Connect with us

Álamos

“Piso firme” beneficiará a 550 alamenses

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Este sábado, autoridades municipales encabezadas por el secretario del Ayuntamiento, Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, en representación del alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas entregaron las primeras acciones del programa “Piso Firme” en el exterior de Palacio Municipal.

Con un monto de 3 millones de pesos se realizarán 550 acciones de piso firme de 24 m2 por acción, en la que se efectuará relleno apisonado en capas de 10 centímetros de forma manual cuando sea necesario y construcción de piso con acabado floteado pulido.

El secretario del Ayuntamiento, explicó que estas acciones vendrán a propiciar una mejor calidad de vida de los beneficiarios.

La obra, dijo, tiene la finalidad de apoyar con construcción de piso a familias de escasos recursos, cuyas viviendas tengan cuartos o cocinas que no cuenten con piso de concreto.

“Me toca exhortarlos para que hagan buen uso del material y atiendan las recomendaciones de obras públicas que será la encargada de vigilar y de dar seguimiento a este programa,” conminó a los beneficiarios.

Destacó que el esfuerzo para hacer posible que este programa llegue a cada uno de los hogares ha sido mayúsculo y titánico.

“Ustedes saben que cada vez más los programas y la política social se complica, pero eso no ha sido un obstáculo para ir buscando los mejores caminos que nos ayuden acercar los recursos públicos para traer beneficio a Álamos y eso es lo que ha hecho día a día en sus gestiones nuestro presidente municipal, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas,” resaltó.

Reiteró que el Gobierno Municipal se mantiene abierto a las sugerencias y demandas que tienen los ciudadanos alamenses.

A nombre de los beneficiarios del programa “Piso Firme”, el señor Alfredo Portillo Rentería, agradeció al presidente municipal por gestionar e implementar este tipo de programas en Álamos, ya que sin lugar a dudas cambiará la calidad de vida de cada uno de ellos.

“Quiero que sepa señor presidente que usted está haciendo grandes esfuerzos en gestiones para beneficiar a los más necesitados, eso se lo reconocemos y le pedimos que siga adelante, aunque lo critiquen. Usted siga buscando recursos hasta debajo de las piedras si es posible para apoyar a la gente más necesitada,” expresó.

Por su parte el Dr. Humberto Arana Murillo, secretario técnico de presidencia del Ayuntamiento, informó a los beneficiarios como se hará la distribución del material de construcción (cemento).

Comentó que en algunos casos se han verificado las medidas de las necesidades por parte de ingenieros, arquitectos y funcionarios.

“En base a esas medidas, se sacarán las necesidades de material, se entregará en cada domicilio y finalmente se realizará la obra,” explicó.

En el evento además estuvieron presentes las regidoras Arq. Crissel Guadalupe Ramírez Rodríguez, Sonia Urbalejo Muñoz y Lic. Adriana Judith Félix, al igual que el director de Obras Públicas, Ing. Gustavo Coss; Lic. Lidia Elena Esquer Barrón, directora del Sistema DIF Municipal e Ing. Víctor Limón, director de Desarrollo Económico.

Continue Reading

Álamos

Realizan en Álamos una ceremonia cívica en conmemoración del Día del Maestro

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- El ayuntamiento de Álamos realizó esta mañana ceremonia cívica en conmemoración por el Día del Maestro.

El evento fue encabezado por el presidente municipal Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas; quien señaló que la docencia es una gran tarea que requiere de inversión de tiempo y fuerza, por lo que es digna de reconocimiento. Asimismo, felicitó a los maestros e indicó que la educación en casa y en la escuela permitirá forjar mejores ciudadanos.

El profesor Armando Riojas fue el encargado de pronunciar el mensaje oficial. Al finalizar los discursos protocolarios, las autoridades e invitados especiales realizaron una Guardia de Honor al pie del Monumento al Maestro y posteriormente colocaron una ofrenda floral en el mismo.

El acto se desarrolló en la casa de escuela lugar donde se encuentra el monumento en honor al maestro.

En la ceremonia de estuvieron presentes funcionarios del orden estatal, maestros en representación de la sección 54 SNTE Profa. Gertrudis Güicosa Arce, Ángel López, Leonel Ríos, Prof. Martín Rosas Enríquez, maestros jubilados Enrique Ibarra Álvarez y Gerardo García Redes.

Continue Reading

Álamos

Instalarán sistema solar en la comunidad de Baboyahui, Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- El alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas en gira de trabajo por Baboyahui, comunidad que se encuentra limítrofe con Chihuahua, Sinaloa y Sonora, planteó la construcción de un sistema solar con el propósito de que las familias paguen menos por el consumo de energía eléctrica.

En esta localidad el agua se sustrae de un pozo a través de corriente eléctrica y eso representa un alto costo económico para las cerca de cien familias, explicó el presidente municipal.
“Mi planteamiento es poder instalar un sistema solar para que no les salga tan caro el recibo de energía eléctrica por el consumo de agua, esta pudiera ser una de las obras que este mismo año se concrete,” anunció.

Acompañado de su señora esposa, la presidenta del Sistema DIF Municipal de Álamos, Ana Rebeca Barriga de Balderrama; los regidores Crissel Guadalupe Ramírez Rodríguez y Héctor Sánchez, entre otros funcionarios municipales, el alcalde anunció que este mismo proyecto iniciará en los próximos días en la comunidad de El Potrero y en Guirocoba.

Dijo que, en la localidad de Cieneguita, el Guamúchil y Mina de la Cruz ya cuentan con energía solar, al igual que en San Vicente, los Plátanos, la Labor y los Muertos.

“Hemos avanzado mucho en este tipo de proyecto, que les ayuda en el consumo de energía eléctrica, porque esto funciona con energía solar. El otro tema que estamos viendo es el arreglo y ampliación de caminos en coordinación con una empresa minera,” afirmó.

Víctor Balderrama aseguró que el Ayuntamiento tiene intención de beneficiar a varias familias de Baboyahui con el programa piso firme sin distinciones ideológicas.

“Lo que si les voy a pedir es que no dejen por fuera a nadie, no me importan los colores, lo único que queremos es hacerles justicia a 25 familias en esta primera etapa”.

El presidente municipal aprovechó para supervisar el funcionamiento del pozo, el cual tenía una pequeña fuga por problemas en la válvula check, comprometiéndose para que personal de obras públicas repare dicho problema.

Las familias se mostraron satisfechas y agradecidas con el alcalde, al cumplir con la promesa de regresar a la comunidad para anunciar apoyos y beneficios.

La gira de trabajo incluyó además un emotivo festejo a los niños por su Día con piñata, regalos y dulces, además, una celebración a las madres con la rifa de regalos, comida, despensas, zapatos y uniformes escolares.

En esta comunidad que se ubica a 70 kilómetros de la cabecera municipal, estuvieron presentes el secretario técnico de presidencia municipal, Humberto Arana Murillo; Ing. Rubén Largada Burgos, director de Desarrollo Rural, entre otros.

Continue Reading

Álamos

Festejan a niños y madres de en la localidad de Baboyahui, Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Para que el Día del Niño y Día de las Madres no pasara desapercibido en Baboyahui, el personal del Sistema DIF Municipal de Álamos se trasladó al lugar para convivir y llevar un poco de alegría a las familias. 

La primera dama, Ana Rebeca Barriga de Balderrama y parte de su equipo, entregaron a niños y niñas de esta localidad de la sierra bolsitas de dulces, regalos y hasta se dieron el tiempo para quebrar piñatas en un emotivo festejo. 

Los pequeños pudieron recibir juguetes, gracias a la aportación económica que hicieron posible algunas empresas y que año con año se han venido sumado con el DIF para hacer felices a la niñez alamense. 

“Por más retirados que estemos de ustedes, siempre debe de existir la confianza; habíamos hecho el compromiso de estar en Baboyahui desde diciembre, pero por temas ajenos, no lo pudimos hacer; sin embargo, hoy aquí estamos para convivir y traerles un poco de alegría,” expresó la presidenta del Sistema Dif de Álamos. 

Ana Rebeca agradeció a toda la comunidad por el recibimiento a las autoridades municipales y reiteró que el personal del DIF Municipal permanecerá cercano a las familias, a pesar que vivan en comunidades muy alejadas de la cabecera municipal. 

Las mamás que se dieron cita al lugar, participaron en una rifa de regalos, degustaron de una rica barbacoa, además, recibieron despensas, zapatos y uniformes escolares para sus hijos.

Continue Reading

Tendencias