Connect with us

Estatal

Modernización del Puerto de Guaymas promoverá el intercambio comercial entre México y Estados Unidos: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Guaymas, Sonora(NDS).- Cada una de las obras que conforman la modernización del puerto de Guaymas beneficiarán el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, ya que el puerto sonorense ayudará a desfogar el tráfico de navíos con mercancías de otras ciudades, además de privilegiar la actividad turística, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En reunión con representantes de las empresas ferroviarias Union Pacific y Ferromex, el mandatario estatal expuso que parte de este proyecto contempla la modernización de todos los puertos fronterizos y, en el caso de Nogales, el retiro las vías del tren del casco urbano de la ciudad, con lo cual beneficiará la movilidad de esta comunidad y agilizará el intercambio comercial al conformar el corredor ferroviario Guaymas-Nogales.

“Este es un proyecto integral para eficientar el intercambio comercial, uno de los eslabones de este intercambio comercial es la salida de las vías del ferrocarril de Nogales, pero es un eslabón pequeñísimo, nada más que la fortaleza de una cadena es proporcional a la fortaleza del eslabón más débil, y si no resolvemos esta debilidad no vamos a conseguir eficientar óptimamente el intercambio comercial”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño explicó que el proyecto de retirar las vías del ferrocarril de Nogales cuenta ya con un respaldo presupuestal por parte de la federación por el orden superior a los siete mil millones de pesos, lo cual liberará un importante espacio en el interior de este municipio.

“Hay que sacar las vías del ferrocarril de la ciudad, darle a la ciudad un espacio para que crezca los próximos 30 años de tal manera que a la vuelta de la esquina no estemos otra vez en la necesidad de mover las vías del ferrocarril y también, obviamente, hay consideraciones topográficas, ya tenemos el presupuesto para esto, tenemos un presupuesto de siete mil 200 millones de pesos, son 360 millones de dólares”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal comentó que la modernización del puerto de Guaymas contempla el libramiento fiscal de Nogales, la ampliación del aeropuerto de Ciudad Obregón, la ampliación del punto de revisión de Querobabi, la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, habilitación de patios en el muelle, construcción de un muelle, tablestacado de contención, modernización del circuito ferroviario, accesibilidad al puerto, reubicación de oficinas, almacén para minerales, reforzamiento al muelle de cruceros, instalación de una cámara frigorífica, así como trabajos de rehabilitación del drenaje y alcantarillado de Guaymas, con una inversión total de tres mil 297 millones de pesos.

Agregó que, con el mercado potencial de este proyecto, se moverán tres millones de contenedores, siete millones de toneladas de granel, 1.7 toneladas de hortalizas, lo que equivale a 42 trenes diarios.

Humberto Vargas, vicepresidente de Union Pacific en México, agradeció la exposición del gobernador Durazo Montaño respecto al proyecto de modernización del puerto de Guaymas, ya que se pudo conocer de primera mano los planes de desarrollo para la región, mismos que beneficiarán el intercambio comercial de ambos lados de la frontera.

“Estamos muy interesados de poder estar aquí, de poder escuchar estas oportunidades, hemos visto también como hemos crecido nosotros con estas oportunidades en el puerto de Guaymas, estaremos al pendiente de cómo se van desarrollando todas estas nuevas oportunidades que se están dando”, dijo.

Presentes: Fernando López Guerra Larrea, director general de Grupo México; David Figueroa, representante de Sonora en Arizona; Laura Biedebach, cónsul de los Estados Unidos en Nogales; Guillermo Von Borstel Osuna, titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Guaymas; Francisco Acuña Méndez, presidente ejecutivo de Codeso; Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Craig Richardson, vicepresidente ejecutivo y jefe de seguridad corporativa de la oficina legal de Union Pacific; y Michael Miller, vicepresidente y tesorero.

Estatal

Sedesson publica el nuevo padrón del programa “Mano con Mano”

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Este día la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) publicó el nuevo padrón de personas beneficiarias de su programa “Mano con Mano”, que está integrado por un total de cinco mil 551 que habitan en 66 municipios del estado.

La directora de Programas Sociales, Patricia Duarte Franco, dio a conocer que, con ayuda del levantamiento que realizaron los y las Caminantes por la Transformación, se logró incorporar a estos beneficiarios al padrón del programa dirigido a personas que viven en situación de pobreza extrema.

Explicó que el año pasado se contaba con un padrón de dos mil 699 personas en 11 municipios y, con el nuevo registro, suman un total de ocho mil 250 personas beneficiarias, lo que permitirá llegar a la meta de 9 mil 100 personas este 2022.

Uno de los compromisos del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño y de Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social, es atender a la población en extrema pobreza que asciende a 136 mil 837 personas en todo el estado. Recientemente se anunció que, para el año próximo, este programa contará con un presupuesto de más de 700 millones de pesos.

El listado se encuentra publicado en la página web de la secretaría en la dirección www.sedesson.gob.mx. El siguiente paso para las personas que han sido seleccionadas es esperar a que personal de la Dirección de Programas Sociales se ponga en contacto con ellas. El apoyo que recibirán será de dos mil pesos bimensuales que serán depositados a través de tarjeta bancaria.

Los municipios beneficiados con este programa son Aconchi, Agua Prieta, Álamos, Altar, Arivechi, Átil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bácum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Cananea, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Empalme, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huatabampo, Huépac, Ímuris, La Colorada, Magdalena de Kino, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo y Yécora.

Continue Reading

Estatal

Anuncia Protección Civil Sonora Simulacro Binacional 2022

Published

on

Agua Prieta, Sonora(NDS).- Protección Civil Sonora, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), celebrará este viernes 8 de julio en Agua Prieta, Sonora, el Simulacro Binacional 2022.

Este evento se llevará a cabo en el cruce fronterizo y puerto de exportación entre Douglas, Arizona y Agua Prieta, Sonora, en el marco de la Conmemoración del “Día nacional de la preparación y respuesta a emergencias químicas” (Dinapreq), actividad creada con el objetivo de minimizar los impactos a la población y al ambiente derivados de las emergencias químicas.

El escenario en la zona fronteriza será un incidente que involucrará productos químicos peligrosos, el cual se simulará luego de un choque entre un vehículo con un auto tanque.

Armando Castañeda, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que en este simulacro participarán cuerpos de emergencia tanto de Estados Unidos como de México.

Entre las dependencias que verán acción serán los departamentos de aduanas de México y Estados Unidos, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, C5 de Sonora, Bomberos y Policía de Douglas, Equipo de Materiales Peligrosos de Douglas, Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal y Protección Civil de Agua Prieta, además de Profepa y Protección Civil Sonora.

Castañeda Sánchez detalló que este simulacro forma parte de un plan conjunto de contingencias y emergencias México-Estados Unidos, para la preparación y respuesta a eventos asociados con el manejo de sustancias químicas peligrosas en la zona fronteriza terrestre.

Continue Reading

Estatal

Ganadería y agricultura representan un signo de la identidad cultural de las y los sonorenses: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Washington, D.C.(NDS).- Para brindar mayor proyección y fortalecimiento a los tratados internacionales que favorezcan la producción y exportación de productos ganaderos y agrícolas, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se reunió este lunes en la capital estadounidense con integrantes de la Asociación Nacional de Ganaderos de Res de Estados Unidos y de la Federación Estadounidense de Departamentos Agrícolas.

En un encuentro con Kent Bacus, director general de la National Cattlemen’s Beef Association, el mandatario sonorense mencionó que el estado tiene un intenso trato comercial con Estados Unidos, el cual, en el ámbito de la ganadería, representa la exportación de 300 mil cabezas de becerros al año, llegando a cantidades superiores en otros años.

Comentó que Sonora tiene 500 kilómetros de frontera con Estados Unidos y es la única entidad en el país que tiene un estatus sanitario similar al de la unión americana.

“Hablamos sobre las posibilidades de coincidir, de sumar esfuerzos en general y sobre algunos proyectos en lo particular, que le daremos seguimiento buscando, obviamente, que fructifiquen en beneficio de la economía del estado”, indicó.

En la reunión con David Salmonsen, director general de Relaciones Legislativas de la Federación Estadounidense de Departamentos Agrícolas, el gobernador Durazo Montaño mencionó que existe el interés de buscar opciones para dar valor agregado a la producción primaria agropecuaria, trabajando de forma conjunta con productores americanos para satisfacer las necesidades del mercado.

El mandatario estatal añadió que, a pesar de que Sonora es un estado semidesértico similar a Arizona, cuenta con agua para desarrollar la producción agrícola, contando con aproximadamente 600 mil hectáreas de riego en producción y tecnología avanzada.

“Buscando también, al igual que la reunión anterior, oportunidades de participación conjunta, que conozcan el estado, que conozcan las principales ventajas competitivas, las oportunidades de inversión que puede haber. De tal manera que seguiremos en comunicación con estos conductos, con estas instancias, hasta traducir estas propuestas en inversiones que puedan mejorar y fortalecer la economía del estado de Sonora y, por supuesto, generar empleos justamente remunerados para las y los sonorenses”, señaló.

El gobernador Durazo Montaño destacó que su gobierno será un facilitador de la inversión, de principio a fin, con transparencia, sin corrupción y con el deseo de que llegue al estado para dar más bienestar a las y los sonorenses.

David Salmonsen dijo que Sonora es un gran aliado comercial desde la agricultura, por lo que se puede aprovechar sus ventajas para fortalecer la actividad, con el compromiso de brindar apoyo y buscar soluciones conjuntas y así impulsar al sector y generar beneficios de ambos lados de la frontera.

Presentes: Francisco Acuña Méndez, presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso); Juan Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora; y Samuel Rubén García Valdés, profesor en la Universidad de Arizona y ganadero en Sonora.

Continue Reading

Tendencias