Connect with us

Estatal

Actualizan Comité para Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual del Sistema DIF Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- En seguimiento al compromiso del gobernador Alfonso Durazo de erradicar la violencia de género contra las mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora) actualizó el Comité para la Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual, en coordinación con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

El objetivo de dicho comité es contribuir a la eliminación del hostigamiento y acoso sexual, por ser una forma de discriminación que obstaculiza el acceso y permanencia en un trabajo digno y de calidad, el cual se divide en tres comisiones técnicas, que son: la Comisión de Prevención, la Comisión de Atención y la Comisión de Seguimiento, cuyos integrantes asumieron el compromiso de respetar la confidencialidad de los casos.

La directora general del sistema DIF Sonora, Lorenia Iveth Valles Sampedro, asumió el compromiso de hacer consciencia entre el personal sobre estas conductas que ponen en riesgo a las mujeres, así como generar acciones que busquen prevenir, atender y sancionar estas prácticas para garantizar una vida libre de violencia.

“Nosotros y nosotras aquí en el DIF Sonora nos tomamos muy en serio este compromiso, haremos lo mejor posible para sentar precedentes dentro de las diversas áreas de esta institución, desarrollando acciones que garanticen condiciones de trabajo dignas para hombres y mujeres, donde el acoso y hostigamiento sexual no se practiquen, ni queden impunes”, expresó Valles Sampedro.

Por su parte, la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Mireya Scarone Adarga, estuvo presente en la actualización del Comité y felicitó al sistema DIF Sonora por su instalación, además reconoció que este tipo de mecanismos previenen y atienden conductas de violencia contra las mujeres en sus centros de trabajo, una lucha que continúa coordinando e impulsando el ISM al interior de todas las dependencias del gobierno del estado.

“La lesión de los derechos humanos de las mujeres, de la dignidad de las mujeres, estos son los problemas que se nos presentan en los ambientes de trabajo, por eso es importantísimo tener clara esta parte de la cero tolerancia al hostigamiento sexual”, apuntó.

La iniciativa forma parte también de las acciones que el Sistema DIF Sonora realiza como seguimiento del resolutivo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora, emitido por la Comisión Nacional contra la Violencia de las Mujeres (CONAVIM) el 20 de agosto de 2019, del cual derivó el Informe AVGM Sonora, entregado el pasado 25 de abril de 2022 por parte del Instituto Sonorense de las Mujeres.

Estatal

Gobernador Alfonso Durazo promueve en Estados Unidos ventajas competitivas de Sonora

Published

on

Washington, D.C.(NDS).- En el inicio de una intensa gira de trabajo en Estados Unidos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño sostuvo una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de detonar las inversiones en la entidad y que beneficien directamente a las y los sonorenses.

Acompañado por Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo en Sonora; y Francisco Acuña Méndez, presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso), el gobernador Durazo Montaño propuso a Richard Martínez Alvarado, vicepresidente de Países del BID, la realización de un foro regional en Sonora en el que se promueva el desarrollo dentro de la zona del Mar de Cortés, con la participación de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, y Nayarit.

El mandatario sonorense explicó que el BID dispone de importantes recursos para el financiamiento de proyectos de alto impacto, para los cuales Sonora ofrece grandes oportunidades en los sectores aeroespacial, ganadero, turístico y energético.

“Queremos que nos tengan en el radar. Estamos seguros que tenemos oportunidades importantes de inversión para nuestro estado. Combatimos la corrupción y transparentamos la acción del gobierno, temas fundamentales en donde coincidimos con el Banco Interamericano. Queremos continuar trabajando con ustedes, porque tenemos en puerta proyectos de mucha trascendencia en el norte del país, como el puerto de Guaymas”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño refrendó su compromiso por consolidar el clúster automovilístico en la entidad, ya que se cuenta con recurso humano altamente reconocido por la industria, con un clima y estabilidad laboral de excepción.

Agregó que la electromovilidad es una industria con gran potencial de desarrollo, ya que Sonora tiene el depósito más importante de litio y es el primer productor de grafito en el país, componentes elementales para la producción de vehículos eléctricos.

Richard Martínez Alvarado, vicepresidente de Países del BID, manifestó su interés por la realización de foros regionales, para que la institución se convierta en socio clave en la atracción de inversión extranjera para la zona noroeste, ya que ha crecido la petición de las entidades federativas para la cooperación técnica.

Refirió que existe la intención de apostarle al uso de sistemas informáticos a nivel tributario y a la inteligencia artificial para el impacto en el desarrollo, por lo que hay disposición de apoyar a Sonora para su crecimiento, mediante asistencia técnica y de inversión para temas de salud, infraestructura y educación.

Continue Reading

Estatal

Llaman autoridades educativas a la colaboración para avanzar en la formación académica

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El ciclo escolar 2022-2023 iniciará con muchos desafíos en todo el país, pero con la colaboración de la estructura educativa será posible superar el reto de avanzar en la formación académica de las niñas, niños y jóvenes sonorenses, destacó Ricardo Aragón Pérez.

En representación del secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, el subsecretario de Educación Básica presidió una reunión de seguimiento y cierre del ciclo escolar 2021-2022, con jefas de sector de la Dirección de Educación Preescolar Federal.

El funcionario estatal resaltó la importancia de la labor para coordinar, en los planteles educativos, la implementación de los planes y programas de estudio, así como otras estrategias de desarrollo de habilidades y conocimientos.

Aragón Pérez, acompañado del director general de Educación Elemental de la SEC, Huitzilihuitl Manuel Zulimak Esquer Sumuano, alentó a quienes participantes del encuentro a reforzar la aplicación de acciones encaminadas a la recuperación de aprendizajes.

Por su parte, Esquer Sumuano mencionó que uno de los mayores retos para el próximo ciclo será la asistencia a clases presenciales de toda la comunidad estudiantil y de docentes, por lo que tendrá suma importancia la coordinación entre los principales actores de la labor educativa.

En su intervención, la directora de Educación Preescolar Federal, Gloria Analí Piñuelas Cabrera, reconoció que las y los docentes han desempeñado una gran labor y esfuerzo, que incluyó el regreso gradual a las aulas tras un periodo prolongado de actividades a distancia.

Puntualizó que se trabaja en el diseño de estrategias innovadoras con el objetivo de implementarlas en los 591 preescolares federales que operan en la entidad y brindan el servicio a más de 46 mil alumnos, con el apoyo de poco más de tres mil 300 docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación.

Continue Reading

Estatal

Advierte Protección Civil Sonora por ola de calor

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- A partir de este martes se espera que por efectos de un sistema anticiclónico (domo de calor), en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de los Estados Unidos, propicie condiciones para que se presente una nueva ola de calor en la mayor parte de Sonora, así como algunas lluvias a lo largo de la región serrana limítrofe con Chihuahua, por el Monzón de Verano, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo con información de los servicios meteorológicos de México y los Estados Unidos, se prevé que las condiciones de lluvias dispersas, acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, se presenten durante todo el resto de la semana a lo largo de la región serrana limítrofe con Chihuahua, esperándose que continúen dichas condiciones durante los próximos diez días.

Por otro lado, es altamente probable que a partir de este martes una ola de calor genere temperaturas máximas 41 a 44 grados centígrados, con valores de 44 a 46 grados centígrados los días viernes a domingo.

Protección Civil Sonora, de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), emitieron aviso meteorológico, por lloviznas dispersas y vientos fuertes, principalmente en las partes altas de la región serrana limítrofe con Chihuahua y temperaturas de 42 a 46 grados centígrados, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras y Hermosillo.

Así también por temperaturas de 38 a 44 grados centígrados en los municipios de Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Huachinera, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Divisaderos, Tepache, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Yécora, Bacoachi, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas y Arizpe.

Además, se hizo un llamado un llamado a acatar las disposiciones de las Capitanías de Puerto y a informarse sobre los avisos meteorológicos que se emitan en la jornada, ya que se esperan rachas de viento de 50 kilómetros por hora en el Mar de Cortés.

Dicho sistema mantendría un ambiente de caluroso a muy caluroso, sobre la mayor parte de la entidad, durante el período de afectación por dichos fenómenos meteorológicos.

Ante este escenario de lluvias dispersas, vientos fuertes y ambiente muy caluroso, Protección Civil Sonora emitió el presente aviso preventivo a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

-Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
-Usar cubre bocas.
-Conocer la ubicación de refugios temporales en la página https://proteccioncivil.sonora.gob.mx/ y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo con las indicaciones de Protección Civil.
-Evitar exponerse al sol, en exceso, en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
-No dejar niños o animales en vehículos estacionados.
-Usar sombreros de ala ancha o gorras y gafas de sol
-Consumir verduras como lechuga, acelga, pepino, rabanitos, tomate y frutas como melón, sandía, entre otras.
-Beber mucha agua sin esperar a tener sed.
-Buscar ayuda si usted u otras personas se sienten mal, experimentan mareos, debilidad, ansiedad, sed intensa o dolor de cabeza.
-Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
-Vestir ropa apropiada a esta temporada de altas temperaturas.
-Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
-Usar protector solar con un índice SPF (factor de protección solar) alto.
-Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
-Llamar al personal médico o a una ambulancia de inmediato si alguien tiene la piel seca y caliente, delirio, convulsiones y / o está inconsciente.
-Acudir a la unidad de salud más cercana o consultar al personal médico, en caso de alguna afectación por deshidratación, golpe de calor o padecimiento de alguna enfermedad.
-Asimismo, se informa que, para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de la comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de Protección Civil Sonora.

Continue Reading

Tendencias