Connect with us

Nacional

Profeco sacará del mercado marcas de colágeno por mentir a los consumidores

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió de posibles sanciones para diversos productos denominados colágeno o colágeno hidrolizado, pues incumplen las normas al presentar publicidad engañosa, no sustentar sus leyendas, contener menos de lo que declaran o no comprobar el contenido del elemento que ofertan, entre otras irregularidades.

En enero de este año, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 32 marcas de colágeno o colágeno hidrolizado en polvo, tabletas y cápsulas, que se comercializan en el país.-Anuncio-

Los resultados publicados en la Revista del Consumidor de Mayo señala que entre algunas de las irregularidades, se encontró que la marca Nature’s Life. Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado + L-Ornitina & Vitamina C (México) 70.3 g (100 cápsulas) tuvo menos del 10.2% de lo declarado en contenido neto, por lo que incumple la NOM-002-SCFI-2011 sobre productos preenvasados, contenido neto-tolerancias y métodos de verificación.

El análisis, que incluyó 288 pruebas, evaluó información comercial, es decir, que cada producto cumpliera con lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, el cual solicita −entre otros aspectos− denominación genérica y específica; lista de ingredientes; así como el o los componentes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato para la salud.

Además, se revisó la declaración nutrimental (proteína, grasa, azúcares, carbohidratos, contenido energético); lote, fecha de caducidad, nombre y dirección del fabricante o importador, envasador, maquilador, distribuidor nacional o extranjero; e instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo.

Colágenos que no cumplen con lo que dice su etiqueta

Los siguientes productos podrían hacerse acreedores también a una sanción, porque no sustentan sus leyendas; en su envase presentan leyendas que no demostraron:

  • solanum. LA CIENCIA AL NATURAL. Suplemento Alimenticio. Colágeno + Vitaminas y Minerales (México) 90 g (180 cápsulas de 500 mg) presenta la leyenda: “Colágeno Solanum No. 1 en ventas”.
  • NEOCELL. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado (Estados Unidos) 198 g. “Súper Collagen”; “SIN OGM”; “6.6 g colágeno Tipo 1 y 3” y “Sin saborizantes artificiales”.
  • Mi Fibra Diaria. Suplemento Alimenticio Colágeno en polvo (México) 300 g. “Colágeno Marca Mi Fibra Diaria, es un suplemento alimenticio para adultos y niños mayores de 4 años”.
  • Drasanví COLLMAR. Suplemento Alimenticio. Colágeno Marino Hidrolizado + Vitamina C + Magnesio + Ácido Hialurónico (España) 207 g (180 comprimidos de 1150 mg). “Recomendado para deportistas. Mujeres mayores de 40 años”.
  • VitHerbal, Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado Plus (México) 400 g. “Colágeno Hidrolizado Plus”; “Bajo en Azúcar”; “Ácido Hialurónico”; “Vitamina C”; “Calcio”; “Gluten Free”.

Marcas que no comprobaron su contenido de colágeno

Al momento de realizar este estudio, las siguientes marcas no comprobaron su contenido de colágeno:

  • NEOCELL. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado (Estados Unidos) 198 g.
  • VitHerbal. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado Plus (México) 400 g.

La Profeco recomienda consultar al médico antes de consumir un suplemento alimenticio, para saber si realmente lo necesita y si le ayudará a complementar, incrementar o suplir alguno de los componentes de su dieta.

Nacional

Rayo impacta avión en pleno vuelo

Published

on

El vuelo procedente de la Ciudad de México con destino a Nueva York, se vio obligado a regresar.

La noche de este martes se dio a conocer que el vuelo AM 404 de Aeroméxico que cubría la ruta de Ciudad de México a Nueva York fue impactado por un rayo; sin embargo, esta situación no ocasionó ninguna emergencia.

La aerolínea confirmó que la aeronave aterrizó sin problemas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Continue Reading

Nacional

Más del 24% de los mexicanos aún no tienen acceso a Internet: Inegi

Published

on

La Encuesta Nacional 2021 sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH, que elaboró el Inegi con la colaboración del Instituto Federal de Telecomunicaciones, reveló que aumentó en 4.1% el número de usuarios de internet en México, respecto a 2020.

“La ENDUTIH 2021 estimó en 88.6 millones las personas usuarias de Internet equivalente al 75.6% de la población mayor de seis años, un aumento de 4.1 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el año de 2020”, dijo Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

Se informó que de 2017 a 2021 se incorporaron más de 18 millones de mexicanos como usuarios de internet.

Una de las tendencias que marca la encuesta muestra que el uso de las computadoras, como dispositivo tecnológico, se redujo de 2017 a 2021 en casi 8 puntos porcentuales.

El 78.3% de la población de seis años y más utilizó teléfonos celulares, esto equivale a que en 2021 se alcanzaron los 91.7 millones de personas usuarias de teléfono celular, 4.5 millones más que el 2020.

Desarrollo y bienestar

La presidenta del Inegi destacó que la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información son un motor de desarrollo y de bienestar, sin embargo, reconoció que existe un acceso desigual a estas tecnologías que repercute en el desarrollo con equidad.

“La brecha digital de género persiste, la ENDUTIH 2021 estima una brecha de 1.5 porcentuales de Internet a favor de los hombres, también persiste la brecha digital en el ámbito rural y urbano, en 2021 81.6% de la población urbana era usuaria de Internet comparada con el 56.5% de la población rural, si bien es cierto que en los últimos años se ha reducido esta disparidad también lo es que queda mucho por avanzar para una conectividad igualitaria en el país”, aseguró Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

La encuesta reveló que en 2021 el 89.2% de los usuarios se conectó a internet todos los días de la semana, cada uno pasó, en promedio, 4.8 horas diarias en internet.

Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, destacó que es importante que la encuesta revele que los usuarios mexicanos de internet están usando cada vez más esta herramienta para actividades productivas.

“Que la conectividad ya no sea solamente para descargar películas, para tener acceso a redes sociales, cosas relevantes por supuesto, pero la conectividad se puede utilizar para tener acceso a servicios de salud, educación, en sistemas de transporte en este concepto de agricultura inteligente, en la minería, para la inclusión financiera entonces creo que en la medida en que logramos fomentar ese aprovechamiento de la conectividad va a ser más fácil ir cerrando las brechas digitales que tenemos”, precisó Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La presentación de la encuesta se realizó a través de las redes sociales del Inegi.

Continue Reading

Nacional

Envía AMLO al Congreso la iniciativa para eliminar el cambio de horario

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó durante la “mañanera” de hoy que ya envió la iniciativa de reforma para eliminar el cambio de horario al Congreso de la Unión.

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la consejera Jurídica, María Estela Ríos, López Obrador dijo que la iniciativa se va al Congreso para su análisis y discusión.

Nahle expuso que el horario de verano impuesto en 1996 tiene un ahorro de energía muy bajo y no hay impacto en el gasto familiar, además que es una medida que tiene rechazo popular.

Explicó que el mes pasado, la Secretaría de Gobernación, hizo una encuesta sobre el horario en la cual el 71% expresó su rechazo y sólo 29% dijo que la aceptaba.

Señaló que desde 1996 el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al 1% anual al consumo nacional.

Mientras que el ahorro económico ha tenido una tendencia a la baja por las mejores tecnológicas, no por el horario de verano.

Continue Reading

Tendencias