Connect with us

Nacional

Tanto en el norte como en el sur hay desdén gubernamental por los desaparecidos

Published

on

Claudia Arriaga y Eduardo López analizan resultados de la búsqueda oficial de víctimas de desaparición forzada en Sonora y Yucatán, dos extremos de la geografía mexicana. Desdén: el denominador común

El reportaje de Claudia Arriaga y Eduardo López es un ejemplo de trabajo colaborativo entre dos periodistas, una localizada en Yucatán, considerado como el estados más seguro del país, y otro ubicado en Sonora, una de las entidades con más violencia en México. A pesar de las diferencias, en ambas entidades las familias de víctimas de la desaparición forzada encuentran una respuesta gubernamental constante: rezago en la integración de expedientes, cifras contradictorias, lentitud en las investigaciones. Claudia y Eduardo realizaron entrevistas con funcionarios y personas buscadoras, fueron a los lugares donde se han descubierto fosas clandestinas y solicitaron información por via de Transparencia para hacer una radiografía de las debilidades de las políticas públicas en materia de desaparición forzada en México. No se pierdan este reportaje.

Lee el reportaje


Evelyn aprovechó sus aptitudes y pasiones para contar con sensibilidad

Durante años, Evelyn Silvana Salazar Corzo tuvo la idea fija de dar a conocer las condiciones de los trabajadores de una comunidad agrícola de Chiapas. Logró cristalizarla con el apoyo del Border Hub. Melva Frutos entrevista a esta periodista becaria del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Sur.

Desde los días de su infancia y adolescencia, la reportera chiapaneca ha visto cómo generaciones enteras de familias trabajan en los campos de caña de San Francisco Pujiltic, comunidad del municipio de Venustiano Carranza, lejanas de condiciones básicas para una vida digna. Quería contarlo.

Fue ahora, a sus 25 años, siendo periodista con experiencia en el trato a las infancias y apoyada con una beca del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Sur (Border Hub), que logró poner la situación en el ojo público.

“Cuando yo vivía aquí siempre tuve el anhelo de hacer algo con la zafra en general, entonces, yo pensaba ‘los hombres que cortan’ y eso yo pensaba, hasta que dije, ‘no, pues y los chamaquitos, los nenes que también están ahí’.

“Pero esa visión la logré a partir de este trabajo (con niños) en lo audiovisual y bueno, como periodista creo que me ayudó a tener mucha más seguridad conmigo para poder hacer una publicación”, explica.

Lee la entrevista

El Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB) les comparte un resumen de las noticias principales en la frontera del día 06 de Mayo de  2022.

Con información de: https://bordercenter.substack.com/

Nacional

Actividad económica crece 2.1% interanual en marzo: INEGI

Published

on

La economía mexicana experimentó un aumento del 2.1% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos preliminares publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En comparación con el mes anterior, la economía habría crecido un 0.2%.

Según el INEGI, la variación anual esperada en las actividades secundarias es un incremento de 1.6% y en las terciarias, de 2.5%, para marzo de 2024.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

A su vez, el IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo. Este y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del IOAE.

Continue Reading

Nacional

Encuentran en maleta a pequeño de 2 años en Puebla

Published

on

En la ciudad de Puebla, un niño de dos años fue encontrado con vida dentro de una maleta, la cual fue abandonada en la colonia La Loma de la capital. Residentes del área informaron sobre el hallazgo de la maleta a los servicios de emergencia.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio llegaron al lugar y descubrieron a un niño de alrededor de dos años dentro de una maleta, abandonado y mostrando evidentes signos de violencia.

De inmediato los elementos policiales dieron de conocimiento a personal médico para valorar la situación del menor.

Al lugar arribó personal de Protección Civil Municipal para brindar atención prehospitalaria al menor. Asimismo, elementos de la Dirección de Atención a Víctimas acudieron al punto para la atención al infante y autoridades iniciaron una investigación para dar con los responsables de este hecho.


El caso que ha comenzado a hacerse viral en redes sociales ha causado gran indignación entre la población.

Continue Reading

Nacional

Empleado de hielería en Empalme es rescatado de incendio

Published

on

Al momento del incidente, empleados reparaban el techo del establecimiento y uno estaba al interior de la bodega, donde se originaron las llamas.

Este jueves, se produjo un fuerte incendio en la zona de almacenamiento de una empresa de refrigeración en Empalme, lo que generó crisis nerviosas entre tres empleados debido a la magnitud del suceso.

El coordinador de Protección Civil en Empalme, Arnoldo Machado, informó sobre el incidente, registrado mientras trabajadores realizaban labores de reparación en el techo del inmueble

Según los informes, el incendio se originó por un corto circuito.

“Se prendió el piso de abajo y era descender. Es un material tóxico inflamable y, gracias a la intervención de Bomberos y los cuerpos de seguridad, se logró sofocar el incendio, explicó Machado.

El coordinador de Protección Civil confirmó que no hubo personas lesionadas y nadie presentó quemaduras de ningún nivel, sin embargo, algunos empleados presentaron crisis nerviosa y presión alta, por lo que fueron atendidos por personal de la Comisión Nacional de Emergencias.

Al momento del incidente, un trabajador realizaba labores en el interior de la bodega del establecimiento productor de hielos y, al percatarse del fuego que comenzaba a propagarse, se sujetó de una pared del edificio.

Inmediatamente, compañeros de trabajo realizaron maniobras de rescate; colocaron una escalera sobre un techo de lámina, por donde el trabajador logró descender, con lo que logró salir del lugar que ya se encontraba en llamas y salvar su vida.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias