Connect with us

Nacional

Reportan primeros casos de hepatitis infantil en México; hay cuatro casos en Nuevo León

Published

on

Monterrey, Nuevo León(NDS).- La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, reportó que en la entidad se detectaron los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil en México.

“En Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento se reportan todos estables”, mencionó la funcionaria en conferencia tras dar el reporte COVID-19 de la entidad.

Explicó que son “niños de diferentes edades y son monitoreados para evaluar cuál es su evolución”.

Detalló que hay una alerta a nivel internacional por el brote de casos de hepatitis aguda en niños, en países como Reino Unido, España, Estados Unidos y Bélgica, entre otros, por lo que exhortó a las familias a estar al pendiente de cualquier síntoma en los menores.

¿Cuáles son los signos de contagio de hepatitis?

Algunos de los signos de alerta son dolor abdominal, diarrea, vómito, y piel y mucosas amarillas, explica un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene el reporte de al menos 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

Esta nueva enfermedad se ha propagado con casos en veinte países y otros trece donde probablemente también hay casos, aunque todavía se está investigando, dijo la especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS, Philippa Eastbrook.

Los 348 casos reportados constituyen un salto importante frente a los 228 sobre los que se comunicó anteriormente, pero Eastbrook explicó que en la primera cifra se mezclan casos nuevos con casos anteriores que no habían sido notificados.

Nacional

Homicidios, feminicidios y secuestros van a la baja en México: SSPC

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), informó que los homicidios, feminicidios y secuestros van a la baja en México. La funcionaria presentó, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el informe mensual de seguridad.

Enfatizó que el homicidio doloso ha disminuido 17.1% y “éste es el mes de abril más bajo desde hace cinco años”, además de que se mantiene esta tendencia con esta disminución.

Detalló que en el primer cuatrimestre de 2019 se registraron 94 homicidios diarios, en el de 2020 subió a 97 y en el de 2021 volvió a descender a 94. Para 2022 la cifra se ubicó en 82.

Especificó que en los siguientes seis estados concentran el 49% de los homicidios dolosos:

* Michoacán,
* Guanajuato,
* Estado de México,
* Baja California,
* Jalisco y
* Sonora.

Refirió que en lo que respecta a los delitos de fuero común también se registra un descenso, salvo en el caso de la extorsión.

En relación con los feminicidos, Rosa Icela Rodríguez aseguró que también se registra una baja respecto al máximo histórico registrado en 2021.

Detalló que en abril de 2022 hubo 82 feminicidios, la misma cifra que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, de acuerdo a las gráficas presentadas se aprecia un aumento de 9.3% ante los 75 feminicidios documentados en marzo.

Sobre el secuestro señaló que desde el máximo histórico de enero de 2019 “llevamos casi el 75% de menos víctimas relacionado con este delito”.

Notificó 47 víctimas de secuestro en el cuarto mes de este año, una baja de 26.56 % ante las 64 de igual mes de 2021.

“Este mínimo histórico de abril de 2022 no ocurría, no tenemos otra cifra igual, desde hace más de 10 años”, resaltó la secretaria.

La secretaria reconoció el trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestros y de las unidades estatales.

En referencia a los delitos del fuero federal, Rosa Icela Rodríguez señaló que desde el inicio de la actual administración y hasta abril de este año se registra una reducción de 28.4% y en “estamos en los niveles más bajos desde hace cuatro años”.

Aseguró que hay un trabajo muy cercano entre los gobiernos municipales, estatales y federal, que se refleja en la baja de la incidencia delictiva.

Dijo que se trabaja con estrategia y con acciones concretas para minar a las estructuras criminales.

“Estamos en el camino correcto, en el camino que considera cero impunidad y cero corrupción”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que cuando inició su gobierno la tendencia de homicidios iba al alza, pero se logró frenar esa tendencia y en la actualidad están bajando las cifras.

Continue Reading

Nacional

Nube de polvo del Sahara llegará a México este fin de semana

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cada primavera y que, debido, a las corrientes de aire se extiende por distintas regiones del Mediterráneo, el Caribe y parte de Latinoamérica.

De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube de polvo del Sahara llegó a la zona del Caribe esta semana y pronostica que se extienda a México entre hoy y los primeros días de la próxima semana.

Se prevé que ingrese a través de la Península de Yucatán, la franja del Golfo de México y estados del noreste, como Nuevo León, donde se espera que el polvo llegue el martes.

El organismo indicó que de forma simultánea, la nube se extenderá por Europa Occidental hoy y mañana.

Continue Reading

Nacional

Que es la canícula y cuando comienza

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La canícula se caracteriza por temperaturas extremadamente altas (por el calentamiento del aire), escasez de lluvias y cielos despejados.

Al depender de las condiciones atmosféricas no es fácil determinar su fecha de inicio, aunque estadísticamente suele comenzar entre el 15 y 20 de junio y terminar a mediados de agosto.

Dependiendo de la zona del país, las temperaturas en esta época puede ascender hasta los 40 grados, provocando deshidratación y “golpe de calor”, un fenómeno que puede ser mortal.

La canícula dura cerca de 40 días y se trata del periodo más caluroso del año; te decimos cuándo empezará en México en 2022.

Continue Reading

Tendencias