Deportes

Con una espectacular ceremonia inaugural, arrancan oficialmente los Juegos Nacionales Conade

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Después de 13 años sin realizarse en suelo sonorense, regresaron los Juegos Nacionales Conade 2022 al estado, donde se recibirá a siete mil deportistas provenientes de todo el país y 12 mil visitantes que estarán en el territorio, logrando reunir a las y los exponentes más sobresalientes del país en distintas disciplinas.

Los abrazadores rayos del sol hermosillense dieron la bienvenida oficial a los deportistas y entidades participantes en la justa deportiva, en una emotiva ceremonia de inauguración celebrada este miércoles en el estadio Héroe de Nacozari.

El acto protocolario contó con grandes dosis de la cultura sonorense a través de bailes y música, ambientado por el grupo de porristas “Raising Up”, que animó en tres diferentes ocasiones, al igual que la Banda Sinfónica del Estado de Sonora.

Jesús Acuña Méndez, director general de Isssteson, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, ofreció un mensaje de inauguración en el que destacó el esfuerzo de las y los jóvenes participantes quienes, con su disciplina y habilidad física, han podido llegar a los más altos niveles nacionales en el deporte.

“Independientemente de quien vaya a ganar el primero, el segundo, o el tercer lugar, ustedes forman parte de la élite deportiva de México. La mitad de los motivos que los tienen a ustedes aquí son sus condiciones físicas, su genética, esos lo saben bien sus entrenadores. Pero la otra mitad es la disciplina, y los campeones y las campeonas que están paradas ahí lo saben, y cada una de ustedes, desde Quintana Roo hasta Baja California, cada una y cada uno de ustedes puede llegar hasta donde quiera”, indicó.

Adriana Martínez Campusano, subdirectora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), mencionó que las y los jóvenes deportistas han asumido un importante compromiso con la práctica del deporte, a través de distintos sacrificios que les han arrojado resultados gratificantes.

“Esta competencia que representa el esfuerzo, la dedicación y todo aquello que ustedes como atletas han vivido: el sacrificio, el sufrimiento, el dejar de ir a eventos sociales por irse a entrenar, el dejar, tal vez, de estar en eventos familiares por irse a entrenar. Pero vean aquí lo que han logrado ustedes”, dijo.

Erubiel Durazo Cárdenas, director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), destacó que en su historia el estado ha contado con importantes exponentes en diferentes disciplinas que llegaron a trascender en los Juegos Olímpicos y que sirven de ejemplo para presentes y futuras generaciones de atletas.

“Es un evento muy bonito. Es una fiesta de los sonorenses, para los sonorenses, donde tenemos la oportunidad de ver muchos jóvenes que tienen la oportunidad de llegar a unos Juegos Olímpicos. Así como tenemos a Alejandra (Valencia), a Tonatiú (López), aquí tenemos a Juan Pedro Toledo. Vean los ejemplos que tenemos a seguir, véanlo jóvenes. Aquí en Sonora estamos muy orgullosos de estar en estos juegos nacionales”, señaló.

La ceremonia concluyó con los reflectores puestos en Alejandra Valencia, que encendió el pebetero olímpico con su arco y flecha, mediante un tiro preciso sobre la paca ubicada a un costado de la pista de atletismo.

La selección sonorense está integrada por mil 142 personas, de las cuales 938 son atletas que compiten también en otras entidades; lleva el nombre étnico “Sonora Yo´One”, que en dialecto yaqui significa “Sonora Gana”, con el cual se representa la inclusión en el deporte de las tribus sonorenses.

Desde el 4 de junio iniciaron los Juegos Nacionales Conade 2022 en la entidad con triatlón, en playa San Francisco de San Carlos, Nuevo Guaymas. Posteriormente, la jornada siguió en Hermosillo con judo y tenis de mesa. El atletismo será la cuarta de 13 disciplinas que se celebrarán en el estado en esta edición 2022, las cuales concluirán el próximo 26 de julio.

Tendencias

Salir de la versión móvil