Sonora

Pronostican 19 ciclones en el pacífico; 25% arriba de la media

Published

on

Ciudad de México Mayo 23, 2022  (NDS).- Este año la actividad ciclónica en el Pacífico será similar a la del 2021, debido a que se pronostican 19 fenómenos naturales, lo que representa el 25% más de la media, misma que es de 15 sistemas; autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortan a las autoridades locales y población a mantener libre de basura los arroyos y vialidades para que las corrientes pluviales puedan desembocar fácilmente y evitar las inundaciones.

En rueda de prensa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que la temporada de lluvias será activa este 2022, estimando 40 sistemas ciclónicos tanto en el Pacífico como Atlántico, 19 y 21 respectivamente, este último tendrá mayor número de fenómenos debido al efecto de La Niña.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que en relación al año pasado se tuvieron 19 ciclones en el Pacífico, 6 afectaron estados costeros de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, Coahuila y Baja California Sur.

Refieren que ya existen las condiciones propicias para la formación de ciclones tropicales, incluso ya hay una onda tropical en el suroeste de México, lo que demuestra que este 2022 será una temporada activa, ya que se espera un 25 % más en relación a la media que corresponde a 15 sistemas y este año serán entre los 15 y 19 ciclones.

Añaden que las lluvias serán intensas durante el mes de septiembre en la zona del Pacífico, y los estados vulnerables a impacto son Baja California Sur y Sinaloa, esperando para este año, entre 8 y 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 a 3 y de 2 a 4 con intensidad 3 a 5.

La Comisión Nacional del Agua exhortó a las autoridades estatales, así como a la sociedad en general, a disponer adecuadamente de la basura, con el fin de facilitar la operación de la infraestructura de drenaje de aguas negras y desalojo de agua de lluvia, con lo cual se reducen los riesgos de inundación.

Así mismo indican que es fundamental que los cauces de ríos y drenajes estén libres de basura, pues al mantener su capacidad de conducción, se evitan desbordamientos, inundaciones y daños a la población y sus bienes.

Tendencias

Salir de la versión móvil