Connect with us

Nacional

Conacyt anuncia los nuevos lineamientos para otorgar becas de posgrado en México

Published

on

Ciudad de México(NDS).- María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer las nuevas directrices de una de las principales funciones y atribuciones que tiene este organismo para el Estado. Se trata del otorgamiento de becas a través del nuevo Sistema Nacional de Posgrados (SNP) que sustituye al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con ello se establecen las bases para la formación de los futuros y actuales investigadores en el país. Aseguró que la prioridad será “para el ámbito público o social y no privado (…) El Estado tiene la obligación de cuidar estrictamente y destinar los recursos públicos a favor del interés general”. 

En dicho anuncio de manera virtual, también estuvo presente Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues de ahora en adelante el reconocimiento y validez de las becas de posgrados estará en manos de este organismo y el Conacyt se encargará de concentrar el registro de los programas que queden aceptados y establecerán las categorías estructurantes para definir a dónde se irán los apoyos. 

“El Conacyt llevará a cabo la asignación de las becas dependiendo de cuál es la categoría en la que clasifica un posgrado”. Recalcó que esto estará sujeto a los recursos que se asignen por parte del gobierno.  

De ahora en adelante se eliminan los indicadores cuantitativos para la asignación de becas, mismos que fueron descritos por la directora de Conacyt como “productivistas, excluyentes, tortuosos y burocráticos”. Además, a partir de 2022 los estudiantes que postulan a una beca Conacyt lo harán de manera directa, sin intermediarios, que anteriormente eran las instituciones a las que estaban inscritos. De acuerdo con la representante de Conacyt, esto reduce la carga administrativa para los coordinadores y les da tiempo para funciones sustantivas. “Se rompe además un círculo vicioso de exclusión”. 

Como resultado del primer periodo, ya con el SNP en marcha, pero “donde todavía se fue benevolente”, dijo, se registraron 9,222 estudiantes en la plataforma como susceptibles de solicitar una beca. De estas se formalizaron 7,990 becas. 

Acusa centralidad y privatización de la producción de posgrados  

Álvarez Buylla dijo que ya no se utilizarán los recursos públicos para promover la privatización de los posgrados de manera “selectiva y destructiva”, aseguró que en el pasado dos terceras partes de la matrícula de posgrados (64% contra 36%) estaban privatizados, en contraste, el 90% del quehacer formativo en ciencia se lleva a cabo en las instituciones públicas, acusó que se favorecieron áreas “enfocadas al lucro”, esto a costa de otras disciplinas “este fue un ataque permanente y fuerte a favor del debilitamiento de los posgrados en ciencias”.   

De manera particular dijo que en educación hay muchos posgrados de “cuestionable calidad” enfocados en fortalecer la “mal llamada reforma educativa, es decir la privatización de la educación” y que áreas como administración, finanzas, mercadotecnia y comercio internacional fueron favorecidas de manera indiscriminada. También ciencias ambientales y sustentabilidad “con un enfoque muy privatizador”.

De acuerdo con la directora de Conacyt el anterior programa (PNPC), “mostro una centralidad en la productividad académica, desvinculó la investigación científica de la atención de los problemas nacionales y el avance genuino del conocimiento y se convirtió en un objetivo de cuantificación productivista”. Dijo que dejó de ser un tema con pertinencia nacional, con relevancia de Estado, para convertirse en un instrumento que desvirtuó lo académico y lo público, “se privatizó el ejercicio de la formación de posgrados”. 

Agregó que esto generó, salvo algunas excepciones, la concentración de investigaciones en grupos que “terminaron por desvirtuar el sentido y razón de ser de la investigación científica, así como la importancia de la innovación y desarrollo tecnológicos”. Por eso ahora se trata de un “viraje de timón” al desvincular el otorgamiento de becas a través del PNPC y promete un programa que “permita alcanzar la cobertura universal de apoyos para estudiantes de posgrado (maestría y doctorado)”. 

El proceso de asignación se reorganizó en categorías

“Los programas de posgrado no serán sometidos a evaluación por Conacyt, sino que se establecerán categorías”, dijo Álvarez Buylla, “las becas eran otorgadas de una forma muy oscura, pues a veces dos estudiantes acreditados podían tener diferente suerte”. 

Serán cinco categorías que evalúan su carácter privado, público, de investigación, profesionalizantes, áreas prioritarias y no prioritarias. 

Se privilegiarán áreas en instituciones públicas como física, matemáticas, ciencias de la Tierra, biología, química, medicina, ciencias de la salud, artes y humanidades, ciencias sociales, biotecnología, ciencias agropecuarias, e ingenierías de atención prioritaria, si no pueden ser becados por sus propias instituciones dijo, “tendrán garantizada una beca Conacyt una vez que hayan sido aceptados y cumplan con los requisitos que pide el posgrado”, pero recordó que hay una cláusula sujeta a una insuficiencia presupuestal. 

De manera particular mencionó posgrados como: La atención de la salud, la producción de alimentos con métodos sustentantes, coadyuvantes con empresas públicas, como CFE y Pemex; o técnicas como Cofepris. 

Agregó que a futuro será la junta de gobierno, la Secretaría de Educación y el Conacyt donde se estarán proponiendo y validando las áreas profesionalizantes con prioridad, y que para los posgrados que “responden a intereses creados y privados” se establecerán convenios donde se espera la concurrencia y participación de las iniciativas privadas que desean que se fortalezca la formación de estudiantes en sus áreas de interés, siempre y cuando se apeguen a los intereses planteados por estos organismos. 

Tampoco se asignarán becas dentro de la educación superior que cobre cuotas, colegiaturas o cualquier otra forma de privatización, Álvarez Buylla dijo que generalmente son especialidades profesionalizantes, pues responden a intereses creados que no corresponden al Estado. “Tendrán que establecer sus propias formas de sustentabilidad económica”. 

La titular de Conacyt concluyó diciendo que este cambio será un insumo valioso para elaborar un análisis exhaustivo que permitirá “conocer el estado en el que nos encontramos y la evolución progresiva de los posgrados, el resultado de esta política”. 

Convocan a registro

La directora de Conacyt hizo un llamado para que los distintos posgrados a través de sus coordinadores se registren con la finalidad de ir haciendo las categorizaciones, además ya está activa la sección de becas nacionales con el nuevo proceso de postulación a través de: https://conacyt.mx/becas_posgrados/becas-nacionales/

Nacional

Actividad económica crece 2.1% interanual en marzo: INEGI

Published

on

La economía mexicana experimentó un aumento del 2.1% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos preliminares publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En comparación con el mes anterior, la economía habría crecido un 0.2%.

Según el INEGI, la variación anual esperada en las actividades secundarias es un incremento de 1.6% y en las terciarias, de 2.5%, para marzo de 2024.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

A su vez, el IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo. Este y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del IOAE.

Continue Reading

Nacional

Encuentran en maleta a pequeño de 2 años en Puebla

Published

on

En la ciudad de Puebla, un niño de dos años fue encontrado con vida dentro de una maleta, la cual fue abandonada en la colonia La Loma de la capital. Residentes del área informaron sobre el hallazgo de la maleta a los servicios de emergencia.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio llegaron al lugar y descubrieron a un niño de alrededor de dos años dentro de una maleta, abandonado y mostrando evidentes signos de violencia.

De inmediato los elementos policiales dieron de conocimiento a personal médico para valorar la situación del menor.

Al lugar arribó personal de Protección Civil Municipal para brindar atención prehospitalaria al menor. Asimismo, elementos de la Dirección de Atención a Víctimas acudieron al punto para la atención al infante y autoridades iniciaron una investigación para dar con los responsables de este hecho.


El caso que ha comenzado a hacerse viral en redes sociales ha causado gran indignación entre la población.

Continue Reading

Nacional

Empleado de hielería en Empalme es rescatado de incendio

Published

on

Al momento del incidente, empleados reparaban el techo del establecimiento y uno estaba al interior de la bodega, donde se originaron las llamas.

Este jueves, se produjo un fuerte incendio en la zona de almacenamiento de una empresa de refrigeración en Empalme, lo que generó crisis nerviosas entre tres empleados debido a la magnitud del suceso.

El coordinador de Protección Civil en Empalme, Arnoldo Machado, informó sobre el incidente, registrado mientras trabajadores realizaban labores de reparación en el techo del inmueble

Según los informes, el incendio se originó por un corto circuito.

“Se prendió el piso de abajo y era descender. Es un material tóxico inflamable y, gracias a la intervención de Bomberos y los cuerpos de seguridad, se logró sofocar el incendio, explicó Machado.

El coordinador de Protección Civil confirmó que no hubo personas lesionadas y nadie presentó quemaduras de ningún nivel, sin embargo, algunos empleados presentaron crisis nerviosa y presión alta, por lo que fueron atendidos por personal de la Comisión Nacional de Emergencias.

Al momento del incidente, un trabajador realizaba labores en el interior de la bodega del establecimiento productor de hielos y, al percatarse del fuego que comenzaba a propagarse, se sujetó de una pared del edificio.

Inmediatamente, compañeros de trabajo realizaron maniobras de rescate; colocaron una escalera sobre un techo de lámina, por donde el trabajador logró descender, con lo que logró salir del lugar que ya se encontraba en llamas y salvar su vida.

Continue Reading

Tendencias