Connect with us

Nacional

Yucatán también castigará a quien orille a una mujer al suicidio, no sólo a quien la asesine

Published

on

Mérida, Yucatán(NDS).- El Congreso del Estado aprobó la tipificación del delito de suicidio feminicida en Yucatán, para castigar con cárcel a las personas que, a través de las violencias psicológica o física, provoquen a las mujeres a quitarse la vida.

La impulsora de esta iniciativa, la diputada de Morena Jazmín Villanueva Moo, señaló que de esta manera se podrá prevenir el suicidio con acciones de perspectiva de género y mitigar conductas patriarcales que atentan contra la integridad de las yucatecas.

“Se debe considerar que hay muertes que aparentemente son autoinfligidas, pero que materialmente fueron inducidas y más aún cuando la inducción de estos eventos se acompaña de violencia injustificada y remarcada hacia un género”.

Explicó que las manifestaciones de odio hacia las mujeres, como expresiones machistas y las violencias, provoca depresión o ansiedad en éstas, por lo que lamentablemente terminan suicidándose. Por tal razón, indicó que se tiene que sancionar a quienes realicen este tipo de conductas en contra de ellas.

Por su parte, al pedir el voto a favor del dictamen, la panista Karem Achach Ramírez explicó que cientos de mujeres son violentadas y agredidas todos los días y muchas de ellas viven en un ambiente constante de violencia y piensan que nunca podrán salir de esa situación. Es ahí cuando consideran que el único modo de terminar con el sufrimiento es atentando contra ellas mismas.

“Sabemos que el feminicidio es el acto más cruel y atroz del cual puede ser víctima una mujer. Sin embargo, el suicidio feminicida es una consecuencia directa de la violencia psicológica ejercida por sus parejas, otra modalidad de violencia que ha cobrado la vida de muchas mujeres, situación que no vamos a permitir en nuestro estado”, apuntó.

Cabe mencionar que esta reforma también plantea que en el Código Penal de Yucatán se incluya el delito de tentativa de suicidio feminicida, para sancionar a quienes con sus acciones provoquen que las mujeres se lesionen al atentar contra su vida sin conseguirlo.

Por cierto, durante el análisis y votación del dictamen en el pleno, un grupo de feministas desplegó una manta en el que expresaron un alto a la violencia feminicida para respaldar la iniciativa.

Nacional

Rayo impacta avión en pleno vuelo

Published

on

El vuelo procedente de la Ciudad de México con destino a Nueva York, se vio obligado a regresar.

La noche de este martes se dio a conocer que el vuelo AM 404 de Aeroméxico que cubría la ruta de Ciudad de México a Nueva York fue impactado por un rayo; sin embargo, esta situación no ocasionó ninguna emergencia.

La aerolínea confirmó que la aeronave aterrizó sin problemas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Continue Reading

Nacional

Más del 24% de los mexicanos aún no tienen acceso a Internet: Inegi

Published

on

La Encuesta Nacional 2021 sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH, que elaboró el Inegi con la colaboración del Instituto Federal de Telecomunicaciones, reveló que aumentó en 4.1% el número de usuarios de internet en México, respecto a 2020.

“La ENDUTIH 2021 estimó en 88.6 millones las personas usuarias de Internet equivalente al 75.6% de la población mayor de seis años, un aumento de 4.1 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el año de 2020”, dijo Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

Se informó que de 2017 a 2021 se incorporaron más de 18 millones de mexicanos como usuarios de internet.

Una de las tendencias que marca la encuesta muestra que el uso de las computadoras, como dispositivo tecnológico, se redujo de 2017 a 2021 en casi 8 puntos porcentuales.

El 78.3% de la población de seis años y más utilizó teléfonos celulares, esto equivale a que en 2021 se alcanzaron los 91.7 millones de personas usuarias de teléfono celular, 4.5 millones más que el 2020.

Desarrollo y bienestar

La presidenta del Inegi destacó que la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información son un motor de desarrollo y de bienestar, sin embargo, reconoció que existe un acceso desigual a estas tecnologías que repercute en el desarrollo con equidad.

“La brecha digital de género persiste, la ENDUTIH 2021 estima una brecha de 1.5 porcentuales de Internet a favor de los hombres, también persiste la brecha digital en el ámbito rural y urbano, en 2021 81.6% de la población urbana era usuaria de Internet comparada con el 56.5% de la población rural, si bien es cierto que en los últimos años se ha reducido esta disparidad también lo es que queda mucho por avanzar para una conectividad igualitaria en el país”, aseguró Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

La encuesta reveló que en 2021 el 89.2% de los usuarios se conectó a internet todos los días de la semana, cada uno pasó, en promedio, 4.8 horas diarias en internet.

Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, destacó que es importante que la encuesta revele que los usuarios mexicanos de internet están usando cada vez más esta herramienta para actividades productivas.

“Que la conectividad ya no sea solamente para descargar películas, para tener acceso a redes sociales, cosas relevantes por supuesto, pero la conectividad se puede utilizar para tener acceso a servicios de salud, educación, en sistemas de transporte en este concepto de agricultura inteligente, en la minería, para la inclusión financiera entonces creo que en la medida en que logramos fomentar ese aprovechamiento de la conectividad va a ser más fácil ir cerrando las brechas digitales que tenemos”, precisó Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La presentación de la encuesta se realizó a través de las redes sociales del Inegi.

Continue Reading

Nacional

Envía AMLO al Congreso la iniciativa para eliminar el cambio de horario

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó durante la “mañanera” de hoy que ya envió la iniciativa de reforma para eliminar el cambio de horario al Congreso de la Unión.

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la consejera Jurídica, María Estela Ríos, López Obrador dijo que la iniciativa se va al Congreso para su análisis y discusión.

Nahle expuso que el horario de verano impuesto en 1996 tiene un ahorro de energía muy bajo y no hay impacto en el gasto familiar, además que es una medida que tiene rechazo popular.

Explicó que el mes pasado, la Secretaría de Gobernación, hizo una encuesta sobre el horario en la cual el 71% expresó su rechazo y sólo 29% dijo que la aceptaba.

Señaló que desde 1996 el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al 1% anual al consumo nacional.

Mientras que el ahorro económico ha tenido una tendencia a la baja por las mejores tecnológicas, no por el horario de verano.

Continue Reading

Tendencias