Connect with us

Navojoa

Organizan coalición deportiva para impulsar la nueva era del deporte en Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con el objetivo de fomentar el deporte en todas sus disciplinas para que la ciudad vuelva a ser competitiva en torneos regionales, estatales y nacionales, el H. Ayuntamiento, en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte (IMD), organizó el foro: Coalición deportiva, “la nueva era del deporte en Navojoa”, en el que participaron deportistas destacados.

El director del IMD, José Bardo Corral Díaz, en representación del alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez dio la bienvenida a los participantes y explicó que, para lograr un cambio en la política deportiva, se requiere de la coalición entre autoridades de gobierno, entrenadores, deportistas padres de familia, universidades y ciudadanos en general.

“Con este conversatorio se busca definir estrategias para fomentar el deporte y apoyar a deportistas de todos los niveles, que puedan llegar a ser potencia como seleccionados estatales y nacionales, a ellos necesitamos impulsarlos, hacerlos fuertes y competitivos para que pongan en alto el nombre de Navojoa”, destacó Corral Díaz.

Subrayó que, como administración municipal, es instrucción del Presidente Municipal, Mario “Mayito” Martínez, apoyar a los deportistas del casco urbano y comunidades rurales, es decir, impulsar su talento y habilidades para cambiar la historia del deporte en el municipio.

“En el municipio tenemos mucho talento, solo tenemos que detectarlo con la organización de torneos deportivos, donde ellos puedan demostrar sus habilidades y, posteriormente, darles una preparación adecuada basada en valores como la tenacidad, el esfuerzo y la disciplina, para que lleguen tan alto como sus sueños”, apuntó el funcionario.

Para motivar a los deportistas, anunció, se trabaja en un programa de seguridad social para ofrecerles servicio médico en hospitales de la ciudad, así como en el proyecto de construcción de la casa del deportista para apoyar los grandes talentos del área rural, en verdad estamos trabajando a conciencia para que el deporte en Navojoa, vuelva hacer tan grande como su gente.

Durante el foro tuvieron participación grandes leyendas del deporte y deportistas destacados, entre ellos, Ramón “Yory Boy” Campas (boxeo); Luis Alfonso “El Cochito” Cruz (beisbol); Rigoberto “Zito” Vázquez (futbol), entre otros, quienes relataron sus inicios, trayectoria deportiva y los sacrificios que tuvieron que afrontar para superar los obstáculos y alcanzar el éxito en el deporte que representan

Los ponentes coincidieron en señalar que, para lograr las metas dentro del deporte, el entrenamiento sostenido, las ganas de superación, el esfuerzo, la tenacidad, el trabajo en equipo, la disciplina y los sacrificios, son los componentes esenciales para sobresalir en cualquier disciplina deportiva.

En la clausura del evento, el Secretario del Ayuntamiento Julián Aguilera Zaragoza, felicitó a los organizadores y ponentes por dejar en los receptores una semilla de motivación para sean estos los que en un futuro estén en ese campo, cancha, ring mostrando sus habilidades y puedan hacer algo en la vida.

Aguilera Zaragoza habló de la importancia de generar una coalición deportiva plena entre todos los actores participantes y refrendó el apoyo irrestricto de la administración para “caminar juntos, generar las condiciones y acompañarlos por el camino del éxito”.

Presentes: autoridades educativas, funcionarios municipales, entrenadores, estudiantes universitarios, niños y niñas, jóvenes y padres de familia, entre otros.

Navojoa

Fortalecer el Sistema Municipal de Museos, principal acuerdo de los festejos por el Día Internacional de los Museos

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con música de diferentes géneros, exposiciones y danza, celebrados en el Museo Regional del Mayo, “Lombardo Ríos Ramírez”, el Municipio de Navojoa festejó el Día Internacional de los Museos.

La regidora Eréndira Corral Villegas, presidenta de la Comisión de Educación, en representación del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, reiteró el compromiso de la administración por seguir impulsando y proyectando a la ciudad a través de la cultura de los museos.

Ante la presencia del fundador de los tres museos con los que cuenta Navojoa (Hutezzo, Tehuelibampo y Museo Regional del Mayo, Corral Villegas resaltó que al profesor Lombardo Ríos Ramírez hay mucho que agradecerle, porque simplemente él es sinónimo de museos.

Por su parte el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, agradeció la presencia de regidores, funcionarios, integrantes de Amigos de los Museos y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para rehabilitar y promocionar el sistema municipal de museos, para que éstos sean referentes culturales para los turistas que visitan la ciudad.

“Este evento que hemos organizado con mucho cariño, es un reconocimiento al maestro Lombardo Ríos, a su legado, a sus enseñanzas, amor por Navojoa y a su tenacidad en pro del desarrollo cultural de nuestros pueblos”, apuntó.

Alfredo Acedo, director del Museo Sonora en la Revolución de Ciudad Obregón, habló sobre el trabajo de Lombardo Ríos Ramírez, a quien calificó con la leyenda cultural más importante de la historia de Navojoa.

Destacó que la cultura y la historia de Navojoa es admirable, en ella convergen muchos elementos, uno de ellos son los personajes, por ejemplo Lombardo, un historiador francamente admirable, sus museos son producto de su esfuerzo y de sus investigaciones.

“Sus acervos extraordinarios, los podemos apreciar en el sistema de museos de este municipio y nos sirven para explicar las raíces de la cultura sonorense, pues en estos sitios podemos encontrarnos con el pasado y el presente”, mencionó.

Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de un programa artístico cultural, en el que predominó la música clásica, los boleros, la presentación del grupo de danza Jinanqui y exposiciones en general.

Presentes: el Secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea, los regidores Miriam Siqueiros Zavala y Felipe Gutiérrez Millán, Norma Ríos presidenta de Amigos de los Museos, funcionarios, entre otros.

Continue Reading

Navojoa

Reestablece OOMAPASN servicio de agua potable en comunidades de Tesia

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Para beneficiar a cuatro comunidades de la comisaría de Tesia, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (00MAPASN), rehabilitó el pozo de Valle Buey 4.

El director general del organismo, Jorge Llamas Angulo, informó que con ello se da respuesta a la demanda del servicio del vital líquido en las comunidades de Sibacobe, Chivucú, La Laguna y Mezquital de Tesia.

Llamas Angulo destacó que por instrucciones del alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, el equipo técnico de la paramunicipal se abocó a la solución del problema, atendiendo así la necesidad de los pobladores.

“Estamos trabajando de manera rápida en la atención de casos de desabasto de agua potable, porque sabemos que el agua es de primera necesidad, y éste es un compromiso directo de nuestro Presidente Municipal”, apuntó.

Cabe mencionar que las comunidades rurales de Tesia estuvieron algunos días sin agua potable en sus hogares por una falla en el pozo 4 de Valle Buey, situación que se comprometieron a atender en lo inmediato, en una reunión con los ciudadanos llevada a cabo en días recientes.

Para paliar la escasez del suministro, explicó, OOMAPASN apoyó a los habitantes mediante el uso de pipas, en tanto al personal del área técnica, le llegaba el remplazo del motor sumergible de 50 hp dañada de los bujes y flecha.

Indicó que el Gobierno Municipal trabaja así de manera coordinada con la dependencia a su cargo para atender de manera óptima las necesidades de los ciudadanos, garantizando en todo momento la calidad en el servicio.

Continue Reading

Navojoa

Exitosa jornada de descacharre realiza Dirección de Salud, SIUE y Servicios Públicos en Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con muy buenos resultados se llevó a cabo la cuarta jornada de descacharre por parte del H. Ayuntamiento, a través de la Dirección de Salud Municipal, este viernes en la colonia Beltrones.

Con el apoyo de personal de Servicios Públicos y la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) en esta ocasión se lograron retirar 9.5 toneladas de cacharros en una jornada de 8:00 a 13:00 horas.

El director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, destacó que dicha acción contribuirá a evitar la reproducción del mosco Aedes Aegipty, transmisor del dengue, zika y chicungunya.

Ramirez Díaz informó que las jornadas de descacharre se van a seguir desarrollando en otros sectores de la ciudad, por instrucciones del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Precisó que en todas las jornadas de salud que se han llevado cabo, se ha tenido un acumulado de 34.5 toneladas de descacharre.

Señaló que el objetivo es crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de mantener los patios de sus domicilios libres de objetos que se puedan convertir en criadero de moscos, como botellas y llantas.

Agradeció la participación de los funcionarios y personal que se sumó a este esfuerzo, quienes trabajando de manera coordinada lograron superar la meta programada para así brindar mayor seguridad en materia de salud a los vecinos de la colonia Beltrones.

Anunció que se van a programar otras colonias de la ciudad para llevar a cabo el descacharre, tal como se ha hecho en otros sectores como Aeropuerto y Guadalupana.

Exhortó que el llamado es a los ciudadanos para que se integren a estas acciones y contribuyan a combatir enfermedades como el dengue, zika y chicungunya.

Continue Reading

Tendencias