Mundo

OMS se reunirá de emergencia por casos de ¨viruela del mono¨

Published

on

Ginebra, Suiza(NDS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto celebrar una reunión de urgencia para debatir sobre la viruela del mono, según fuentes cercanas a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comité que se reunirá es el Grupo Consultivo Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH, por su sigla en inglés), que asesora a la OMS sobre los riesgos de infección que podrían suponer una amenaza para la salud mundial.

Recientemente se han notificado más de 100 casos de esta infecciónvírica, que se propaga por contacto estrecho y suele ser leve, fuera de los países de África donde es endémica.

El STAG-IH no es el comité dentro de la OMS que sugeriría que la viruela del mono se declare emergencia de salud pública de importancia internacional, la forma más alta de alerta de la OMS y la cual se aplica actualmente a la pandemia de covid-19.

Se trata de un grupo de expertos formado por científicos de todo el mundo y presidido por David Heymann, profesor de epidemiología de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Previamente en la jornada de hoy, un portavoz de la OMS declaró, en una rueda de prensa desde Ginebra, que el organismo estaba trabajando para compartir información y organizar reuniones técnicas sobre el brote de viruela del mono.

e acuerdo con la OMS, el virus de la viruela del mono, o viruela símica, es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares, pero menos graves, a la viruela. Si bien la viruela fue erradicada en 1980, eta viruela continúa ocurriendo en países de África central y occidental.

Tendencias

Salir de la versión móvil