Navojoa

Autoriza cabildo Navojoa ajuste por más de 5 millones a presupuesto de egresos

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Recursos extras de participaciones federales por 5 millones 828 mil pesos que serán destinados a renglones prioritarios como servicios públicos, obras públicas y salud, entre otros, aprobó el Cabildo de Navojoa como ajuste al Presupuesto de Egresos 2022.

La autorización para la modificación al ejercicio financiero asignado previamente en diciembre pasado para el presente año se dio este miércoles durante sesión ordinaria y con la votación unánime del cuerpo edilicio que preside el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Dicho ajuste presupuestal fue avalado por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, mediante dictamen firmado por todos sus integrantes luego del análisis de las propuestas remitidas por Tesorería Municipal y la Secretaría de Programación del Gasto Público Municipal.

La edil presidenta de la Comisión de Hacienda, Ana Julieta Guzmán Ontiveros, informó que en las sesiones internas de desmenuce a cada uno de los nuevos movimientos proyectados a las finanzas del 2022 hubo acuerdo unánime para aprobación sin inconveniente alguno.

La tesorera municipal, María Teresa Acosta Piñuelas, explicó que esta iniciativa obedece a la recepción de recursos adicionales de partidas recibidas por el Gobierno del Estado lo cual posibilitó el destino de mayores recursos a los municipios y por ende cambios obligados.

Hubo que hacer ejercicio de cálculo para equilibrar lo proyectado en Ingresos y Egresos que de manera formal se autorizó en diciembre pasado, indicó, así como una priorización de necesidades de las dependencias y programas de impacto.

Sergio Luis Navarro, secretario de Programación del Gasto Público, detalló que de un original aprobado de 70 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social quedaron otorgados con el cambio un total de 77 millones, en tanto que en Fortamun disminuyó en 1 millón 300 mil pesos.

Dicho ajuste resultó en una partida extra para Navojoa por 5 millones 828 mil pesos, precisó, a aprovecharse en incremento a los techos presupuestales de dependencias como Servicios Públicos, SIUE, Educación y Cultura y Salud Municipal.

Estos serán los únicos recursos excedentes que remitirá el Gobierno del Estado durante el presente año, de ahí la importancia de darles un “colchón” financiero a áreas operativas claves por el alto impacto social del ayuntamiento, apuntó.

En tales circunstancias resultará trascendente las gestiones que se hagan para la obtención de recursos económicos adicionales por parte del municipio, consideró, y el compromiso de ahorro en todo lo que sea posible.

El presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez destacó que pese a las restricciones en las finanzas los programas de mejoras en obras y servicios siguen adelante, no se han detenido, como en los rubros de rehabilitación de pozos de agua potable y arreglo de caminos.

Tendencias

Salir de la versión móvil