Connect with us

Mundo

Presenta queja “El Chapo” Guzmán por revisiones constantes a su celda y vigilancia extrema; “he sufrido mucho”, afirma

Published

on

Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó una queja contra el director del Buró Federal de Prisiones (BOP) y funcionarios del penal ADMAX Florence, donde se encuentra recluido, por las condiciones de su estadía en prisión.

En su demanda civil el exlíder del Cártel de Sinaloa denuncia las revisiones constantes dentro de su celda para evitar su fuga, que cámaras lo vigilen en todo momento y que sean revisadas minuciosamente las cartas que escribe, entre otras medidas.

“Debido al trato en ADMAX ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión. El trato que recibo es cruel e injusto y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud”, asegura “El Chapo”.

Acusa también que le sirven poca comida “y a menudo me quedo con hambre”, además de que le han negado atención médica y le afecta que la ventilación lleve a su celda “aire extremadamente caliente” durante quince minutos entre cuatro y cinco veces por la noche.

Tras ser sentenciado por 10 cargos relacionados al narcotráfico Guzmán Loera fue ingresado a la prisión de máxima seguridad ADMAX en Colorado donde pasa casi todo el día en una pequeña celda que solo cuenta con una especie de ventana por la que le pasan la comida.

Su celda se encuentra en la Unidad H, zona de alta seguridad con presos por terrorismo.

“El Chapo” solo puede salir a una jaula en el patio durante máximo tres horas a la semana, único lugar donde puede ejercitarse.

Dentro de la prisión tiene prohibido el contacto con otros reclusos mientras que ningún empleado puede hablarle. Tan solo puede comunicarse con su madre, hermana e hijas gemelas en llamadas supervisadas.

Cuando se entrevista con su abogada Mariel Colón Miró debe estar esposado de pies y manos.

Dichas normas son conocidas como Medidas Administrativas Especiales (SAMs) para reos de alta peligrosidad.

La queja fue enviada en octubre de 2021 pero se espera que sea respondida hasta el 15 de junio y se lleve a cabo una audiencia el 7 de julio.

La abogada Colón Miró aseguró al programa Despierta América que Joaquín Guzmán Loera quiere dar entrevistas, pero que las reglas SAMs se lo prohíben.

Añadió que también es deseo del exnarcotraficante aprender inglés ya que los programas de televisión que llega a ver en prisión solo tienen programación en tal idioma, mismo que no entiende.

Sin embargo, contó la abogada, las autoridades se negaron a entregarle material didáctico para el aprendizaje y que un profesor le dé clases en persona.

Expuso también que en el penal ADMAX evitaron responder a su solicitud de una escoba y trapeador para limpiar su celda, lo que ha obligado a “El Chapo” a respirar “polvo excesivo”.

Mundo

Tiroteo en Chicago durante el desfile del 4 de Julio deja cinco muertos y 16 heridos

Published

on

Chicago, Estados Unidos(NDS).- Tiroteo en Chicago durante el desfile del 4 de Julio dejaba hasta hace unos minutos un saldo de cinco muertos y 16 heridos, reportó la cadena NBC Chicago.

El desfile se desarrolló en la zona centro de Highland Park, del Condado Lake, poco después de las 10:00 horas 

En la zona se mantiene una fuerte presencia de las autoridades y el incidente sigue activo.

Se pidió a la población a evitar la zona de Central Avenue y 2.

Tras el indigente se determinó cancelar el Fourth Fest que se desarrolla en la ciudad de Highland Park; otras ciudades cercanas cancelaron sus eventos y festejos de 4 de Julio.

La identidad del presunto tirador no ha sido difundida oficialmente, tampoco se han dado más detalles si hay detenidos.

Continue Reading

Mundo

Asesinan en Sudáfrica con un disparo en la cabeza a cazador que mató a decenas de animales

Published

on

Limpopo, Sudáfrica(NDS).- Riaan Naude, cazador conocido por matar a decenas de animales silvestres y posaba con los cadáveres, fue asesinado con un disparo en la cabeza.

La policía halló su cuerpo dentro de su auto en Limpopo, Sudáfrica. Medios internacionales informaron que Naude iba a practicar caza cuando fue asesinado.

Dentro del vehículo encontraron whisky, rifles de caza, agua y ropa para dormir, entre otros objetos.

El ecologista Julio César Martínez, defensor de la vida silvestre y opositor a la cacería, fue uno de los primeros en confirmar el asesinato de Naude.

Según el Heritage Protection Group (HPG), organización sin fines de lucro que combate la cacería, Naude se detuvo mientras manejaba ya que el motor del vehículo se recalentó.

Entonces, fue abordado por un vehículo de color blanco y un hombre, en compañía de otra persona, salió para dispararle en la cabeza.

El sitio web de Club de caza explicó que el teniente Mamphaswa Seabi informó que, cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron el cadáver de Naude junto a su auto.-Anuncio-

La policía está en proceso de investigación del asesinato.

Continue Reading

Mundo

El chofer del tráiler donde murieron más de 50 migrantes en Texas, enfrentaría cadena perpetua o la pena de muerte

Published

on

San Antonio, Texas(NDS).- Por su relación con la tragedia en la que murieron 53 migrantes por asfixia, el chofer de origen estadounidense podría enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte si es declarado culpable.

Según reportes oficiales, fiscales federales identificaron al conductor como Homero Zamorano Jr., de 45 años, quien fue acusado de contrabando resultante en la muerte. 

Asimismo, otro sujeto identificado como Christian Martinez, de 28 años, está acusado de asociación delictuosa y presuntamente se comunicó con Zamorano para hablar sobre el transporte de los migrantes.

Otros dos hombres que no son estadounidenses también fueron arrestados bajo cargos de posesión ilegal de armas.

Comúnmente, los migrantes pagan entre 8 mil y 10 mil dólares para que los ayuden a cruzar ilegalmente la frontera, los suban a un camión y los lleven a San Antonio.

“Ahí son transferidos a vehículos más pequeños para que los trasladen a sus destinos en distintas partes de EU, explicó Craig Larrabee, agente especial interino a cargo de la división de investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio”.

Con poca información sobre las víctimas, familias desesperadas de migrantes mexicanos y centroamericanos trataban de obtener noticias de sus seres queridos.

Sin embargo, el proceso de identificar a las víctimas es complicado porque uno de los obstáculos es que hay documentos falsificados o robados.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, identificó el martes a dos personas hospitalizadas en San Antonio, pero resultó que uno de los documentos de identidad que mostró en Twitter había sido robado el año pasado en Chiapas.

Continue Reading

Tendencias