Estatal

“Echarán montón” a las emergencias: Protección Civil estatal

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Porque a las emergencias hay que echarles montón, Protección Civil estatal, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, arrancó de manera formal la Temporada de Lluvias y Huracanes 2022 e instaló el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) en Sonora.

Ante representantes de los 72 municipios del estado, además de autoridades estatales y federales, José Martín Vélez de la Rocha, subsecretario de Gobierno, declaró formalmente la instalación del comité.

La función de este organismo es la establecer una adecuada coordinación entre todas las dependencias e instituciones involucradas, de manera que sus acciones de prevención, auxilio y recuperación sean lo más eficiente posibles ante la probabilidad de una contingencia originada por fenómenos perturbadores en la entidad.

Por su parte, Juan González Alvarado, coordinador estatal de protección civil, definió la estrategia para enfrentar la Temporada de Huracanes y Ciclones 2022, además de recomendar a los alcaldes de los 72 municipios de Sonora atender el tema del desasolve y limpieza de ríos y canales de agua, y no descuidar la limpieza de alcantarillas y la revisión de los cauces de arroyos y ríos.

Destacó que se hará un monitoreo y emisión de boletines diarios y, en su caso, avisos de alertamientos de fenómenos, de acuerdo a la información meteorológica proporcionada por Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Destacó que habrá una comunicación diaria con las coordinaciones municipales de protección civil respecto a los pronósticos y/o alertamientos.

Así mismo, detalló que se hará un recorrido con autoridades de los tres niveles de gobierno, en las principales cuencas hidrológicas en el estado, con el fin de constatar las condiciones de los conductos o corrientes superficiales, para que estén libres de obstáculos y permitan el libre tránsito de las avenidas generadas por lluvias copiosas con el fin de prevenir posibles inundaciones.

Además, abordó el tema de los centros de acopio para recibir y administrar ayuda a la población afectada por un riesgo, emergencia, siniestro o desastre, al igual que los refugios temporales.

Manifestó que se consolidará y actualizará el inventario de recursos humanos y materiales disponibles en la entidad, para hacer frente a riesgos, emergencias, siniestros o desastres generados por fenómenos hidrometeorológicos.

El evento contó con exposiciones de Gilberto Lagarda Vázquez, encargado de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Manuel Ricardo López, jefe de Operación de la Cuarta Región Naval; Juan Manuel Bravo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaria de Servicios de la Secretaría de Salud y Benjamín González del Sistema C5.

También se tuvo una valiosa aportación de Alán Ontiveros, Sergio Orlando Flores y Rubén René Rascón Armenta, titulares de las unidades municipales de Protección Civil de Puerto Peñasco, Hermosillo y Etchojoa, respectivamente.

Tendencias

Salir de la versión móvil