Connect with us

Nacional

Reconoce IMSS a más de 130 mil enfermeras y enfermeros, pilar de la institución

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció a más de 130 mil enfermeras y enfermeros del Seguro Social, que son quienes mueven, dan rumbo al Instituto y representan el corazón de la atención médica.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora hoy 12 de mayo, el director general del Instituto dialogó con enfermeras y enfermeros del Seguro Social que recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar, otorgada al personal de salud por méritos relevantes y eminentes prestados a la Patria en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Durante el encuentro en las oficinas centrales del IMSS, Zoé Robledo resaltó la participación de este sector durante la pandemia, intervención que permitió atender de manera eficaz, oportuna y coordinada a la población que requirió de una cama hospitalaria, bajo la política de cero rechazos, estrategia que va de la mano con el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Hizo un amplio reconocimiento a las enfermeras Elizabeth Bustamante Rodríguez, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Ciudad Sahagún, Hidalgo; Rebeca Raíz Hernández, de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Occidente; Karina del Carmen Castillo Hernández, del HGZ No. 46 Villahermosa, Tabasco; y Norma Estela Colunga Mares, del HGZ No. 53 Los Reyes, Estado de México.

Además, a los enfermeros Christian Barrientos Ramírez, del HGZ No. 50 San Luis Potosí; y Jaime Leura Hernández, del HGZ No. 17 de Monterrey, Nuevo León.

Durante el encuentro compartieron experiencias y anécdotas sobre la atención de la pandemia del coronavirus, los esfuerzos institucionales realizados, el proceso de aprendizaje que se requirió, la solidaridad para atender a las personas con síntomas graves de la enfermedad y las acciones para la recuperación de servicios ordinarios.

Además, señalaron la importancia de otorgarle un reconocimiento especial al área de salud y el orgullo de ser parte del personal de Enfermería del IMSS que cuidó de las personas enfermas cuando más lo necesitaban, sin importar si eran o no derechohabientes.

Las enfermeras y los enfermeros condecorados expresaron su compromiso con los pacientes, el orgullo de ser el eslabón más fuerte del área de salud y la disponibilidad para ayudar en los diversos acontecimientos del país.

Por otra parte, Zoé Robledo señaló que el 12 de mayo, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció esta fecha para conmemorar la Enfermería en México.

Explicó que se eligió este día por ser el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la Enfermería profesional en el mundo, cuyos aportes dieron método y ciencia a esta noble profesión que nació en medio de la guerra.

Subrayó que el personal de Enfermería del IMSS es un ejército que no da excusas en la atención general, no lo hizo durante la pandemia y gracias a ellos fue posible enfrentar este reto, ya que integraron equipos COVID, hicieron pruebas, fueron los enlaces entre los pacientes y sus familiares, se dedicaron a vacunar, a recuperar los servicios ordinarios y serán clave en la transformación del sistema de salud.

Informó que 7 millones de mexicanas y mexicanos que necesitaron atención y la recibieron en el IMSS en alguna cama hospitalaria, en pruebas o de manera ambulatoria, estuvieron en manos de enfermeras y enfermeros del Instituto.

Nacional

Nube de polvo del Sahara llegará a México este fin de semana

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cada primavera y que, debido, a las corrientes de aire se extiende por distintas regiones del Mediterráneo, el Caribe y parte de Latinoamérica.

De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube de polvo del Sahara llegó a la zona del Caribe esta semana y pronostica que se extienda a México entre hoy y los primeros días de la próxima semana.

Se prevé que ingrese a través de la Península de Yucatán, la franja del Golfo de México y estados del noreste, como Nuevo León, donde se espera que el polvo llegue el martes.

El organismo indicó que de forma simultánea, la nube se extenderá por Europa Occidental hoy y mañana.

Continue Reading

Nacional

Que es la canícula y cuando comienza

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La canícula se caracteriza por temperaturas extremadamente altas (por el calentamiento del aire), escasez de lluvias y cielos despejados.

Al depender de las condiciones atmosféricas no es fácil determinar su fecha de inicio, aunque estadísticamente suele comenzar entre el 15 y 20 de junio y terminar a mediados de agosto.

Dependiendo de la zona del país, las temperaturas en esta época puede ascender hasta los 40 grados, provocando deshidratación y “golpe de calor”, un fenómeno que puede ser mortal.

La canícula dura cerca de 40 días y se trata del periodo más caluroso del año; te decimos cuándo empezará en México en 2022.

Continue Reading

Nacional

Mujeres las vigilan calles en Veracruz con machetes y dicen: “Estamos dispuestas a todo”

Published

on

Xalapa, Veracruz(NDS).- El aumento de la inseguridad en el país ha afectado a todos los estados y municipios. Es por ello que un grupo de mujeres, desde hace quince días, ha decidido salir a proteger las calles del barrio San Román y otros alrededores con machetes en mano.

“La pobre actuación de la policía nos motivó”, aseguraron. “Estamos dispuestos a todo”.
“Nosotros estamos dispuestos a cortarles las patas y los pies para que no provoquen tanta violencia” declaró una mujer anónima perteneciente al grupo.

Por las noches y la madrugada, informan, el grupo de mujeres es apoyado por vecinos hombres, quienes aceptan la reciente acción. “Aquí estamos y pues apoyando a estas señoras, que pues se armaron de valor para defender lo poco que uno posee, lo poco que uno tiene” comentó un residente del pueblo.

El modo de operar del grupo de vigilancia trata de observar las calles, que sin un alumbrado público decente, se tornan peligrosas ante la poca visibilidad. Si alguien del grupo considera ver a una persona sospechosa, se comunican por celular con los demás vecinos del pueblo para pedir apoyo e interrogar a la persona.

“No tengo miedo para nada, no tengo miedo porque yo estoy en mi lugar y estoy en mi derecho. Estoy peleando lo justo” declaró una de las integrantes.

Continue Reading

Tendencias