Connect with us

Nacional

Se realizaron cerca de 90 mil consultas y tres mil cirugías durante la Cuarta Jornada Nacional de Continuidad de Servicios

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Con el objetivo de incrementar el acceso a la atención de la salud conforme el Plan Nacional de Recuperación de los Servicios de Salud diferidos por la contingencia COVID-19, del 6 al 8 de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la Cuarta Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud, en la cual se efectuaron 2 mil 979 cirugías, 23 mil 139 consultas de Especialidad y 66 mil 694 consultas de Medicina Familiar.

Del 6 al 8 de mayo en las 35 Oficinas de Representación del IMSS en los estados y en 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) también se llevaron a cabo
58 mil 305 detecciones de enfermedades crónicas, siete trasplante renales y dos de médula ósea.

Cada Representación del IMSS priorizó la atención conforme las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y cirugía en Segundo y Tercer nivel de Atención, así como las Acciones Preventivas Integradas y consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel de Atención.

Entre las atenciones de Consulta Externa con mayor demanda están Anestesiología (valoración prequirúrgica), Cirugía, Ginecología, Medicina Interna, Pediatría, y Traumatología y Ortopedia; en tanto que las especialidades quirúrgicas más solicitadas son Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Traumatología, Ginecología, Oftalmología y Ortopedia.

Además, para incrementar la oportunidad de la atención en padecimientos oftalmológicos, se realizó una Jornada Oftalmológica en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, que integró esfuerzos de las representaciones del IMSS en Estado de México Oriente y Poniente, Hidalgo y Ciudad de México Norte.

Del 2 al 6 de mayo especialistas del Seguro Social efectuaron un total de 516 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas: 259 de catarata, 211 cirugías de vítreo y retina, 31 cirugías de órbita y párpados, 10 trasplantes de córnea y cinco cirugías de estrabismo, que permitió impactar de manera positiva en la salud y bienestar de los derechohabientes.

En estas actividades se concentraron esfuerzos de los equipos de trabajo para obtener mejores resultados en las intervenciones extraordinarias, como los trasplantes o las cirugías oftalmológicas. Las metas son producto del esfuerzo de directivos de las Representaciones del IMSS en los estados, Unidades Médicas de Alta Especialidad y la Dirección de Prestaciones Médicas.

En Aguascalientes se contó con la participación de las unidades médicas de Primer Nivel que llevaron a cabo atenciones preventivas, detección de diabetes e hipertensión arterial, mastografías, exploraciones clínicas de mama, citologías cervicales, consulta de Medicina Familiar y vacunas, así como cirugías y consultas de especialidad en los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ).

En la Representación de Chiapas, el personal médico, paramédico y de Enfermería intervino en la realización de consultas de Medicina Familiar, exploración clínica de mama, mastografías, detección de cáncer cérvico-uterino, detecciones de hipertensión arterial y diabetes, y consultas de especialidades como Endocrinología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y ortopedia, y Medicina Interna.

En Michoacán las actividades se realizaron con la organización de 60 directivos médicos de confianza en acciones conjuntas con Servicios Generales, Conservación, y personal becario de pregrado y postgrado, que realizaron el chequeo PrevenIMSS en Empresas, recuperación de servicios en Consulta Externa, de Medicina Familiar, Atención Preventiva Integrada (API) y cirugías.

En la UMAE Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI fueron otorgadas 916 consultas de Especialidades, que incluyeron 39 consultas para pacientes en programa de trasplante, y un total de 81 cirugías, entre ellas dos trasplantes de riñón y uno de médula ósea.

En el Hospital de Especialidades de Mérida, Yucatán, se efectuaron cuatro procedimientos de Hemodinamia que incluyeron procedimientos diagnósticos y terapéuticos; se beneficiaron a dos pacientes de Cirugía General, un procedimiento de cirugía cardiotorácica y 73 tomografías en jornada extraordinaria.

Nacional

Nube de polvo del Sahara llegará a México este fin de semana

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cada primavera y que, debido, a las corrientes de aire se extiende por distintas regiones del Mediterráneo, el Caribe y parte de Latinoamérica.

De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube de polvo del Sahara llegó a la zona del Caribe esta semana y pronostica que se extienda a México entre hoy y los primeros días de la próxima semana.

Se prevé que ingrese a través de la Península de Yucatán, la franja del Golfo de México y estados del noreste, como Nuevo León, donde se espera que el polvo llegue el martes.

El organismo indicó que de forma simultánea, la nube se extenderá por Europa Occidental hoy y mañana.

Continue Reading

Nacional

Que es la canícula y cuando comienza

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La canícula se caracteriza por temperaturas extremadamente altas (por el calentamiento del aire), escasez de lluvias y cielos despejados.

Al depender de las condiciones atmosféricas no es fácil determinar su fecha de inicio, aunque estadísticamente suele comenzar entre el 15 y 20 de junio y terminar a mediados de agosto.

Dependiendo de la zona del país, las temperaturas en esta época puede ascender hasta los 40 grados, provocando deshidratación y “golpe de calor”, un fenómeno que puede ser mortal.

La canícula dura cerca de 40 días y se trata del periodo más caluroso del año; te decimos cuándo empezará en México en 2022.

Continue Reading

Nacional

Mujeres las vigilan calles en Veracruz con machetes y dicen: “Estamos dispuestas a todo”

Published

on

Xalapa, Veracruz(NDS).- El aumento de la inseguridad en el país ha afectado a todos los estados y municipios. Es por ello que un grupo de mujeres, desde hace quince días, ha decidido salir a proteger las calles del barrio San Román y otros alrededores con machetes en mano.

“La pobre actuación de la policía nos motivó”, aseguraron. “Estamos dispuestos a todo”.
“Nosotros estamos dispuestos a cortarles las patas y los pies para que no provoquen tanta violencia” declaró una mujer anónima perteneciente al grupo.

Por las noches y la madrugada, informan, el grupo de mujeres es apoyado por vecinos hombres, quienes aceptan la reciente acción. “Aquí estamos y pues apoyando a estas señoras, que pues se armaron de valor para defender lo poco que uno posee, lo poco que uno tiene” comentó un residente del pueblo.

El modo de operar del grupo de vigilancia trata de observar las calles, que sin un alumbrado público decente, se tornan peligrosas ante la poca visibilidad. Si alguien del grupo considera ver a una persona sospechosa, se comunican por celular con los demás vecinos del pueblo para pedir apoyo e interrogar a la persona.

“No tengo miedo para nada, no tengo miedo porque yo estoy en mi lugar y estoy en mi derecho. Estoy peleando lo justo” declaró una de las integrantes.

Continue Reading

Tendencias