Connect with us

Etchojoa

Ya es hora de rescatar al pueblo mayo del abandono: Gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Con la firma del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo rescataremos a las ocho comunidades de este pueblo originario que por años fue rezagado y estuvo en el abandono, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Etchojoa, el mandatario estatal, junto a los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos originarios mayos de Macoyahui, Conicarit, Camoa, Tesia, Pueblo Viejo, Cohuirimpo, Etchojoa y Santa Cruz, el gobernador destacó que, con el Plan de Justicia se cierra la etapa de abandono en la que ha estado el pueblo mayo y celebró que se construya este importante iniciativa para el bienestar de la comunidad.

“Ya es tiempo de rescatar al pueblo mayo del abandono histórico en el que se ha encontrado. El día de hoy damos un paso extraordinario en ese sentido y ahí estaré, estará mi gobierno acompañándolos invariablemente”, expresó.

El gobernador Alfonso Durazo se comprometió a trabajar de la mano junto al Gobierno de México para lograr que se les dé cumplimiento a los compromisos pactados dentro del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo.

“Expresar a cada una, cada uno de los gobernadores que sumaré mi esfuerzo, el esfuerzo del gobierno del estado, sin regateo alguno, para llegar a construir las soluciones que en este plan demandan”, destacó.

Ante las y los habitantes de los ocho pueblos originarios en el sur de Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respaldar a la comunidad mayo que históricamente ha vivido en el abandono.

“Hoy venimos a refrendar nuestro compromiso de apoyar a la gente de las comunidades, de los pueblos de esta región de Sonora”, comentó.

Durante la reunión, el presidente de la República designó al gobernador Alfonso Durazo y a Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), como responsables de coordinar el Plan de Justicia.

En representación de las y los gobernadores de los pueblos tradicionales mayos, María del Rosario Avilés Carlón, gobernadora de Santa Cruz, El Júpare, presentó las peticiones y necesidades de las y los mayos: restitución de tierra y agua; asistencia integral a la salud; caminos, red y sistema de agua potable; paneles solares; vivienda digna; entre otros.

“Señor presidente: gracias por atender nuestro llamado. Llevamos varias décadas pidiendo que el gobierno escuche y atienda nuestros reclamos históricos. Hoy es un día especial, nuestros corazones están contentos y nuestros pensamientos unidos”, expuso.

Etchojoa

Inician trabajos de Etchojoa en Movimiento en comisaría de Buaysiacobe

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Para dar solución a las necesidades de las comunidades pertenecientes a la Comisaría de Buaysiacobe, dio inicio el programa Etchojoa en Movimiento.

Durante 15 días se estarán realizando jornadas de salud, capacitaciones, cuadrangulares deportivos, atención psicológica, actividades culturales, raspado de caminos, arreglo de luminarias, reforestación, limpieza, rehabilitación de canchas de usos múltiples, pláticas de prevención del delito, prevención de adicciones, elaboración de diversos productos para emprender negocios, campamentos para niños y asistencia social.

“Nuestro trabajo no es estar en un escritorio, sino buscar el beneficio directo para la ciudadanía mediante programas que impulse el desarrollo de las comunidades; en nuestro gobierno seguimos demostrando que trabajando en equipo se logran grandes resultados”, declaró el Alcalde, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.

El comisario Noé Castillo Cuén, reconoció el trabajo que impulsa el Presidente Municipal, al poner en acción a todas las dependencias en beneficio del pueblo.

“No cabe duda que estamos con un gobierno que sabe trabajar por la ciudadanía; Etchojoa siempre se ha caracterizado por contar ciudadanos que buscan el bien común de su comunidad”, aseveró.

En el lugar estuvieron presentes, coordinadores del Grupo Terapéutico Libre y Feliz, funcionarios, regidores y familias de las diferentes comunidades perteneciente a la comisaría de Buaysiacobe.

Continue Reading

Etchojoa

Firman convenio Gobierno Municipal de Etchojoa y UES Navojoa

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Para desarrollar actividades en beneficio de las familias etchojoenses, el Gobierno Municipal y la Universidad Estatal de Sonora (UES Unidad Navojoa), firman un Acuerdo General de Colaboración.

El Alcalde, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, reconoció el gran avance que ha desarrollado en los últimos años la institución por la labor social que ofrecen a la ciudadanía.

“Muchos jóvenes etchojoenses se encuentran estudiando en UES Navojoa, sabemos que cuentan con un plan de estudios enfocados al desarrollo de los municipios; estamos muy agradecidos por todas los proyectos sociales y prácticas que realizan los estudiantes en apoyo a las familias”, aseveró.

En representación del Director de UES Navojoa, Miguel Ángel Salomón Montiel, el Secretario Administrativo, Hugo Valenzuela Muñer, informó que continuarán realizando actividades con el municipio de Etchojoa, ya que el objetivo principal es impulsar la carrera profesional de los jóvenes estudiantes con acercamientos a la ciudadanía.

En primera etapa UES Navojoa trabajará en coordinación con el Director del Instituto Etchojoense de la Juventud, Reynaldo Duarte Castelo, para desarrollar programas sociales que ayuden directamente a las familias.

En el lugar estuvieron presentes la Responsable de Vinculación de UES Navojoa, Rosa María Arevalo Cruz; el Secretario del Ayuntamiento Jesús Octavio Sandoval Valenzuela.

Continue Reading

Etchojoa

Soluciona Comité de Participación Ciudadana problema de drenaje sanitario en Basconcobe

Published

on

Etchojoa, Sonora.- Con una inversión de 1 millón 142 mil 888 pesos, el Gobierno Municipal en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana, rehabilitaron el emisor a presión de aguas residuales en la Comisaría de Basconcobe.

El alcalde, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, informó que el recurso es proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“Esta obra evitará que se colapse el sistema de drenaje sanitario en la Comisaría de Basconcobe; sabemos que aún existen problemas en otros sectores del municipio, continuaremos trabajando en equipo con los Comités de Participación Ciudadana para solucionarlo”, aseveró.

Indicó que la participación de los ciudadanos de Etchojoa y sus comunidades ha logrado que se invierta en obras prioritarias.

Continue Reading

Tendencias