Nacional

Yucatán también castigará a quien orille a una mujer al suicidio, no sólo a quien la asesine

Published

on

Mérida, Yucatán(NDS).- El Congreso del Estado aprobó la tipificación del delito de suicidio feminicida en Yucatán, para castigar con cárcel a las personas que, a través de las violencias psicológica o física, provoquen a las mujeres a quitarse la vida.

La impulsora de esta iniciativa, la diputada de Morena Jazmín Villanueva Moo, señaló que de esta manera se podrá prevenir el suicidio con acciones de perspectiva de género y mitigar conductas patriarcales que atentan contra la integridad de las yucatecas.

“Se debe considerar que hay muertes que aparentemente son autoinfligidas, pero que materialmente fueron inducidas y más aún cuando la inducción de estos eventos se acompaña de violencia injustificada y remarcada hacia un género”.

Explicó que las manifestaciones de odio hacia las mujeres, como expresiones machistas y las violencias, provoca depresión o ansiedad en éstas, por lo que lamentablemente terminan suicidándose. Por tal razón, indicó que se tiene que sancionar a quienes realicen este tipo de conductas en contra de ellas.

Por su parte, al pedir el voto a favor del dictamen, la panista Karem Achach Ramírez explicó que cientos de mujeres son violentadas y agredidas todos los días y muchas de ellas viven en un ambiente constante de violencia y piensan que nunca podrán salir de esa situación. Es ahí cuando consideran que el único modo de terminar con el sufrimiento es atentando contra ellas mismas.

“Sabemos que el feminicidio es el acto más cruel y atroz del cual puede ser víctima una mujer. Sin embargo, el suicidio feminicida es una consecuencia directa de la violencia psicológica ejercida por sus parejas, otra modalidad de violencia que ha cobrado la vida de muchas mujeres, situación que no vamos a permitir en nuestro estado”, apuntó.

Cabe mencionar que esta reforma también plantea que en el Código Penal de Yucatán se incluya el delito de tentativa de suicidio feminicida, para sancionar a quienes con sus acciones provoquen que las mujeres se lesionen al atentar contra su vida sin conseguirlo.

Por cierto, durante el análisis y votación del dictamen en el pleno, un grupo de feministas desplegó una manta en el que expresaron un alto a la violencia feminicida para respaldar la iniciativa.

Tendencias

Salir de la versión móvil