Connect with us

Nacional

Conacyt anuncia los nuevos lineamientos para otorgar becas de posgrado en México

Published

on

Ciudad de México(NDS).- María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer las nuevas directrices de una de las principales funciones y atribuciones que tiene este organismo para el Estado. Se trata del otorgamiento de becas a través del nuevo Sistema Nacional de Posgrados (SNP) que sustituye al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con ello se establecen las bases para la formación de los futuros y actuales investigadores en el país. Aseguró que la prioridad será “para el ámbito público o social y no privado (…) El Estado tiene la obligación de cuidar estrictamente y destinar los recursos públicos a favor del interés general”. 

En dicho anuncio de manera virtual, también estuvo presente Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues de ahora en adelante el reconocimiento y validez de las becas de posgrados estará en manos de este organismo y el Conacyt se encargará de concentrar el registro de los programas que queden aceptados y establecerán las categorías estructurantes para definir a dónde se irán los apoyos. 

“El Conacyt llevará a cabo la asignación de las becas dependiendo de cuál es la categoría en la que clasifica un posgrado”. Recalcó que esto estará sujeto a los recursos que se asignen por parte del gobierno.  

De ahora en adelante se eliminan los indicadores cuantitativos para la asignación de becas, mismos que fueron descritos por la directora de Conacyt como “productivistas, excluyentes, tortuosos y burocráticos”. Además, a partir de 2022 los estudiantes que postulan a una beca Conacyt lo harán de manera directa, sin intermediarios, que anteriormente eran las instituciones a las que estaban inscritos. De acuerdo con la representante de Conacyt, esto reduce la carga administrativa para los coordinadores y les da tiempo para funciones sustantivas. “Se rompe además un círculo vicioso de exclusión”. 

Como resultado del primer periodo, ya con el SNP en marcha, pero “donde todavía se fue benevolente”, dijo, se registraron 9,222 estudiantes en la plataforma como susceptibles de solicitar una beca. De estas se formalizaron 7,990 becas. 

Acusa centralidad y privatización de la producción de posgrados  

Álvarez Buylla dijo que ya no se utilizarán los recursos públicos para promover la privatización de los posgrados de manera “selectiva y destructiva”, aseguró que en el pasado dos terceras partes de la matrícula de posgrados (64% contra 36%) estaban privatizados, en contraste, el 90% del quehacer formativo en ciencia se lleva a cabo en las instituciones públicas, acusó que se favorecieron áreas “enfocadas al lucro”, esto a costa de otras disciplinas “este fue un ataque permanente y fuerte a favor del debilitamiento de los posgrados en ciencias”.   

De manera particular dijo que en educación hay muchos posgrados de “cuestionable calidad” enfocados en fortalecer la “mal llamada reforma educativa, es decir la privatización de la educación” y que áreas como administración, finanzas, mercadotecnia y comercio internacional fueron favorecidas de manera indiscriminada. También ciencias ambientales y sustentabilidad “con un enfoque muy privatizador”.

De acuerdo con la directora de Conacyt el anterior programa (PNPC), “mostro una centralidad en la productividad académica, desvinculó la investigación científica de la atención de los problemas nacionales y el avance genuino del conocimiento y se convirtió en un objetivo de cuantificación productivista”. Dijo que dejó de ser un tema con pertinencia nacional, con relevancia de Estado, para convertirse en un instrumento que desvirtuó lo académico y lo público, “se privatizó el ejercicio de la formación de posgrados”. 

Agregó que esto generó, salvo algunas excepciones, la concentración de investigaciones en grupos que “terminaron por desvirtuar el sentido y razón de ser de la investigación científica, así como la importancia de la innovación y desarrollo tecnológicos”. Por eso ahora se trata de un “viraje de timón” al desvincular el otorgamiento de becas a través del PNPC y promete un programa que “permita alcanzar la cobertura universal de apoyos para estudiantes de posgrado (maestría y doctorado)”. 

El proceso de asignación se reorganizó en categorías

“Los programas de posgrado no serán sometidos a evaluación por Conacyt, sino que se establecerán categorías”, dijo Álvarez Buylla, “las becas eran otorgadas de una forma muy oscura, pues a veces dos estudiantes acreditados podían tener diferente suerte”. 

Serán cinco categorías que evalúan su carácter privado, público, de investigación, profesionalizantes, áreas prioritarias y no prioritarias. 

Se privilegiarán áreas en instituciones públicas como física, matemáticas, ciencias de la Tierra, biología, química, medicina, ciencias de la salud, artes y humanidades, ciencias sociales, biotecnología, ciencias agropecuarias, e ingenierías de atención prioritaria, si no pueden ser becados por sus propias instituciones dijo, “tendrán garantizada una beca Conacyt una vez que hayan sido aceptados y cumplan con los requisitos que pide el posgrado”, pero recordó que hay una cláusula sujeta a una insuficiencia presupuestal. 

De manera particular mencionó posgrados como: La atención de la salud, la producción de alimentos con métodos sustentantes, coadyuvantes con empresas públicas, como CFE y Pemex; o técnicas como Cofepris. 

Agregó que a futuro será la junta de gobierno, la Secretaría de Educación y el Conacyt donde se estarán proponiendo y validando las áreas profesionalizantes con prioridad, y que para los posgrados que “responden a intereses creados y privados” se establecerán convenios donde se espera la concurrencia y participación de las iniciativas privadas que desean que se fortalezca la formación de estudiantes en sus áreas de interés, siempre y cuando se apeguen a los intereses planteados por estos organismos. 

Tampoco se asignarán becas dentro de la educación superior que cobre cuotas, colegiaturas o cualquier otra forma de privatización, Álvarez Buylla dijo que generalmente son especialidades profesionalizantes, pues responden a intereses creados que no corresponden al Estado. “Tendrán que establecer sus propias formas de sustentabilidad económica”. 

La titular de Conacyt concluyó diciendo que este cambio será un insumo valioso para elaborar un análisis exhaustivo que permitirá “conocer el estado en el que nos encontramos y la evolución progresiva de los posgrados, el resultado de esta política”. 

Convocan a registro

La directora de Conacyt hizo un llamado para que los distintos posgrados a través de sus coordinadores se registren con la finalidad de ir haciendo las categorizaciones, además ya está activa la sección de becas nacionales con el nuevo proceso de postulación a través de: https://conacyt.mx/becas_posgrados/becas-nacionales/

Nacional

Frente frío Núm. 12 generará nublados y lluvias en Baja California y Sonora

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Este viernes 2 de diciembre, el frente frío Núm. 12 se extenderá como estacionario sobre el Oriente del Golfo de México, sin efectos significativos sobre el país.

La masa de aire frío asociada a dicho frente, ha comenzado a modificar sus características térmicas, lo que permitirá un gradual incremento de las temperaturas diurnas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, sin embargo, durante la mañana y la noche, el ambiente continuará frío a muy frío, con heladas en zonas montañosas.

Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, producirá lluvias fuertes en dichas regiones, con puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco. A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el Occidente del País, ocasionará lluvias y chubascos vespertinos con posibles descargas eléctricas en dicha región, además del Centro y Sur de la República Mexicana.

Asimismo, la aproximación de un frente frío al Noroeste del País y el paso de la corriente en chorro subtropical, generarán nublados y lluvias aisladas en Baja California y Sonora.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Estado de México y Guerrero.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de 1 a 3 metros de altura en dicho golfo. 
  • Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Sonora y Chihuahua.

Continue Reading

Nacional

AMLO retó a la oposición que presente pruebas del acarreo en la marcha del 27N

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador “retó” a la oposición para que presenten pruebas e interpongan denuncias de presunto acarreo durante la marcha del pasado domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México.

En la conferencia matutina llevada a cabo en el estado de Veracruz, López Obrador dejó en claro que no han podido, en los últimos cuatro, “levantar el vuelo”, además de no defender las “causas justas” del pueblo de México.

“Están en su papel, es una Oposición que no ha podido levantar el vuelo porque no defienden causas justas. Hace un momento recordaba a Juárez y él tenía una frase que aplica en estos tiempos, decía ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible’”, argumentó.

“No hacen más que denunciar y criticar y cuestionar e insultar, pero no hay imaginación, no hay talento, como no tienen convicciones porque para hacer política se necesita tenerle amor al pueblo y ellos son simuladores, por eso no han podido y nos acusan de todo”, dijo

“De todo es una denuncia, que presenten las pruebas. Yo tengo el tribunal de mi consciencia que es el que me preocupa, si hace uno algo malo y si se tiene consciencia no puede uno estar tranquilo. No es nada importante, ni llega a ser anécdota, es parte de la desesperación y también tiene que ver con los medios, no con todos, pero esto lo vuelven gran noticia nada más que ya no función a y hay que ser respetuosos también, que haya crítica”, agregó.

Legisladores de Oposición presentaron una denuncia ante el INE contra el presidente López Obrador y otros funcionarios por  por diversas ilegalidades en la pasada marcha del domingo 27 de noviembre, en la cual se estima se participaron 1.2 millones de personas.

También se denuncia a Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob); Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Se detalló que en dicho evento se “usaron recursos públicos para la promoción de la marcha, para el acarreo de personas, para pago de alimentación y por asistir al evento; así como coacción con la pérdida del empleo, cargo o comisión en caso de no asistir o la perdida de algún programa social. Igualmente, prometieron la inscripción a algún programa social en caso de asistir y desplegaron ilegalmente propaganda personalizada e inclusive, tuvieron el descaro de utilizar el padrón de beneficiarios de programas sociales para hacer pase de asistencia de las personas que acudieron”.

“En un Estado de Derecho, no se pueden violar las reglas básicas que rigen a la democracia. El presidente de la República y Morena están tratando desesperadamente de posicionar a su gobierno y a sus aspirantes a la Presidencia de la República, pero no lo vamos a permitir. Por ello, hoy presentamos ante la autoridad electoral esta queja y solicitamos se emitan las medidas cautelares respectivas para que se abstengan de volver a incurrir en actos similares a los denunciados”, indicó.

Dicha queja se acompañó, entre otras pruebas, con fotos y videos que hicieron llegar distintos ciudadanos a través de las redes sociales, los cuales constatan que existieron conductas ilícitas en la realización de dicho evento.

Continue Reading

Nacional

Por ley, IMSS e ISSSTE estarán obligados a tratarte con amabilidad

Published

on

Ciudad de México(NDS).- En las citas y consultas a las que asistan los derechohabientes, el personal del IMSS y del ISSSTE estará obligado a atender “con amabilidad, eficiencia y dignidad”, ordenó la Cámara de Diputados en las leyes de ambas instituciones.

Por unanimidad con 475 votos, el peno de los legisladores aprobó reformas a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que ambas instituciones “implementen, de forma periódica y programada, estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes”.

Lo anterior, con observancia del respeto a los derechos humanos, no discriminación e igualdad de género, ordenan las reformas a la ley, remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen también precisa que “los servidores públicos del IMSS estarán obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, el principio de buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes”.

Lamenta que “a pesar de que existen diversas reglas que establecen la obligatoriedad de los servidores públicos de dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación, existen miles de denuncias de maltrato a derechohabientes por parte del personal médico y administrativo tanto del IMSS como del ISSSTE”.

También menciona que, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su sistema nacional de alerta de violación a los derechos humanos, “el IMSS encabeza la lista de dependencias del gobierno con más quejas y en el periodo de enero a septiembre de 2021 tiene mil 950, y el ISSSTE le sigue con 712 quejas”.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena, explicó que el propósito es “robustecer los procesos de capacitación al personal de salud de dichas instituciones, a fin de que implementen en forma periódica y programada las estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos”.

Recalcó que “se trata de reflexionar y mejorar en materia de la preservación de los derechos, la no discriminación y la igualdad de género”.

Expresó su convicción por “buscar todos los caminos posibles para que la atención a la salud de las personas derechohabientes se brinde siempre con calidad y profesionalismo”.

Afirmó que esta reforma “refuerza además el código de ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal en el que se establece la obligación de brindar un trato digno”, dijo.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias