Connect with us

Álamos

Participan ganaderos de Álamos en un foro sobre la ganadería

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Un grupo de pequeños y medianos ganaderos encabezados por el presidente de la Asociación Ganadera Local de Álamos, Héctor Javier Sánchez Valdez y el director de Desarrollo Rural, Ing. Rubén Lagarda Burgos, participaron en el foro estratégico para la reactivación de la actividad ganadera en el Sur de Sonora, evento convocado por el Patronato de ganaderos en coordinación con el Gobierno del Estado y la diputada federal, Gabriela Martínez Espinoza.

El evento se realizó el 30 de abril de 2022 en Ciudad Obregón, donde los pequeños productores y técnicos, analizaron la problemática que enfrenta la ganadería regional e hicieron propuestas de solución en cuatro mesas de trabajo en los temas de: Organización productiva; Innovación tecnológica; financiamiento y comercialización, así como Desarrollo sustentable y Sanidad Animal.

Rubén Lagarda, explicó que las propuestas fueron escuchadas por los integrantes de la mesa del presídium, quienes se comprometieron a darle seguimiento.

Destacó que las propuestas más relevantes giraron en torno a un mejor manejo de los agostaderos y del agua, construcción de obras de suelo, mantenimiento de caminos, financiamientos accesibles, cuidar el status sanitario, concesiones para el uso y aprovechamiento de agua, repoblamiento, entre otros.

A este importante foro, dijo, se dieron cita presidentes municipales del Sur de Sonora, el senador Arturo Bours Griffith, los diputadores federales Bernardo Ríos y Brianda Vázquez, al igual que el diputado local Hiram Solís García, Isidro Leyva Leyva en representación del Gobierno del Estado, así como el representante de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y la diputada federal Gabriela Martínez Espinoza, quien coordinó este importante evento para el gremio ganadero.

Álamos

Capacitan a niños alamenses en práctica de Rápel

Published

on

Álamos, .- Fue en la cascada conocida como “El Salto”, ubicada en la sierra del municipio de Álamos, en donde la brigada infantil de niñas y niños lograron escalar alrededor de 35 metros en un ejercicio de Rápel.

Tal actividad estuvo coordinada por el departamento de Protección Civil y Bomberos, la cual tuvo como finalidad propiciar en cada uno de los participantes el liderazgo.

Por su parte, Benjamín Mejía Navarro, Comandante de la corporación, agradeció en nombre del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, por otorgar las facilidades para la realización de este tipo de disciplinas deportivas las cuales permiten desarrollar y aprender el instinto de rescate humano.

El instructor, Luis Saldaña, comentó que este tipo de deportes extremos, propician en los infantes el empoderamiento.

“Lo que queremos es que los niños logren vencer sus temores, y que tengan más herramientas para que puedan ser ellos quienes tomen sus propias decisiones a la hora de enfrentarse a diferentes situaciones de la vida”, manifestó.

En la actividad estuvieron presentes madres de familia las cuales impulsan a sus hijos en su preparación y desarrollo personal.

Continue Reading

Álamos

Anuncia el alcalde Víctor Balderrama la construcción de una Bodega Aurrera en Álamos, Sonora

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Con una inversión de 83 millones de pesos se construirá en Álamos una Bodega Aurrera, cuyo proyecto generará 80 empleos directos y 40 indirectos, anunció el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

Dijo que en la pasada sesión ordinaria de Cabildo que se efectuó el miércoles 10 de agosto, los regidores de los distintos partidos políticos autorizaron por unanimidad que la empresa Wal-Mart pueda realizar la construcción del inmueble comercial sobre un terreno baldío, ubicado sobre la calle Madero, en la colonia las Palmas, frente a la base de Bomberos y el Hospital Comunitario.

Los representantes de la empresa, dijo, se comprometieron a realizar una aportación de 600 mil pesos para la instalación de pasto sintético en el estadio de béisbol Carlos A. Rivero y donativos a DIF Municipal para incrementar los apoyos alimenticios a los adultos mayores y familias de escasos recursos del Municipio.

Comentó que representantes de la empresa anunciaron que aumentará de 15 a 30 cajones y presentaron a los regidores estudios de viabilidad donde garantizan que no habrá contratiempos a futuro por la movilidad.

“Se nos expuso un estudio de mercado y se presentaron a los regidores algunas encuestas donde la mayoría de la población de Álamos estaba de acuerdo para que Bodega Aurrera entrara al mercado local. Yo era un opositor a esto, porque la ubicación perturbaba el asunto de la vialidad, al estar el terreno muy cerca de Bomberos y del Hospital Comunitario, pero la empresa duplicó los cajones e hizo otros compromisos,” expresó.

El presidente municipal dijo que la mano de obra que se genere por la construcción debe ser prioridad para la gente de casa, al igual que en el tema de los empleos.

“Hay mucha gente que tiene que ir hasta Navojoa hacer sus compras para buscar mejores precios, con el riesgo que implica viajar en la carretera, hacer fuertes gastos en el combustible y sufrir algún percance; sé que para algunos les provocará molestias, pero tenemos que pensar en lo que quiere y aprueba la mayoría de Álamos,” afirmó.

Señaló que actualmente se viven otros tiempos y, por tanto, es importante promover el derecho al trabajo y al negocio que “constitucionalmente no se puede negar”

“Hubo controversias legales para obligarme a que diera la autorización de los permisos correspondientes; yo me oponía porque se ponía en riesgo la vialidad, teníamos que ser muy minuciosos al momento de autorizar, porque había una ley 5 de junio que tiene por objeto cuidar y proteger la integridad de las personas,” explicó.

El alcalde mencionó que otro compromiso que hizo la empresa es proveer de los insumos en horas cero donde no afecte la vialidad y la movilidad.

Continue Reading

Álamos

Rehabilitan el acceso a la presa “Los Pilares”, ubicada en San Bernardo, Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Para ofrecer un acceso seguro a los turistas que visitan la Presa Bicentenario “Los Pilares”, ubicada en San Bernardo, Álamos se rehabilitó el acceso a este lugar considerado ya como un destino turístico.

En los últimos meses la afluencia de personas ha aumentado considerablemente, debido a que la obra hidráulica se vuelve un atractivo y un espectáculo para los asistentes por las aportaciones (lluvia) que recibe de los escurrimientos.

Gustavo Coss Figueroa, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, informó que otra dependencia municipal trabaja ya en un programa integral que contemple la seguridad de los visitantes.

Hasta el momento son muchos los aspectos positivos generados por afluencia de visitantes y turistas a la Presa Los Pilares, entre ellos que Guarijíos se instalen en el área para mostrar y ofrecer sus artesanías y gastronomía particularmente.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias