Álamos

Dan seguimiento a los trabajos del acueducto Macoyahui-Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) acordaron este jueves acelerar los trabajos de construcción del acueducto Macoyahui-Álamos a partir de este momento.

El alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, acompañado de residentes de la obra, supervisores externos y funcionarios municipales, realizaron un recorrido para dar puntual seguimiento a los trabajos que se realizan en los diversos frentes.

El alcalde de Álamos detalló que hasta el momento el acueducto con el que se pretende resolver el desabasto de agua en la cabecera municipal lleva un avance del 38%.

En este recorrido se pudo constatar los avances que se llevan en la línea de conducción de PVC, cárcamos, galerías, entre otros detalles de la obra.

El representante de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ing. Daniel Antonio Justiani Córdova, comentó que se espera se incremente la velocidad de la obra, pues afortunadamente los trabajos en el área del Río Mayo ya concluyeron.

“Lo más difícil de la construcción del acueducto ya concluyó en el área del Río Mayo, que es la obra de toma filtrante, a pesar de trabajar con la presencia de agua, donde se movilizó mucho material, por lo cual, se hizo más lento el avance,” reconoció.

El resiente de la obra del contrato, explicó que lo que sigue es la colocación de 17 kilómetros de tubería PVC nueva y la rehabilitación de 15 kilómetros de tubería de acero existente que se encuentra sobre la carretera.

Indicó que en estos momentos se iniciará la segunda etapa del cárcamo 1 y 2, para posteriormente habilitar una cuadrilla para cimentar el cárcamo 3.

“La obra va bien, solamente presentamos un ligero retraso por el asunto de la galería, pero ese frente ya quedó concluido, ahora tendremos que acelerar los trabajos, sobre todo porque ya está encima el temporal de lluvias,” manifestó.

Indicó que por parte de supervisión externa y la CEA realizan visitas a la obra una vez a la semana para dar seguimiento a los trabajos y se cumpla con el programa establecido.

Se estima que el acueducto Macoyahui-Álamos quede concluido en enero de 2023, de acuerdo con el plan de trabajo original, cuya inversión del contrato es de 77 millones de pesos, 75% de los recursos provenientes del Fondo Minero y el 25% restante del Gobierno Municipal.

En esta obra trabajan entre 25 y 50 personas. El residente de la obra exhortó a la población que transite por la carretera rumbo a San Bernardo, a que disminuyan su velocidad al momento de pasar por los tramos donde se llevan a cabo trabajos de conducción.

Luego del recurrido por la obra, el alcalde Víctor Balderrama, así como el director de Obras Públicas, Ing. Gustavo Coss, se reunieron en oficina de presidencia con Ing. José Antonio Sosa Gómez, superintendente de la obra; Ing. Rosario Contreras Valdez, residente de supervisión externa e Ing. Gilberto Pablos Zamora, coordinador de supervisión externa.

Tendencias

Salir de la versión móvil