monumento al Maestro para recordar y reconocer a las y los maestros fallecidos, que por muchos años dedicaron su vida al magisterio.

Asistieron al evento la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, Beatriz Cota Ponce; el secretario general de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Javier Ceballos Corral; el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 28, Crescenciano Espiricueta Rodríguez y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar, entre otros.

Continue Reading

Estatal

Atendemos las necesidades más sentidas de los municipios de la sierra: Gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Moctezuma, Sonora(NDS).- Con el compromiso de llevar acciones de gobierno a todos los municipios, sobre todo a aquellos que por años han sido los más abandonados, el gobernador Alfonso Durazo Montaño sostuvo una reunión con presidentas y presidentes municipales de la sierra de Sonora para atenderlos y comunicar las acciones que ya se realizan en la región.

En el encuentro con munícipes de Moctezuma, Cumpas, Divisaderos, Granados, Huásabas, Nacozari de García, Tepache y Villa Hidalgo, el mandatario estatal, junto a su gabinete legal y ampliado, expuso que estas reuniones son de gran importancia porque en ellas se recogen las principales necesidades de los municipios, además, se da seguimiento a los acuerdos y se evalúan los avances de las acciones.

“Vamos a trabajar juntos. Vamos a hacerlo de manera permanente. Vamos a hacerlo de puertas abiertas, esto es muy importante para mí: un gobierno de puertas abiertas, un gobierno que escuche, un gobierno sensible que tenga compromiso para apoyar las demandas que reciban”, expresó.

En el encuentro las y los funcionarios del Gobierno de Sonora expusieron las acciones y programas en temas de relevancia como infraestructura, educación salud, desarrollo social, vivienda, economía, turismo, entre otros.

Durante la reunión las y los alcaldes comentaron las principales necesidades de sus municipios, como la falta de agua, infraestructura, transporte escolar, entre otras, a las que el gobernador se comprometió a atender y dar seguimiento en beneficio de los habitantes de la zona.

Impulso a la infraestructura educativa en la sierra

Durante su gira de trabajo por la región serrana, el gobernador anunció la mejora de la infraestructura educativa en la región, en beneficio de más de 895 estudiantes de nivel básico y superior.

Señaló que concluirá la segunda etapa de la construcción del estacionamiento de concreto hidráulico en la Universidad de la Sierra, en Moctezuma, con una inversión de más de 8.4 millones de pesos, en beneficio de más de 700 estudiantes.

En lo que va de su administración, señaló el mandatario, concluyeron los trabajos de rehabilitación de dos planteles en Nacozari de García y Villa Hidalgo, con una inversión de más de 1.5 millones de pesos, para una población de más de 160 niñas y niños.

Detalló que este 2022 se contempla invertir 12.6 millones de pesos, a través del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), para continuar con la rehabilitación de los centros educativos en los municipios de Cumpas, Granados, Villa Hidalgo y Moctezuma.

Entre las obras, destacó la construcción de un aula en Nacozari de García y el equipamiento de la Universidad de la Sierra.

Continue Reading

Estatal

Las y los maestros son protagonistas de la transformación de Sonora: Gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Las y los maestros en Sonora representan una pieza fundamental en el proceso de transformación, ya que con su espíritu de servicio están a cargo de formar a las nuevas generaciones, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro y de la Maestra, el mandatario estatal refrendó su compromiso de respaldar y reconocer a las y los docentes por su labor.

“Transformar a la sociedad desde los salones de clase ha sido y sigue siendo uno de los mayores objetivos que nos hemos propuesto como nación, particularmente en el estado. Yo he dicho que si vamos a transformar Sonora, solo es posible hacerlo desde las aulas”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño recordó que la pandemia representó un reto de conectividad para muchos estudiantes para tomar sus clases en línea, por lo que próximamente diez municipios de sierra contarán con acceso a internet, con el fin de dar mayores oportunidades de aprendizaje a las alumnas y alumnos de las regiones más rezagadas.

“Quiero decirles a ustedes que hemos iniciado un programa de acceso total en el estado a Internet. Vamos a conectar en el transcurso de la semana, espero ya tengamos plenamente conectados a diez municipios de la sierra, a los que nunca les ha llegado nada, y yo digo que a esos ya les toca”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal anunció también apoyo para maestros y maestras en el rubro de acceso a la vivienda, becas de estudio para sus hijos, así como estudios de posgrado para educadoras y educadores de Sonora.

Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, resaltó las aportaciones que maestras y maestros sonorenses, o emigrados de otras partes de México y del extranjero, han realizado al sector educativo para impulsar de manera incuestionable la transformación de la entidad.

“Solo en la etapa moderna de nuestra historia, pedagogos como Enrique Rébsamen y Vicente Mora tuvieron un papel protagónico en la educación de Sonora y del país. Tuvimos maestros excepcionales como Enriqueta de Parodi, Rosario P. de Carpio, Eduardo W. Villa Amadeo Hernández, Alfredo Caturegli y muchos más”, comentó.

En representación de las y los maestros homenajeados Gloria Aidé Nogales Méndez, con 68 años de trayectoria, invitó a las nuevas generaciones a seguir preparándose para guiar los destinos del país.

“Este es el mensaje que quiero dejar como herencia a todas las generaciones que han pasado por nuestras escuelas: que sean la base para construir sociedades de paz, concordia y grandeza. La educación es el único instrumento para que México siga creciendo, evolucionando y posicionándose ante el mundo”, dijo.

En esta ceremonia fueron reconocidos también Reynaldo Montelongo Ortiz, por 61 años de trayectoria; Malvina Avilés Meza, por 64 años de trayectoria; y Alicia Hurtado Bringas, por 68 años de trayectoria.

Presentes: Beatriz Cota Ponce, presidenta de la comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado; Javier Ceballos Corral, secretario general de la sección 54 del SNTE; Crescenciano Espericueta Rodríguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); y Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).

Continue Reading

Tendencias