Connect with us

Nacional

AMLO informó que hay dos personas secuestradas tras asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la Mañanera que siguen dos personas secuestradas por los responsables que asesinaron a tres hombres, entre ellos dos sacerdotes jesuitas en una iglesia de la comunidad de Cerocahui, en el municipio chihuahuense de Urique.

El mandatario confirmó que tienen identificado al presunto homicida de los religiosos y del guía de turistas al que perseguía; información que dio a conocer después de enviar sus condolencias a los jesuitas de la Compañía de Jesús “por estos lamentables hechos, donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, sacerdotes de alrededor de 80 años, en una misión que lleva mucho tiempo”.

López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió la búsqueda de los cuerpos de las víctimas asesinadas en el templo de Cerocahui, en Chihuahua, así como de los secuestrados; también, va por detener a los responsables.

El mandatario federal reconoció que la zona de la Sierra de Chihuahua está “desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia”, pero prometió que las autoridades federales darán resultados en breve.

“Se está haciendo una investigación, hay elementos de la Sedena que actuó de inmediato, hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable, al homicida y vamos a seguir con las investigaciones, también está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa”, dijo.

Los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados el pasado lunes en el templo de Cerocahui al intentar proteger la vida de un supuesto guía de turistas que irrumpió en la iglesia pidiendo ayuda, al ser perseguido por un criminal apodado “El Chueco”.

“Este delincuente señalado como… el responsable de los asesinatos, porque incluso hasta identificado por uno de los sacerdotes, también está acusado con orden de aprehensión desde el 2018 porque asesinó a un turista estadounidense. Entonces, sí es una zona que está dominada por esta banda, por este grupo, y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”. AMLO

A pregunta expresa, López Obrador también reveló que tiene información de que, además de los asesinatos, también fueron secuestradas entre cuatro y seis personas; descartó que entre ellos haya menores de edad.

“No. Había una niña, parece, y la liberaron… Vamos a esperar la investigación sino no se ayuda, no se da la información. Estamos trabajando allá, está la Sedena y hay elementos suficientes del gobierno federal, y vamos a tener resultados”, resaltó.

El mandatario descartó que al momento pidan a la Fiscalía General de la República atraer el caso, el cual investiga la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

“Si es necesaria la cooperación de la Fiscalía, del Poder Judicial, les hablo para que nos ayuden… pero son casos muy excepcionales”, dijo.

La versión del crimen con la que cuenta el presidente López Obrador, explicó, es la misma que se ha difundido en medios de comunicación.

“Iban a ejecutar a una persona, esa es una versión, ya grave y salieron los sacerdotes, se supone para evitar que lo remataran, que lo mataran y los asesinaron a los dos, la misma persona, de acuerdo al testimonio que existe, de otro sacerdote”, contó.

Nacional

Más del 24% de los mexicanos aún no tienen acceso a Internet: Inegi

Published

on

La Encuesta Nacional 2021 sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH, que elaboró el Inegi con la colaboración del Instituto Federal de Telecomunicaciones, reveló que aumentó en 4.1% el número de usuarios de internet en México, respecto a 2020.

“La ENDUTIH 2021 estimó en 88.6 millones las personas usuarias de Internet equivalente al 75.6% de la población mayor de seis años, un aumento de 4.1 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el año de 2020”, dijo Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

Se informó que de 2017 a 2021 se incorporaron más de 18 millones de mexicanos como usuarios de internet.

Una de las tendencias que marca la encuesta muestra que el uso de las computadoras, como dispositivo tecnológico, se redujo de 2017 a 2021 en casi 8 puntos porcentuales.

El 78.3% de la población de seis años y más utilizó teléfonos celulares, esto equivale a que en 2021 se alcanzaron los 91.7 millones de personas usuarias de teléfono celular, 4.5 millones más que el 2020.

Desarrollo y bienestar

La presidenta del Inegi destacó que la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información son un motor de desarrollo y de bienestar, sin embargo, reconoció que existe un acceso desigual a estas tecnologías que repercute en el desarrollo con equidad.

“La brecha digital de género persiste, la ENDUTIH 2021 estima una brecha de 1.5 porcentuales de Internet a favor de los hombres, también persiste la brecha digital en el ámbito rural y urbano, en 2021 81.6% de la población urbana era usuaria de Internet comparada con el 56.5% de la población rural, si bien es cierto que en los últimos años se ha reducido esta disparidad también lo es que queda mucho por avanzar para una conectividad igualitaria en el país”, aseguró Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

La encuesta reveló que en 2021 el 89.2% de los usuarios se conectó a internet todos los días de la semana, cada uno pasó, en promedio, 4.8 horas diarias en internet.

Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, destacó que es importante que la encuesta revele que los usuarios mexicanos de internet están usando cada vez más esta herramienta para actividades productivas.

“Que la conectividad ya no sea solamente para descargar películas, para tener acceso a redes sociales, cosas relevantes por supuesto, pero la conectividad se puede utilizar para tener acceso a servicios de salud, educación, en sistemas de transporte en este concepto de agricultura inteligente, en la minería, para la inclusión financiera entonces creo que en la medida en que logramos fomentar ese aprovechamiento de la conectividad va a ser más fácil ir cerrando las brechas digitales que tenemos”, precisó Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La presentación de la encuesta se realizó a través de las redes sociales del Inegi.

Continue Reading

Nacional

Envía AMLO al Congreso la iniciativa para eliminar el cambio de horario

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó durante la “mañanera” de hoy que ya envió la iniciativa de reforma para eliminar el cambio de horario al Congreso de la Unión.

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la consejera Jurídica, María Estela Ríos, López Obrador dijo que la iniciativa se va al Congreso para su análisis y discusión.

Nahle expuso que el horario de verano impuesto en 1996 tiene un ahorro de energía muy bajo y no hay impacto en el gasto familiar, además que es una medida que tiene rechazo popular.

Explicó que el mes pasado, la Secretaría de Gobernación, hizo una encuesta sobre el horario en la cual el 71% expresó su rechazo y sólo 29% dijo que la aceptaba.

Señaló que desde 1996 el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al 1% anual al consumo nacional.

Mientras que el ahorro económico ha tenido una tendencia a la baja por las mejores tecnológicas, no por el horario de verano.

Continue Reading

Nacional

Le pide Fernández Noroña a AMLO “sacar las manos” de las candidaturas de Morena a la presidencia de México en 2024

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien acusó de mostrar su clara preferencia por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para la candidatura de Morena para competir por la Presidencia de México en 2024.

Durante una conferencia en San Lázaro, el legislador expuso que hay personas que en días recientes acompañaron al presidente a sus giras en otras entidades, situación que sugiere que el mandatario federal tiene preferencias especial por alguien y esto pone en desventaja a quienes buscan la candidatura, entre ellos Fernández Noroña.

Finalmente, el diputado federal recriminó que aunque fue invitado a la inauguración de la Refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, a última hora le retiraron la invitación para dicho evento, incluso mostró el documento firmado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Continue Reading

Tendencias