Connect with us

Cajeme

Cierra el mes de Mayo con 61 ejecuciones en Cajeme, se coloca como el mes mas violento en lo que va del año

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Finalizó el mes de mayo y se colocó como el mes más violento en lo que va del año, al contabilizarse un total de 61 crímenes en el municipio de Cajeme.

Esto significa que, con relación al mes previo (abril), hubo un incremento del 40.9% en cuanto a homicidios.

Asimismo, respecto al mismo mes del año pasado se registró un aumento del 4.9%.

En promedio, durante el quinto mes del 2022 cada 12 horas con 11 minutos se cometió un asesinato en el municipio.

Igualmente, a la misma fecha del año anterior (cuando se registraron 280 homicidios) hubo un descenso del 18.9%, esto sin contar los restos de 47 personas que fueron localizados en fosas clandestinas en diferentes puntos de Cajeme.

Durante este periodo la mayoría de los crímenes se cometieron con proyectiles de arma fuego, solo dos personas fueron asesinadas a golpes, una apuñalada y dos más estranguladas.

Del total de víctimas, 58 fueron del sexo masculino (entre ellos cuatro menores de edad) y tres del sexo femenino.

Luego de asumir la titularidad de Seguridad Pública Municipal, se han cometido 190 homicidios dentro de la gestión del capitán de Navío Claudio Cruz Hernández al frente de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Contrario a otros meses, durante los últimos 31 días no se localizaron fosas clandestinas ni restos óseos diseminados en ningún sector de Ciudad Obregón o comunidad del Valle del Yaqui.

SECTORES MÁS VIOLENTOS

Si bien los homicidios se registraron en 29 diferentes puntos de la geografía cajemense, fue la Aves de Castillo la colonia que reflejó un marcado repunte en el índice criminal; en ese sector se cometieron siete crímenes.

Dentro del casco urbano nuevamente la colonia Villa Bonita fue el sector que acumuló más delitos de alto impacto, con un total de seis.

Le sigue la colonia Cuauhtémoc con cinco asesinatos y la México con tres más.

Con dos homicidios se encuentran la Valle Verde, Villafontana, Sóstenes Valenzuela, Cajeme, Municipio Libre y Los Ángeles.

Mientras que con un crimen cada uno se encuentran las colonias Los Presidentes, Sochiloa, Esperanza Tiznado Las Fuentes, Real Campestre, Pioneros, San Gabriel, Rincón del Valle, Russo Vogel, Beltrones, El Rodeo, Villas del Palmar y Villas del Rey.

En el sector rural, la Comisaría de Esperanza concentró cuatro asesinatos, seguido de la Loma de Guamúchil con tres casos.

Asimismo, Estación Corral y el Ejido Cuauhtémoc (Campo 5) registraron un crimen cada uno, mientras que en distintos puntos del Valle del Yaqui se hizo el hallazgo de cuatro cuerpos de personas asesinadas, entre ellas una mujer.

EMBOLSADO Y ‘ENTAMBADO’

Durante el primer día del mes el cuerpo sin vida de un hombre fue localizado envuelto en una cobija y dentro de un tambo de plástico, poco antes de las 18:00 horas en calles Esteban Baca Calderón e Ignacio Pesqueira, en la colonia Sochiloa.

El cadáver estaba envuelto en una cobija de color blanco con rayas rojas y negras; sólo se apreciaba un pie descalzo.

Una semana después, en la colonia Valle Verde, en calles Ágata y Zafiro fue abandonado un cuerpo envuelto en plástico negro, al cual fue colocado una cartulina con un mensaje y varias imágenes.

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía Estatal, se hizo cargo de las diligencias legales del caso y días después se estableció su identidad.

ASESINÓ A SU PAREJA A PUÑALADAS

Otro caso que causó bastante asombro entre la ciudadanía fue la muerte de un joven de 26 años a manos de su pareja sentimental.

Este homicidio ocurrió en calle Herradura entre Alazán y Escaramuza, en la colonia El Rodeo, donde perdió la vida Jorge Antonio B. A.

Como presunta homicida figura Jessica P. H., también de 26 años, quien fue detenida por elementos de la Policía Municipal.

Trascendió que inicialmente se dio una discusión entre la pareja y después la fémina tomó un cuchillo, con el que logró herirlo a la altura del cuello, lo que provocó que rápidamente se desangrara, quedando sin vida a unos cuantos metros de su vivienda.

Posteriormente, el martes 24 quedó recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

ASEGURAMIENTOS

Como resultado de las labores de inteligencia, en diferentes hechos se logró el aseguramiento de arsenal, equipo táctico y varios sujetos.

Uno de los operativos se realizó poco por el bulevar Felipe Carrillo Puerto, en Pueblo Yaqui, donde interceptaron a los abordantes de una vagoneta, además de una motocicleta.

Trascendió que los sujetos estaban en poder de cinco fusiles de asalto al parecer calibre 7.62X.39 milímetros, ‘cuerno de chivo’, por lo que de inmediato fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) a disposición del Ministerio Público de la Federación.

También, en pleno Centro de la ciudad, en un hotel ubicado en calles No Reelección y Zacatecas, detuvieron a tres individuos en poder de armas de alto poder.

Esto como resultado de una diligencia por autoridades de los diferentes niveles, que se prolongó por espacio de varias horas.

Esa misma tarde, en un predio perteneciente al Ejido Mora Villalobos (Campo 29), fue localizado un vehículo con armas de fuego de alto poder, tras ser abandonado por presuntos delincuentes.

El aseguramiento fue realizado nuevamente por elementos de la Secretaría de la Marina por la calle 100 entre 3 y 5, en el Valle del Yaqui.

Se trata de un pick up, marca Chevrolet, línea Silverado 1500, color negro, modelo 2005, sin placas de circulación, que contaba con reporte de robo en el municipio de Álamos, en 2021.

Al ser revisado, en el asiento posterior se localizaron tres fusiles calibre 7.62X.39 milímetros; dos tenían sus respectivos cargadores con treinta cartuchos útiles cada uno y un tercero no tenía cargador. Además, se localizaron cuatro cargadores provistos con treinta tiros cada uno.

También, dentro de un vehículo en el que fueron asesinados tres personas la tarde del 25 de mayo, por la calle Quintana Roo entre Allende y Náinari.

Ahí fueron aseguradas cinco armas cortas, radios portátiles, un ariete metálico, cartuchos útiles, ponchallantas y una maleta chica con aparente droga.

En ese ataque una persona más resultó herida, pero dejó de existir cuatro días después en un hospital local.

ÚLTIMO DEL MES

Para finalizar, la noche del 31 un hombre fue atacado a balazos cuando se desplazaba a bordo de una camioneta de color blanco, por calles de la colonia Chapultepec.

La víctima corresponde a una persona de aspecto joven, complexión regular, tez morena, cabello corto negro, con barba; portaba playera azul. Extraoficialmente fue identificado como Rodolfo de 25 años.

A simple vista se le apreció sangre en el pecho, producto de los impactos de bala que recibió.
Quedó sobre el asiento del conductor de un pick up de la marca Chevrolet, línea Silverado, color blanco, la cual estrelló contra un poste en calles Álamos y Quintana Roo, convirtiéndose, hasta el cierre de edición, en la última víctima del mes de mayo.

Cajeme

Detienen a dos personas y neutralizan a otra en operativo en Cajeme

Published

on


En una operación coordinada entre la Seguridad Pública Municipal de Cajeme y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se logró la detención de dos individuos y la neutralización de otro, además del aseguramiento de un importante arsenal de armas de fuego de alto calibre, cargadores y púas metálicas artesanales en la colonia Cajeme, ubicada en Ciudad Obregón.

El operativo se desencadenó cuando las autoridades detectaron a varios individuos a bordo de un vehículo, lo que inició una persecución. Durante el curso de la misma, se logró neutralizar a uno de los sospechosos, mientras que otros dos fueron detenidos. Además, una persona resultó lesionada y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Las armas, el vehículo y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes como parte de las acciones de la Mesa Estatal de Seguridad para combatir la delincuencia en la zona.

Continue Reading

Cajeme

Familia Sufre Graves Heridas en Accidente Vial

Published

on

Con heridas de consideración, una familia de tres integrantes resultó luego de participar en un accidente vial en el cruce de la calle 6 de abril y Miguel Alemán.

Testigos dijeron que una camioneta circulaba sobre la Miguel Alemán rumbo al norte y giró a la 6 de abril hacia el poniente con su preferencia de paso.

Una motocicleta tripulada por un hombre, una mujer, y una niña, se impactó de frente contra la camioneta por no respetar el alto correspondiente, al ir manejando sobre la 6 de abril.

La familia que viajaba en la motocicleta sufrió heridas graves, por lo que fueron llevados por la Cruz Roja a un centro médico.

Los ocupantes de la camioneta no presentaron heridas, y Tránsito Municipal se hizo cargo de asegurar ambos vehículos para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

Cajeme

Sospechosos “suicidios” de mujeres policías en Cajeme, una de las zonas más violentas del mundo

Published

on


17 de marzo de 2024 En los últimos años, la ciudad de Cajeme ha sido testigo de una serie de tragedias que han conmocionado a la comunidad, especialmente en el ámbito policial. En un lapso de cuatro años, tres mujeres policías han perdido la vida en circunstancias que han levantado sospechas sobre la veracidad de sus supuestos suicidios.

El primer caso se remonta al año 2020, cuando la oficial Sayuri, con tres años de servicio en la corporación, falleció en lo que se especuló como un suicidio. Sin embargo, las autoridades no proporcionaron detalles claros ni llevaron a cabo una investigación exhaustiva que esclareciera los hechos.

En el 2021, otra tragedia sacudió a la comunidad policial con el fallecimiento de la oficial América Lizeth en circunstancias similares, también manejadas como un suicidio sin mayores indagaciones.

Recientemente, en el año 2024, la agente Nayella se sumó a esta lista de pérdidas trágicas al quitarse la vida dentro de la comandancia, generando nuevamente preguntas sobre lo ocurrido y la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades.

Si bien es cierto que los motivos detrás de estos incidentes podrían estar relacionados con problemas personales, la falta de transparencia y la ausencia de investigaciones exhaustivas han alimentado la indignación y las dudas en la comunidad.

Continue Reading

Tendencias