Connect with us

Nacional

Morena gana cuatro gubernaturas; coalición PAN-PRI-PRD solo dos

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El partido oficialista Morena ganó en cuatro de los seis estados de México que este domingo votaron por gobernador, mientras los opositores PAN y PRI se llevaron los restantes dos, según el conteo rápido oficial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió por la noche las tendencias de voto que daban a Morena, del partido Andrés Manuel López Obrador, el triunfo en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, todos gobernados por la oposición.

El oficialismo se fortalece así rumbo a la elección presidencial de 2024, a la que llegará gobernando una veintena de estados, que son fundamentales en la movilización del voto para los comicios federales.

Mara Lezama, alcaldesa con licencia del balneario de Cancún, se llevó el triunfo en Quintana Roo con entre 55.3% y 58.2% de los votos, mientras que en Oaxaca Salomón Jara consiguió entre 58% y 61,4%, según el conteo rápido, con una precisión de 95%.

En Hidalgo, gobernado por el PRI desde 1929, Julio Menchaca arrasó con entre 60.4% y 63.2% de los votos y en Tamaulipas Américo Villareal sumó entre 49.5 y 52.7%.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN), en alianza opositora, conservó Aguasacalientes con Teresa Jiménez, que según el conteo rápido obtuvo entre 51,5% y 54,9% de los votos.

El exhegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró en coalición el triunfo en Durango con Esteban Villegas, con entre 52.2% y 55.2% de los votos.

Unos 11.7 millones de electores (de un padrón nacional de casi 93 millones) fueron llamados a las urnas en esta elección en la que también se votó por legisladores y otros cargos locales.

Para el historiador y analista político José Antonio Crespo, Morena sale fortalecido en esta elección y se convierte en un “partido dominante”, como fue el PRI, que gobernó México más de siete décadas.

“Gobernar una veintena de estados puede ayudar para la presidencial de 2024, pero no siempre es determinante”, dijo el analista.

Explicó que en los estados en disputa, gobernados por la oposición, los electores “votaron por la alternancia” y según sean los nuevos gobernadores podría definirse su voto para 2024.

El PRI, añadió, ha sido el gran perdedor ante Morena pues ahora gobierna en cuatro estados contra 15 en 2018, además de que perdió Hidalgo y Oaxaca, aunque consiguió arrebatar al PAN Durango.

El avance de Morena, señala, empuja a la oposición a mantener su alianza rumbo a la presidencial, pero advierte que aún están lejos de alcanzar un acuerdo para presentar a un candidato común capaz de hacer frente al oficialismo.

La elección registró incidentes menores, como la quema del puesto electoral en a comunidad de Copalita, Oaxaca, donde pobladores protestaron porque el gobierno no ha enviado ayuda tras el paso del huracán Agatha, que dejó nueve muertos.

La fiscalía de ese estado informó por otro lado que investiga la muerte, el pasado viernes, de Carlos Eduardo López, médico de profesión, militante de Morena y que según medios sería cercano al candidato a gobernador, Salomón Jara.

En Durango, el partido oficialista Morena denunció la desaparición de cuatro de sus militantes la noche del sábado. Se desconoce si estos incidentes están ligados con asuntos políticos.

Morena, fundado en 2012 por López Obrador tras romper con el izquierdista PRD, ha tenido un crecimiento desde la elección de 2018, cuando ganó sus primeros cinco gobiernos estatales.

En 2023 se eligen gobernadores en Coahuila (norte) y el Estado de México (centro), ambos gobernados por el PRI y que serán el último ensayo antes de las elecciones federales de 2024, en las que se votará por presidente y se renovará el Congreso bicameral, además de que se elegirán miles de cargos locales.

A diferencia de las elecciones generales de 2021, en las que fueron asesinados más de un centenar de políticos, incluidos candidatos, esta campaña transcurrió sin mayores sobresaltos.

Sin embargo, el tema de la seguridad ha sido central en estados como Durango y Tamaulipas, por años presa de disputas entre cárteles, y Quintana Roo, la joya turística de México sacudida por algunos ataques armados a plena luz del día.

Nacional

Emite la embajada de EEUU una alerta de seguridad para sus trabajadores por violencia en Jalisco

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Después de que autoridades locales y medios de comunicación reportaran múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus empleados.

A través de un comunicado, la misión diplomática detalló que “el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”.

Al mismo tiempo, la embajada pidió a sus empleados en la zona que sigan las instrucciones de las autoridades locales, buscar refugio, estar en contacto con amigos y familiares y estar atentos a las actualizaciones que se puedan reportar a través de medios locales.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que hubo un enfrentamiento entre elementos del ejército y presuntos miembros de la delincuencia organizada en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

Posteriormente, los presuntos delincuentes incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo para evitar el paso de las fuerzas de seguridad hacia el municipio de Zapopan.

Jalisco y Guanajuato ‘en llamas’

La ira criminal se desató en los estados de Guanajuato y Jalisco. A última hora del martes, los ataques de presuntos sicarios paralizaron varios puntos de los municipios de Celaya e Irapuato en Guanajuato. Los vecinos reportaron balaceras, bloqueos e incendios a través de redes sociales.

Asimismo, en varios puntos de Celaya se registraron vehículos calcinados y la presencia de personas armadas.

Continue Reading

Nacional

AMLO anuncia inversión de 30 mil mdp con CFE para llevar internet a comunidades apartadas de México

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Las comunidades más apartadas tendrán internet y telefonía celular, pues la Federación invertirá 30 mil millones de pesos para que una empresa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instale la infraestructura necesaria. 

“Tuve una reunión para resolver en definitiva que haya internet, y nos vamos a apoyar con los trabajadores electricistas, voy a hablar con ellos.  El 99.4% de la población tienen energía eléctrica, por la CFE”, dijo AMLO. 

López Obrador adelantó que se requiere usar la infraestructura de la CFE de fibra óptica y líneas de transmisión para colocar equipos, así como la “última milla”. 

“Y se va a garantizar la telefonía celular. Voy a hacer ese recorrido, tenemos los fondos, los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar la estructura y que se tenga el internet”, explicó. 

El mandatario adelantó que no habrá fines de lucro, pues las comunidades apartadas deben contar con internet. 

“Queremos que la gente de las comunidades apartadas, los estudiantes puedan utilizar el internet, es un servicio como el de la Luz, es una revolución”, dijo. 

López Obrador explicó qué hay una empresa que cuenta con concesiones y crédito de la Banca de Desarrollo, pero que no pudo avanzar por la falta de infraestructura. 

La comunicación a través de internet en todo el País es compromiso del mandatario, que no ha avanzado por la falta de infraestructura y tecnología para llegar a las comunidades más lejanas.

Continue Reading

Nacional

Liberan a los cinco integrantes de la familia LeBarón que fueron detenidos en Chihuahua con un arsenal

Published

on

Chihuahua, Chihuahua(NDS).- Este martes por la mañana quedaron en libertad los 5 integrantes de la familia LeBarón que fueron aprehendidos el pasado domingo en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El activista Julián LeBarón fue quien confirmó la información al medio El Universal.

El domingo pasado cinco miembros de la comunidad fueron arrestados por portación de armas de fuego, las cuales fueron incautadas cuando se dirigían a rescatar a familiares de ellos, ya que denunciaron que su domicilio estaba rodeado de “sicarios”.

Los LeBarón denunciaron que las armas por las cuales fueron detenidas las cinco personas fueron sembradas por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes, por lo cual no se descarta que la familia proceda en contra de la corporación.

En entrevista con El Universal durante el lunes Julián LeBarón dijo que como comunidad nunca van a volver a estar en posición y en la situación de dejar solos a su gente cuando están en peligro mortal.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias