Connect with us

Mundo

El chofer del tráiler donde murieron más de 50 migrantes en Texas, enfrentaría cadena perpetua o la pena de muerte

Published

on

San Antonio, Texas(NDS).- Por su relación con la tragedia en la que murieron 53 migrantes por asfixia, el chofer de origen estadounidense podría enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte si es declarado culpable.

Según reportes oficiales, fiscales federales identificaron al conductor como Homero Zamorano Jr., de 45 años, quien fue acusado de contrabando resultante en la muerte. 

Asimismo, otro sujeto identificado como Christian Martinez, de 28 años, está acusado de asociación delictuosa y presuntamente se comunicó con Zamorano para hablar sobre el transporte de los migrantes.

Otros dos hombres que no son estadounidenses también fueron arrestados bajo cargos de posesión ilegal de armas.

Comúnmente, los migrantes pagan entre 8 mil y 10 mil dólares para que los ayuden a cruzar ilegalmente la frontera, los suban a un camión y los lleven a San Antonio.

“Ahí son transferidos a vehículos más pequeños para que los trasladen a sus destinos en distintas partes de EU, explicó Craig Larrabee, agente especial interino a cargo de la división de investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio”.

Con poca información sobre las víctimas, familias desesperadas de migrantes mexicanos y centroamericanos trataban de obtener noticias de sus seres queridos.

Sin embargo, el proceso de identificar a las víctimas es complicado porque uno de los obstáculos es que hay documentos falsificados o robados.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, identificó el martes a dos personas hospitalizadas en San Antonio, pero resultó que uno de los documentos de identidad que mostró en Twitter había sido robado el año pasado en Chiapas.

Mundo

Gobernador de Arizona ordena tapar con contenedores y alambre de púas los huecos de la frontera con México

Published

on

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, ordenó el viernes tapar de inmediato con contenedores casi 400 metros de huecos en el muro fronterizo en la zona de Yuma tras la decisión del Gobierno de Joe Biden de poner fin al programa migratorio que devuelve a los solicitantes de asilo a México.

La construcción, que se financiará con 6 millones del presupuesto estatal del año fiscal 2023, arrancó este viernes.

Ducey atribuyó la medida en parte a la decisión del Gobierno de Biden de poner fin al programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “Quédate en México”, establecido por el entonces presidente Donald Trump en 2019.

“Nuestras comunidades fronterizas se están utilizando como puerta de entrada a los Estados Unidos, abrumando a las fuerzas del orden público, los hospitales, las organizaciones sin fines de lucro y los residentes”, dijo Ducey en un comunicado.

El republicano agregó que es “su responsabilidad” proteger a los residentes de Arizona de “una crisis sin precedentes” en la frontera.

La construcción, que está gestionada por el Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona, utilizará 60 contenedores que se apilaran en la frontera y serán reforzados con alambre de púas en la parte superior.

Los contenedores apilados, que se cerrarán y unirán con soldadura, alcanzarán una altura de 6,7 metros, una medida que no alcanza a los paneles del muro fronterizo construidos durante la administración Trump, que tienen 9,1 metros de altura.

La construcción es la última medida tomada por el gobernador republicano, que se unió a su homólogo de Texas, Greg Abbott, en contra de la política migratoria de Biden.

Jonathan Lines, supervisor del condado de Yuma, se unió a las críticas contra la Casa Blanca. En un comunicado sobre el muro de contenedores dijo que “la seguridad nacional comienza con la seguridad fronteriza. La crisis fronteriza de Biden se deteriora a diario mientras la Casa Blanca guarda silencio”.

Continue Reading

Mundo

China detecta 35 personas infectadas con nuevo virus de origen animal

Published

on

Shandong, China(NDS).- Un grupo de investigadores ha detectado 35 personas contagiadas por un nuevo virus de origen animal en China. Este reciente patógeno pertenece al tipo Henipavirus y se ha registrado en las provincias de Shandong y Henan del país, tal y como detalla el artículo publicado en la revista científica New England Journal of Medicine.

Este virus ha sido detectado a través de muestras tomadas de la garganta en aquellas personas que han tenido cierto contacto con animales domésticos, como perros y cabras, y salvajes, como la musaraña.

En cuanto a los síntomas detectados y asociados al Henipavirus son fiebre, falta de apetito, cansancio, náuseas y dolores de cabeza y musculares. Actualmente, el Hepinavirus no dispone de ninguna vacuna ni terapia para su tratamiento, pero según los investigadores, la transmisión del virus no se produce de persona a persona. 

El Henipavirus, que puede transmitirse de los animales a los seres humanos, ha sido descubierto en China y, según informaron los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Taiwán, el país establecerá un método de análisis de ácido nucleico para identificar el virus.

Según el estudio, 26 de los 35 pacientes identificados con infección aguda por Henipavirus, bautizado como Langya, estaban infectados únicamente por dicho virus, sin ningún otro patógeno. Los 26 pacientes presentaron síntomas como fiebre (100 por ciento), fatiga (54 por ciento), tos (50 por ciento), pérdida de apetito (50 por ciento), dolor muscular (46 por ciento), náuseas (38 por ciento), dolor de cabeza (35 por ciento) y vómitos (35 por ciento).

También mostraron una disminución de los glóbulos blancos (54 por ciento), un bajo recuento de plaquetas (35 por ciento), insuficiencia hepática (35 por ciento) e insuficiencia renal (8 por ciento).

Continue Reading

Mundo

Le disparan a un empleado de un McDonald’s en Nueva York por servir papas fritas frías

Published

on

Nueva York, Estados Unidos(NDS).- Un empleado de un McDonald’s de New York recibió un disparo durante una discusión con un cliente y su madre porque las patas fritas que le entregó estaban frías, informaron este miércoles la policía y el diario New York Post.

El ataque se registró el lunes por la noche en Brooklyn, uno de los cinco, la policía confirmó a la AFP que un hombre de 20 años fue detenido y acusado de “intento de homicidio” y “posesión de armas de fuego”.

Su compañera de 18 años también está detenida por “posesión de armas de fuego”.

Según la versión de la policía neoyorquina y New York Post, el trabajador de McDonald’s, de 23 años, resultó gravemente herido por bala el lunes por la noche y está hospitalizado en “estado crítico”.

Todo empezó con una discusión entre una mujer de 40 años y el empleado por las patas fritas que había pedido y que estaban frías, según el diarip.

La clienta, molesta con el personal de McDonald’s, llamó a su hijo, éste llegó al restaurante, discutió con el trabajador antes de salir del establecimiento para seguir la pelea.

En ese momento, el hijo de la clienta sacó una arma y disparó al empleado, según el diario.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias