Connect with us

Nacional

Exhiben supuesta red de Alito Moreno para triangular dinero con la compra-venta de inmuebles

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, ex gobernador de Campeche y actual líder nacional del PRI,  fue acusado de utilizar su influencia política y poder para triangular dinero a través de la compra y venta de inmuebles con el objetivo de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal. 

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dijo que una investigación en expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche revela que a abril de 2022 “Alito”, su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero y Juan José Salazar Ferrer -identificado como su arquitecto de cabecera- son propietarios de 35 casas y terrenos en el estado. 

“Cuatro propiedades cedidas por Alejandro Moreno a su mamá Yolanda Cárdenas fueron aseguradas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) el 18 de diciembre de 2019, como parte de una carpeta de investigación que se inició contra el ex gobernador en la que se le imputó haber cometido enriquecimiento ilícito; así lo establecen boletas de historiales registrales de los inmuebles. No obstante, en septiembre de 2019, se cancelaron esas retenciones y las propiedades volvieron al poder del líder priista”, afirma MCCI.

Además, señalan que Alejandro compró varios de esos inmuebles a precio preferencial.

“En algunos, los metros cuadrados tuvieron un monto menor a un peso; luego las cedió a sus cercanos con el objetivo de que las vendieran en cantidades millonarias y así obtener liquidez para realizar otras operaciones”, denuncian.

“Además, Moreno se hizo de otras propiedades en el municipio de Champotón, mismas que también cedió a su madre, Yolanda, y por cuyos metros cuadrados pagó 33 centavos, de acuerdo con la escritura pública 530 con fecha del 19 de junio de 2015”.

Nacional

Emite la embajada de EEUU una alerta de seguridad para sus trabajadores por violencia en Jalisco

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Después de que autoridades locales y medios de comunicación reportaran múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus empleados.

A través de un comunicado, la misión diplomática detalló que “el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”.

Al mismo tiempo, la embajada pidió a sus empleados en la zona que sigan las instrucciones de las autoridades locales, buscar refugio, estar en contacto con amigos y familiares y estar atentos a las actualizaciones que se puedan reportar a través de medios locales.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que hubo un enfrentamiento entre elementos del ejército y presuntos miembros de la delincuencia organizada en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

Posteriormente, los presuntos delincuentes incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo para evitar el paso de las fuerzas de seguridad hacia el municipio de Zapopan.

Jalisco y Guanajuato ‘en llamas’

La ira criminal se desató en los estados de Guanajuato y Jalisco. A última hora del martes, los ataques de presuntos sicarios paralizaron varios puntos de los municipios de Celaya e Irapuato en Guanajuato. Los vecinos reportaron balaceras, bloqueos e incendios a través de redes sociales.

Asimismo, en varios puntos de Celaya se registraron vehículos calcinados y la presencia de personas armadas.

Continue Reading

Nacional

AMLO anuncia inversión de 30 mil mdp con CFE para llevar internet a comunidades apartadas de México

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Las comunidades más apartadas tendrán internet y telefonía celular, pues la Federación invertirá 30 mil millones de pesos para que una empresa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instale la infraestructura necesaria. 

“Tuve una reunión para resolver en definitiva que haya internet, y nos vamos a apoyar con los trabajadores electricistas, voy a hablar con ellos.  El 99.4% de la población tienen energía eléctrica, por la CFE”, dijo AMLO. 

López Obrador adelantó que se requiere usar la infraestructura de la CFE de fibra óptica y líneas de transmisión para colocar equipos, así como la “última milla”. 

“Y se va a garantizar la telefonía celular. Voy a hacer ese recorrido, tenemos los fondos, los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar la estructura y que se tenga el internet”, explicó. 

El mandatario adelantó que no habrá fines de lucro, pues las comunidades apartadas deben contar con internet. 

“Queremos que la gente de las comunidades apartadas, los estudiantes puedan utilizar el internet, es un servicio como el de la Luz, es una revolución”, dijo. 

López Obrador explicó qué hay una empresa que cuenta con concesiones y crédito de la Banca de Desarrollo, pero que no pudo avanzar por la falta de infraestructura. 

La comunicación a través de internet en todo el País es compromiso del mandatario, que no ha avanzado por la falta de infraestructura y tecnología para llegar a las comunidades más lejanas.

Continue Reading

Nacional

Liberan a los cinco integrantes de la familia LeBarón que fueron detenidos en Chihuahua con un arsenal

Published

on

Chihuahua, Chihuahua(NDS).- Este martes por la mañana quedaron en libertad los 5 integrantes de la familia LeBarón que fueron aprehendidos el pasado domingo en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El activista Julián LeBarón fue quien confirmó la información al medio El Universal.

El domingo pasado cinco miembros de la comunidad fueron arrestados por portación de armas de fuego, las cuales fueron incautadas cuando se dirigían a rescatar a familiares de ellos, ya que denunciaron que su domicilio estaba rodeado de “sicarios”.

Los LeBarón denunciaron que las armas por las cuales fueron detenidas las cinco personas fueron sembradas por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes, por lo cual no se descarta que la familia proceda en contra de la corporación.

En entrevista con El Universal durante el lunes Julián LeBarón dijo que como comunidad nunca van a volver a estar en posición y en la situación de dejar solos a su gente cuando están en peligro mortal.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias