Connect with us

Estatal

Destinaremos 49 millones de pesos para albergues de migrantes: Gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Durante la instalación del Consejo Estatal de Atención a Migrantes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer la inversión de 49 millones de pesos para infraestructura destinada a este grupo vulnerable, recurso que se aplicará en la ciudad fronteriza de Nogales, así como en Hermosillo.

En el evento, acompañado por el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, así como la directora general de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes, Bernardeth Ruíz Romero, el titular del Ejecutivo explicó que la atención a grupos migrantes en Sonora se verá respaldada por el trabajo conjunto del Consejo Estatal de Atención a Migrantes, instancia que agrupa a dependencias estatales, gobiernos municipales y asociaciones civiles.

“Si vamos juntos, de manera coordinada, comprometida, sensible; estoy seguro de la capacidad conjunta para enfrentar exitosamente este problema”, manifestó.

El mandatario destacó que, en este sentido, por parte de DIF Sonora se han gestionado recursos federales que se destinarán a la construcción de un albergue para familias migrantes, así como para obras de remodelación de infraestructura ya existente.

“Hemos conseguido del DIF Nacional, hemos conseguido el apoyo por 49 millones de pesos para la construcción, en Hermosillo, de un centro de asistencia social para núcleos familiares en contexto de movilidad. 49 millones de pesos de presupuesto: 40 para este centro y nueve millones de pesos para la remodelación del módulo Camino a Casa que se tiene en Nogales”, indicó.

Por su parte, el secretario Bracamonte Sierra dejó de manifiesto la importancia que tiene este tema para la administración estatal, asegurando que se tiene que realizar un acercamiento humano a este grupo, toda vez que bajo el fenómeno migratorio existen como trasfondo grandes desigualdades y problemáticas sociales que, a su vez, deben entenderse desde un enfoque multidisciplinario, como el que representa este comité.

“Nuestro gobierno está comprometido y es sensible a las necesidades que enfrenta la población migrante en su itinerario por la entidad, así lo hemos demostrado en ocasiones anteriores. Sabemos que gran parte de los migrantes buscan mejores condiciones de vida o, en algunos casos extremos, simplemente mantenerse con vida y salvaguardar la vida de sus seres queridos”, indicó.

Este organismo, que es presidido por el gobernador Alfonso Durazo, se integra además por Álvaro Bracamonte Sierra como vicepresidente; Bernardeth Ruiz Romero como secretaria ejecutiva, así como José Luis Alomía Zegarra, María Dolores Del Río Sánchez, Claudia Indira Contreras Córdova, María Wendy Briseño Zuloaga y César Gioberti Catalán Divene, como vocales oficiales.

A ellos se unen los presidentes Jesús Alfonso Montaño de Agua Prieta; Luis Ángel Valenzuela, de Altar; Abraham Mier de Caborca; Luis Enrique Valdez, de Plutarco Elías Calles; José Lorenzo Villegas, de Naco; Juan Gim, presidente municipal de Nogales; Jorge Pivac, presidente municipal de Puerto Peñasco; René Peralta, presidente municipal de Santa Cruz; Luis Oswaldo Parra Soto, presidente municipal de Sáric y Santos González Díaz, presidente municipal de San Luis Río Colorado.

De igual forma participan por parte de la sociedad civil Pedro de Velasco Garza, Juan Francisco Loureiro Esquer, María Auxiliadora Moreno, Gloria Siria Valdez Gardea y Eduardo Tapia Romero.

Estatal

Implementa Protección Civil Sonora intenso operativo por lluvias en el estado

Published

on

Hermosillo, Sonora.- La Coordinación Estatal de Protección (CEPC), desarrolla un intenso operativo especial en el sur, centro y norte de Sonora, en respuesta al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de lluvias de hasta 150 milímetros.

Este fenómeno será provocado por el monzón mexicano en el noroeste de México, aunado a un sistema de baja presión sobre Chihuahua, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora.

Originalmente, el pronóstico era de una mayor cantidad de precipitaciones para el sur de Sonora, pero en una reciente actualización, en respuesta a la trayectoria del fenómeno, se determinó que se presentarán tormentas de igual intensidad en la zona serrana y centro del estado, además de los municipios de Guaymas y Empalme.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, quien acompañó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, dio a conocer que elementos de Atención a Emergencias y Desastres, recorren desde el pasado fin de semana varios municipios para revisar zonas de riesgo y emitir recomendaciones.
Además de elementos que ya han venido trabajando en Nogales, en respuesta a las recientes lluvias en esa frontera, se desplegó un equipo en los municipios de Guaymas y Empalme y otro más que inspecciona las zonas de riesgo en el sur de Sonora, principalmente en Álamos, Navojoa, Huatabampo y Cajeme.

El resto de los elementos ya realizan una estrategia en el centro de la entidad, principalmente Hermosillo, municipio que, por su extensa población, podría presentar un mayor número de reportes.

Juan González, informó que ya se encuentran listos los refugios temporales, con una capacidad superior a las 10 mil personas en los municipios que podrían recibir una mayor cantidad de precipitaciones.

Para este miércoles 17 de agosto por la tarde, es cuando se espera den inicio las precipitaciones con mayor intensidad, principalmente en Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Sahuaripa, Arivechi, Yécora y Moctezuma.
Para el jueves 18 de agosto en la madrugada, las lluvias se presentarían con mayor intensidad en Hermosillo, Mazatán, La Colorada, Suaqui Grande y San Pedro de la Cueva, mientras que, por la tarde, además de los municipios antes mencionados, se presentarían precipitaciones fuertes en Nogales, Nacozari y Bavispe. Para el viernes en la mañana, las lluvias se mantendrían con fuerza en la zona de Guaymas y Empalme.

Las lluvias antes mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Sonora, por lo que Protección Civil Sonora recomienda reducir la circulación durante las tormentas y jamás intentar cruzar con los vehículos cualquier crecida. En caso de presenciar o sufrir un incidente, se pide llamar inmediatamente al 911.

Continue Reading

Estatal

Generará Gobierno de Sonora sistema de alertas ante lluvias: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Para salvaguardar a la población ante los efectos de lluvias torrenciales e inundaciones repentinas, el Gobierno de Sonora generará un sistema de alarmas masivas, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal explicó que esta iniciativa constará de una intensa campaña informativa para concientizar a la ciudadanía respecto a los riesgos de exponerse durante las lluvias, además de contar con barreras físicas para evitar que ocurran tragedias con pérdidas humanas.

“Vamos a generar alarmas masivas frente a eventuales lluvias, vamos a poner plumas, vamos a poner brazos para evitar la entrada a toda avenida, toda calle que pueda representar un riesgo para los usuarios y, obviamente, una campaña de concientización permanente. Porque en el caso de Nogales, cinco minutos en los que uno piensa que puede cruzar una calle, pueden ser trágicos, porque baja el agua con tal violencia que no te da ninguna capacidad de previsión”, indicó.

Ante el pronóstico de fuertes lluvias durante la semana, Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que se trabaja coordinadamente con los ayuntamientos y sus unidades municipales de protección civil para brindar atención temprana a la población.

“Tenemos la indicación de trabajar de la mano de los municipios… para el martes 16 de agosto… tenemos Álamos, Yécora, Arivechi, Rosario Tesopaco, Quiriego, Navojoa, Cajeme y San Pedro de la Cueva. Ahora bien, para miércoles 17 y jueves 18 de agosto, tenemos Sahuaripa, Arivechi, Álamos, Yécora, Rosario Tesopaco, Quiriego, Cajeme, Suaqui Grande, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Guaymas, Ures, Hermosillo, Nacozari, Cananea, Bavispe, Nácori Chico, Granados, Cumpas, Mazatán, Santa Ana y Caborca”, comentó.

Respecto a la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, el gobernador Durazo Montaño dio a conocer que estará el próximo fin de semana en los municipios de Nogales, Guaymas, Cajeme y Rosario.

“Está confirmada la visita del presidente para este fin de semana. Llega aquí a Hermosillo y de aquí nos trasladamos a Nogales. Tendremos una reunión en Nogales para revisar todo el tema de la renovación de la frontera, el proyecto de la reubicación de las vías del ferrocarril, tendremos esta reunión el viernes a las 4:30 de la tarde en Nogales”, señaló.

El mandatario reconoció el programa ¡Bici va! Por el camino del bien, con el que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) donará a la comunidad 200 bicicletas no reclamadas, y aprovechó para anunciar que el próximo año se trabajará en una iniciativa de entrega masiva de bicicletas para fomentar la movilidad en la entidad.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal habló respecto a los juicios que enfrenta el Gobierno de Sonora, de los cuales, en recientes fechas, ganó cuatro demandas que representan un ahorro superior a los 88 millones de pesos.

“La semana pasada el gobierno del estado ganó cuatro juicios en los que evitamos pagar 88 millones 289 mil 459 pesos. Tenemos juicios por miles de millones de pesos, y tenemos que aplicarnos desde el gobierno del estado a hacer la mejor defensa y, si hay alguna sentencia, la sumiremos, la respetaremos y pagaremos”, informó.

Continue Reading

Estatal

Personas que crucen arroyos durante lluvias en Nogales serán detenidos y multados con hasta 10 mil pesos

Published

on

Nogales, Sonora.- Jorge Jauregui Lewis informó que aplicarán multa de hasta 10 mil pesos a quienes intenten o crucen arroyos durante lluvias en Nogales, ésto por imprudencia, poner en riesgo su vida o la de alguien más.

El secretario del Ayuntamiento de Nogales compartió que hubo 5 personas detenidas el domingo por cruzar los arroyos.

El funcionario señaló que los detenidos pasaron 36 horas en la cárcel y fueron aprehendidos cuando los distintos cuerpos de emergencia hacían labores de rescate.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias