Connect with us

Nacional

Se necesitan 8 días de salario mínimo solo para comprar la canasta básica

Published

on

Ciudad de México(NDS).- De acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el tercer mes del 2022, el costo de la canasta básica era superior a los mil 900 pesos para una persona, cuando el salario mínimo es de 260.34 pesos por día.

Los datos especifican que el precio de los productos básicos de un hogar es de mil 975 pesos para una sola persona y a pesar de los problemas inflacionarios y el encarecimiento de los alimentos en los últimos 12 meses, se ha visto contenido por el incremento al salario mínimo.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos refiere que el salario real de un trabajador es de 260 pesos con 34 centavos para la frontera, lo que significa que tienen que laborar 8 jornadas solo para pagar su comida, así mismo se indica que en relación al 2016, se necesitaban 17 días de trabajo para comprar la canasta básica.

En marzo de este año efectivamente un trabajador tiene que laborar más de 8 días para pagar sus alimentos; eso sin contar los demás integrantes de su familia que mínimo podrían ser dos; esposa e hijo, lo que significarían mil 975 por 2.

Algunas amas de casa refieren que los productos de la canasta básica son muy costosos por lo que tienen que escoger muy bien los productos, reconociendo que los alimentos que no deben faltar es el huevo y la tortilla, mismos que tienen un precio respectivo de 90 pesos la cartera y 26 pesos el kilo de tortillas.

Inflación en México se ubica en 7.68%, su nivel más alto en 21 años
Los productos genéricos que tuvieron las mayores alzas en abril de 2022 son:

  • Jitomate
  • Gasolina de bajo octanaje
  • Pollo
  • Aguacate
  • Tortilla de maíz
  • Loncherías
  • Fondas
  • Torterías
  • Taquerías
  • Chile serrano

En abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.54% respecto a marzo, con este resultado, la inflación general anual se estableció en 7.68%, informó el INEGI.

Con este resultado, la inflación anual se mantiene en su nivel más alto en 21 años, cuando en enero de 2001 se ubicó en 8.11%.

La inflación subyacente, considerado un mejor parámetro para medir el comportamiento de los precios, porque elimina los más volátiles por efectos del clima o las vacaciones subió 7.22% a ritmo anual, nivel no visto desde enero de 2001 cuando subió 7.26%.

Esto por un incremento en los precios de las mercancías, alimento, bebidas y tabaco. Estos últimos subieron 10.88% anual.

A ritmo mensual, en el cuarto mes del año, la inflación subyacente se disparó 0.78%, en tanto que la inflación no subyacente que incluye los precios de los productos del campo y los energéticos como las gasolinas y el gas bajaron 0.14%.

Los productos genéricos que tuvieron las mayores alzas en abril por orden de incidencia en el índice, esto es que mayor impacto tuvieron son: jitomate, gasolina de bajo octanaje, pollo, aguacate, tortilla de maíz, loncherías, fondas, torterías y taquerías, chile serrano, servicios turísticos en paquete, vivienda propia y huevo.

En contraste, los precios que bajaron fueron: electricidad, limón, cebolla, plátanos, otras frutas, uva, televisores, chayote, nopales y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

Nacional

Homicidios, feminicidios y secuestros van a la baja en México: SSPC

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), informó que los homicidios, feminicidios y secuestros van a la baja en México. La funcionaria presentó, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el informe mensual de seguridad.

Enfatizó que el homicidio doloso ha disminuido 17.1% y “éste es el mes de abril más bajo desde hace cinco años”, además de que se mantiene esta tendencia con esta disminución.

Detalló que en el primer cuatrimestre de 2019 se registraron 94 homicidios diarios, en el de 2020 subió a 97 y en el de 2021 volvió a descender a 94. Para 2022 la cifra se ubicó en 82.

Especificó que en los siguientes seis estados concentran el 49% de los homicidios dolosos:

* Michoacán,
* Guanajuato,
* Estado de México,
* Baja California,
* Jalisco y
* Sonora.

Refirió que en lo que respecta a los delitos de fuero común también se registra un descenso, salvo en el caso de la extorsión.

En relación con los feminicidos, Rosa Icela Rodríguez aseguró que también se registra una baja respecto al máximo histórico registrado en 2021.

Detalló que en abril de 2022 hubo 82 feminicidios, la misma cifra que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, de acuerdo a las gráficas presentadas se aprecia un aumento de 9.3% ante los 75 feminicidios documentados en marzo.

Sobre el secuestro señaló que desde el máximo histórico de enero de 2019 “llevamos casi el 75% de menos víctimas relacionado con este delito”.

Notificó 47 víctimas de secuestro en el cuarto mes de este año, una baja de 26.56 % ante las 64 de igual mes de 2021.

“Este mínimo histórico de abril de 2022 no ocurría, no tenemos otra cifra igual, desde hace más de 10 años”, resaltó la secretaria.

La secretaria reconoció el trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestros y de las unidades estatales.

En referencia a los delitos del fuero federal, Rosa Icela Rodríguez señaló que desde el inicio de la actual administración y hasta abril de este año se registra una reducción de 28.4% y en “estamos en los niveles más bajos desde hace cuatro años”.

Aseguró que hay un trabajo muy cercano entre los gobiernos municipales, estatales y federal, que se refleja en la baja de la incidencia delictiva.

Dijo que se trabaja con estrategia y con acciones concretas para minar a las estructuras criminales.

“Estamos en el camino correcto, en el camino que considera cero impunidad y cero corrupción”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que cuando inició su gobierno la tendencia de homicidios iba al alza, pero se logró frenar esa tendencia y en la actualidad están bajando las cifras.

Continue Reading

Nacional

Nube de polvo del Sahara llegará a México este fin de semana

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cada primavera y que, debido, a las corrientes de aire se extiende por distintas regiones del Mediterráneo, el Caribe y parte de Latinoamérica.

De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube de polvo del Sahara llegó a la zona del Caribe esta semana y pronostica que se extienda a México entre hoy y los primeros días de la próxima semana.

Se prevé que ingrese a través de la Península de Yucatán, la franja del Golfo de México y estados del noreste, como Nuevo León, donde se espera que el polvo llegue el martes.

El organismo indicó que de forma simultánea, la nube se extenderá por Europa Occidental hoy y mañana.

Continue Reading

Nacional

Que es la canícula y cuando comienza

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La canícula se caracteriza por temperaturas extremadamente altas (por el calentamiento del aire), escasez de lluvias y cielos despejados.

Al depender de las condiciones atmosféricas no es fácil determinar su fecha de inicio, aunque estadísticamente suele comenzar entre el 15 y 20 de junio y terminar a mediados de agosto.

Dependiendo de la zona del país, las temperaturas en esta época puede ascender hasta los 40 grados, provocando deshidratación y “golpe de calor”, un fenómeno que puede ser mortal.

La canícula dura cerca de 40 días y se trata del periodo más caluroso del año; te decimos cuándo empezará en México en 2022.

Continue Reading

Tendencias